Numeros 14 - La Biblia de las Américas

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Entonces toda la congregación levantó la voz y clamó, y el pueblo lloró aquella noche.

2 - Y murmuraron contra Moisés y Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la congregación: ¡Ojalá hubiéramos muerto en la tierra de Egipto! ¡Ojalá hubiéramos muerto en este desierto!

3 - ¿Y por qué nos trae el SEÑOR a esta tierra para caer a espada? Nuestras mujeres y nuestros hijos vendrán a ser presa. ¿No sería mejor que nos volviéramos a Egipto?

4 - Y se decían unos a otros: Nombremos un jefe y volvamos a Egipto.

5 - Entonces Moisés y Aarón cayeron sobre sus rostros en presencia de toda la asamblea de la congregación de los hijos de Israel.

6 - Y Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefone, {cf15I que eran} de los que habían reconocido la tierra, rasgaron sus vestidos;

7 - y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por la que pasamos para reconocerla es una tierra buena en gran manera.

8 - Si el SEÑOR se agrada de nosotros, nos llevará a esa tierra y nos la dará; es una tierra que mana leche y miel.

9 - Sólo que no os rebeléis contra el SEÑOR, ni tengáis miedo de la gente de la tierra, pues serán presa nuestra. Su protección les ha sido quitada, y el SEÑOR está con nosotros; no les tengáis miedo.

10 - Pero toda la congregación dijo que los apedrearan. Entonces la gloria del SEÑOR apareció en la tienda de reunión a todos los hijos de Israel.

11 - Y el SEÑOR dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me desdeñará este pueblo? ¿Y hasta cuándo no creerán en mí a pesar de todas las señales que he hecho en medio de ellos?

12 - Los heriré con pestilencia y los desalojaré, y a ti te haré una nación más grande y poderosa que ellos.

13 - Pero Moisés respondió al SEÑOR: Entonces lo oirán los egipcios, pues tú sacaste a este pueblo de en medio de ellos con tu poder,

14 - y se lo dirán a los habitantes de esta tierra. Estos han oído que tú, oh SEÑOR, estás en medio de tu pueblo, porque tú, oh SEÑOR, eres visto cara a cara cuando tu nube está sobre ellos; y tú vas delante de ellos de día en una columna de nube, y de noche en una columna de fuego.

15 - Pero si tú destruyes a este pueblo como a un solo hombre, entonces las naciones que han oído de tu fama, dirán:

16 - "Porque el SEÑOR no pudo introducir a este pueblo a la tierra que les había prometido con juramento, por eso los mató en el desierto."

17 - Pero ahora, yo te ruego que sea engrandecido el poder del Señor, tal como tú lo has declarado, diciendo:

18 - "El SEÑOR es lento para la ira y abundante en misericordia, y perdona la iniquidad y la transgresión; mas de ninguna manera tendrá por inocente {cf15I al culpable} ; {cf15I sino que} castigará la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta {cf15I generación} ."

19 - Perdona, te ruego, la iniquidad de este pueblo conforme a la grandeza de tu misericordia, así como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí.

20 - Entonces el SEÑOR dijo: {cf15I Los} he perdonado según tu palabra;

21 - pero ciertamente, vivo yo, que toda la tierra será llena de la gloria del SEÑOR;

22 - ciertamente todos los que han visto mi gloria y las señales que hice en Egipto y en el desierto, y {cf15I que} me han puesto a prueba estas diez veces y no han oído mi voz,

23 - no verán la tierra que juré a sus padres, ni la verá ninguno de los que me desdeñaron.

24 - Pero a mi siervo Caleb, porque ha habido en él un espíritu distinto y me ha seguido plenamente, lo introduciré a la tierra donde entró, y su descendencia tomará posesión de ella.

25 - Ahora bien, los amalecitas y los cananeos moran en los valles. Mañana volveos y partid para el desierto, camino del mar Rojo.

26 - Y habló el SEÑOR a Moisés y a Aarón, diciendo:

27 - ¿Hasta cuándo {cf15I tendré que sobrellevar a} esta congregación malvada que murmura contra mí? He oído las quejas de los hijos de Israel, que murmuran contra mí.

28 - Diles: "Vivo yo"--declara el SEÑOR-- "{cf15I que} tal como habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros.

29 - "En este desierto caerán vuestros cadáveres, todos vuestros enumerados de todos los contados de veinte años arriba, que han murmurado contra mí.

30 - "De cierto que vosotros no entraréis en la tierra en la cual juré estableceros, excepto Caleb, hijo de Jefone, y Josué, hijo de Nun.

31 - "Sin embargo, vuestros pequeños, de quienes dijisteis que serían presa {cf15I del enemigo} a ellos los introduciré, y conocerán la tierra que vosotros habéis despreciado.

32 - "Pero en cuanto a vosotros, vuestros cadáveres caerán en este desierto.

33 - "Y vuestros hijos serán pastores por cuarenta años en el desierto, y sufrirán {cf15I por} vuestra infidelidad, hasta que vuestros cadáveres queden en el desierto.

34 - "Según el número de los días que reconocisteis la tierra, cuarenta días, por cada día llevaréis vuestra culpa un año, {cf15I hasta} cuarenta años, y conoceréis mi enemistad.

35 - "Yo, el SEÑOR, he hablado; ciertamente esto haré a toda esta perversa congregación que se han juntado contra mí. En este desierto serán destruidos, y aquí morirán."

36 - En cuanto a los hombres a quienes Moisés envió a reconocer la tierra, y que volvieron e hicieron a toda la congregación murmurar contra él dando un mal informe acerca de la tierra,

37 - aquellos hombres que dieron el mal informe acerca de la tierra, murieron debido a una plaga delante del SEÑOR.

38 - Pero Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefone, sobrevivieron de entre aquellos hombres que fueron a reconocer la tierra.

39 - Y cuando Moisés habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo lloró mucho.

40 - Y muy de mañana se levantaron y subieron a la cumbre del monte, y dijeron: Aquí estamos; subamos al lugar que el SEÑOR ha dicho, porque hemos pecado.

41 - Mas Moisés dijo: ¿Por qué, entonces, quebrantáis el mandamiento del SEÑOR, si esto no {cf15I os} saldrá bien?

42 - No subáis, no sea que seáis derribados delante de vuestros enemigos, pues el SEÑOR no está entre vosotros.

43 - Pues los amalecitas y los cananeos estarán allí frente a vosotros, y caeréis a espada por cuanto os habéis negado a seguir al SEÑOR. Y el SEÑOR no estará con vosotros.

44 - Pero ellos se obstinaron en subir a la cumbre del monte; {cf15I mas} ni el arca del pacto del SEÑOR ni Moisés se apartaron del campamento.

45 - Entonces descendieron los amalecitas y los cananeos que habitaban en la región montañosa, y los hirieron y los derrotaron {cf15I persiguiéndolos} hasta Horma.