Hechos 8 - La Biblia de las Américas

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Y Saulo estaba de completo acuerdo con {cf15I ellos} en su muerte. En aquel día se desató una gran persecución en contra de la iglesia en Jerusalén, y todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y Samaria, excepto los apóstoles.

2 - Y {cf15I algunos} hombres piadosos sepultaron a Esteban, y lloraron a gran voz por él.

3 - Pero Saulo hacía estragos en la iglesia entrando de casa en casa, y arrastrando a hombres y mujeres, los echaba en la cárcel.

4 - Así que los que habían sido esparcidos iban predicando la palabra.

5 - Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.

6 - Y las multitudes unánimes prestaban atención a lo que Felipe decía, al oír y ver las señales que hacía.

7 - Porque {cf15I de} muchos que tenían espíritus inmundos, {cf15I éstos} salían {cf15I de ellos} gritando a gran voz; y muchos que habían sido paralíticos y cojos eran sanados.

8 - Y había gran regocijo en aquella ciudad.

9 - Y cierto hombre llamado Simón, hacía tiempo que estaba ejerciendo la magia en la ciudad y asombrando a la gente de Samaria, pretendiendo ser un gran {cf15I personaje} ;

10 - y todos, desde el menor hasta el mayor, le prestaban atención, diciendo: Este es el que se llama el Gran Poder de Dios.

11 - Le prestaban atención porque por mucho tiempo los había asombrado con sus artes mágicas.

12 - Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba las buenas nuevas del reino de Dios y el nombre de Cristo Jesús, se bautizaban, tanto hombres como mujeres.

13 - Y aun Simón mismo creyó; y después de bautizarse, continuó con Felipe, y estaba atónito al ver las señales y los grandes milagros que se hacían.

14 - Cuando los apóstoles que {cf15I estaban} en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan,

15 - quienes descendieron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo,

16 - pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús.

17 - Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.

18 - Cuando Simón vio que el Espíritu se daba por la imposición de las manos de los apóstoles, les ofreció dinero,

19 - diciendo: Dadme también a mí esta autoridad, de manera que todo aquel sobre quien ponga mis manos reciba el Espíritu Santo.

20 - Entonces Pedro le dijo: Que tu plata perezca contigo, porque pensaste que podías obtener el don de Dios con dinero.

21 - No tienes parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios.

22 - Por tanto, arrepiéntete de esta tu maldad, y ruega al Señor que si es posible se te perdone el intento de tu corazón.

23 - Porque veo que estás en hiel de amargura y en cadena de iniquidad.

24 - Pero Simón respondió y dijo: Rogad vosotros al Señor por mí, para que no me sobrevenga nada de lo que habéis dicho.

25 - Y ellos, después de haber testificado solemnemente y hablado la palabra del Señor, iniciaron el regreso a Jerusalén anunciando el evangelio en muchas aldeas de los samaritanos.

26 - Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, al camino que desciende de Jerusalén a Gaza. (Este es un {cf15I camino} desierto.)

27 - El se levantó y fue; y he aquí, había un eunuco etíope, alto oficial de Candace, reina de los etíopes, el cual estaba encargado de todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar.

28 - Regresaba sentado en su carruaje, y leía al profeta Isaías.

29 - Y el Espíritu dijo a Felipe: Ve y júntate a ese carruaje.

30 - Cuando Felipe se acercó corriendo, le oyó leer al profeta Isaías, y {cf15I le} dijo: ¿Entiendes lo que lees?

31 - Y él respondió: ¿Cómo podré, a menos que alguien me guíe? E invitó a Felipe a que subiera y se sentara con él.

32 - El pasaje de la Escritura que estaba leyendo era éste: COMO OVEJA FUE LLEVADO AL MATADERO; Y COMO CORDERO, MUDO DELANTE DEL QUE LO TRASQUILA, NO ABRE EL SU BOCA.

33 - EN SU HUMILLACION NO SE LE HIZO JUSTICIA; ¿QUIEN CONTARA SU GENERACION? PORQUE SU VIDA ES QUITADA DE LA TIERRA.

34 - El eunuco respondió a Felipe y dijo: Te ruego {cf15I que me digas,} ¿de quién dice esto el profeta? ¿De sí mismo, o de algún otro?

35 - Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús.

36 - Yendo por el camino, llegaron a un {cf15I lugar donde había} agua; y el eunuco dijo*: Mira, agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado?

37 - Y Felipe dijo: Si crees con todo tu corazón, puedes. Respondió él y dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.

38 - Y mandó parar el carruaje; ambos descendieron al agua, Felipe y el eunuco, y lo bautizó.

39 - Al salir ellos del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y no lo vio más el eunuco, que continuó su camino gozoso.

40 - Mas Felipe se encontró en Azoto, y por donde pasaba, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.