Hechos 25 - La Biblia de las Américas

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Festo, entonces, tres días después de haber llegado a la provincia, subió a Jerusalén desde Cesarea.

2 - Y los principales sacerdotes y los judíos más influyentes le presentaron acusaciones contra Pablo, e instaban a Festo,

3 - pidiéndole, contra Pablo, el favor de que lo hiciera traer a Jerusalén (preparando ellos, {cf15I al mismo tiempo,} una emboscada para matarlo en el camino).

4 - Pero Festo respondió que Pablo estaba bajo custodia en Cesarea, y que en breve él mismo partiría {cf15I para allá.}

5 - Por tanto, dijo*, que los más influyentes de vosotros vayan allá conmigo, y si hay algo malo en el hombre, que lo acusen.

6 - Después de haberse quedado no más de ocho o diez días entre ellos, descendió a Cesarea, y al día siguiente se sentó en el tribunal y ordenó que trajeran a Pablo.

7 - Cuando éste llegó, lo rodearon los judíos que habían descendido de Jerusalén, presentando contra él muchas y graves acusaciones que no podían probar,

8 - mientras Pablo decía en defensa propia: No he cometido ningún delito, ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra el César.

9 - Pero Festo, queriendo hacer un favor a los judíos, respondió a Pablo, y dijo: ¿Estás dispuesto a subir a Jerusalén y a ser juzgado delante de mí por estas {cf15I acusaciones} ?

10 - Entonces Pablo respondió: Ante el tribunal del César estoy, que es donde debo ser juzgado. Ningún agravio he hecho a {cf15I los} judíos, como también tú muy bien sabes.

11 - Si soy, pues, un malhechor y he hecho algo digno de muerte, no rehúso morir; pero si ninguna de esas cosas de que éstos me acusan es {cf15I verdad,} nadie puede entregarme a ellos. Apelo al César.

12 - Entonces Festo, habiendo deliberado con el consejo, respondió: Al César has apelado, al César irás.

13 - Pasados varios días, el rey Agripa y Berenice llegaron a Cesarea y fueron a saludar a Festo.

14 - Como estuvieron allí muchos días, Festo presentó el caso de Pablo ante el rey, diciendo: Hay un hombre que Félix dejó preso,

15 - acerca del cual, estando yo en Jerusalén, los principales sacerdotes y los ancianos de los judíos presentaron acusaciones contra él, pidiendo sentencia condenatoria contra él.

16 - Yo les respondí que no es costumbre de los romanos entregar a un hombre sin que antes el acusado confronte a sus acusadores, y tenga la oportunidad de defenderse de los cargos.

17 - Así que cuando se reunieron aquí, sin ninguna demora, al día siguiente me senté en el tribunal y ordené traer al hombre.

18 - Y levantándose los acusadores, presentaban acusaciones contra él, {cf15I pero} no de la clase de crímenes que yo suponía,

19 - sino que {cf15I simplemente} tenían contra él ciertas cuestiones sobre su propia religión, y sobre cierto Jesús, {cf15I ya} muerto, de quien Pablo afirmaba que estaba vivo.

20 - Pero estando yo perplejo cómo investigar estas cuestiones, le pregunté si estaba dispuesto a ir a Jerusalén y ser juzgado de estas cosas allá.

21 - Pero como Pablo apeló que se lo tuviera bajo custodia para que el emperador {cf15I diera} el fallo, ordené que continuase bajo custodia hasta que yo lo enviara al César.

22 - Entonces Agripa {cf15I dijo} a Festo: A mí también me gustaría oír al hombre. Mañana--dijo* {cf15I Festo}-- lo oirás.

23 - Así que al día siguiente, cuando Agripa y Berenice entraron al auditorio en medio de gran pompa, acompañados por los comandantes y los hombres importantes de la ciudad, por orden de Festo, fue traído Pablo.

24 - Y Festo dijo*: Rey Agripa y todos los demás aquí presentes con nosotros; {cf15I aquí} veis a este {cf15I hombre} acerca de quien toda la multitud de los judíos, tanto en Jerusalén como aquí, me hizo una petición declarando a gritos que no debe vivir más.

25 - Pero yo encontré que no había hecho nada digno de muerte; y como él mismo apeló al emperador, he decidido enviarlo.

26 - Pero no tengo nada definido sobre él para escribirle a mi señor. Por eso lo he traído ante vosotros, y especialmente ante ti, rey Agripa, para que después de que se le interrogue, yo tenga algo que escribir.

27 - Porque me parece absurdo, al enviar un preso, no informar también de los cargos en su contra.