Genesis 24 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - par{qcfs28 Isaac y Rebecapar} Abraham estaba ya entrado en años, y el caps Señorcaps0 lo había bendecido en todo.

2 - Un día, Abraham le dijo al criado más antiguo de su casa, que era quien le administraba todos sus bienes: emdash Pon tu mano debajo de mi muslo,

3 - y júrame por el caps Señorcaps0 , el Dios del cielo y de la tierra, que no tomarás de esta tierra de Canaán, donde yo habito, una mujer para mi hijo

4 - Isaac, sino que irás a mi tierra, donde vive mi familia, y de allí le escogerás una esposa.

5 - emdash¿Qué pasa si la mujer no está dispuesta a venir conmigo a esta tierra? emdash respondió el criadoemdash . ¿Debo entonces llevar a su hijo hasta la tierra de donde usted vino?

6 - emdash¡De ninguna manera debes llevar a mi hijo hasta allá! emdash le replicó Abrahamemdash .

7 - El caps Señorcaps0 , el Dios del cielo, que me sacó de la casa de mi padre y de la tierra de mis familiares, y que bajo juramento me prometió dar esta tierra a mis descendientes, enviará su ángel delante de ti para que puedas traer de allá una mujer para mi hijo.

8 - Si la mujer no está dispuesta a venir contigo, quedarás libre de este juramento; pero ¡en ningún caso llevarás a mi hijo hasta allá!

9 - El criado puso la mano debajo del muslo de Abraham, su amo, y le juró que cumpliría con su encargo.

10 - Luego tomó diez camellos de su amo, y toda clase de regalos, y partió hacia la ciudad de Najor en Aram Najarayin.{cf2super [v]}

11 - Allí hizo que los camellos se arrodillaran junto al pozo de agua que estaba en las afueras de la ciudad. Caía la tarde, que es cuando las mujeres salen a buscar agua.

12 - Entonces comenzó a orar: caps Señorcaps0 , Dios de mi amo Abraham, te ruego que hoy me vaya bien, y que demuestres el amor que le tienes a mi amo.

13 - Aquí me tienes, a la espera junto a la fuente, mientras las jóvenes de esta ciudad vienen a sacar agua.

14 - Permite que la joven a quien le diga: ldblquote Por favor, baje usted su cántaro para que tome yo un poco de agua dblquote , y que me conteste: ldblquote Tome usted, y además les daré agua a sus camellos dblquote , sea la que tú has elegido para tu siervo Isaac. Así estaré seguro de que tú has demostrado el amor que le tienes a mi amo.

15 - Aún no había terminado de orar cuando vio que se acercaba Rebeca, con su cántaro al hombro. Rebeca era hija de Betuel, que a su vez era hijo de Milca y Najor, el hermano de Abraham.

16 - La joven era muy hermosa, y además virgen, pues no había tenido relaciones sexuales con ningún hombre. Bajó hacia la fuente y llenó su cántaro. Ya se preparaba para subir

17 - cuando el criado corrió a su encuentro y le dijo: emdash¿Podría usted darme un poco de agua de su cántaro?

18 - emdash Sírvase, mi señor emdash le respondió. Y en seguida bajó el cántaro y, sosteniéndolo entre sus manos, le dio de beber.

19 - Cuando ya el criado había bebido, ella le dijo: emdash Voy también a sacar agua para que sus camellos beban todo lo que quieran.

20 - De inmediato vació su cántaro en el bebedero, y volvió corriendo al pozo para buscar más agua, repitiendo la acción hasta que hubo suficiente agua para todos los camellos.

21 - Mientras tanto, el criado de Abraham la observaba en silencio, para ver si el caps Señorcaps0 había coronado su viaje con el éxito.

22 - Cuando los camellos terminaron de beber, el criado tomó un anillo de oro que pesaba seis gramos, y se lo puso a la joven en la nariz;{cf2super [w]} también le colocó en los brazos dos pulseras de oro que pesaban más de cien gramos,{cf2super [x]} y le preguntó:

23 - emdash¿Podría usted decirme de quién es hija, y si habrá lugar en la casa de su padre para hospedarnos?

24 - emdash Soy hija de Betuel, el hijo de Milca y Najor emdash respondió ella,

25 - a lo que agregóemdash : No sólo tenemos lugar para ustedes, sino que también tenemos paja y forraje en abundancia para los camellos.

26 - Entonces el criado de Abraham se arrodilló y adoró al caps Señorcaps0

27 - con estas palabras: Bendito sea el caps Señorcaps0 , el Dios de mi amo Abraham, que no ha dejado de manifestarle su amor y fidelidad, y que a mí me ha guiado a la casa de sus parientes.

28 - La joven corrió hasta la casa de su madre, y allí contó lo que le había sucedido.

29 - Tenía Rebeca un hermano llamado Labán, que salió corriendo al encuentro del criado, quien seguía junto a la fuente.

30 - Labán se había fijado en el anillo y las pulseras en los brazos de su hermana, y también la había escuchado contar lo que el criado le había dicho. Por eso salió en busca del criado, y lo encontró junto a la fuente, con sus camellos.

31 - emdash¡Ven, bendito del caps Señorcaps0 ! emdash le dijoemdash . ¿Por qué te quedas afuera? ¡Ya he preparado la casa y un lugar para los camellos!

32 - El criado entró en la casa. En seguida Labán desaparejó los camellos, les dio paja y forraje, y llevó agua para que el criado y sus acompañantes se lavaran los pies.

33 - Cuando le sirvieron de comer, el criado dijo: emdash No comeré hasta haberles dicho lo que tengo que decir. emdash Habla con toda confianza emdash respondió Labán.

34 - emdash Yo soy criado de Abraham emdash comenzó élemdash .

35 - El caps Señorcaps0 ha bendecido mucho a mi amo y lo ha prosperado. Le ha dado ovejas y ganado, oro y plata, siervos y siervas, camellos y asnos.

36 - Sara, la esposa de mi amo, le dio en su vejez un hijo, al que mi amo le ha dejado todo lo que tiene.

37 - Mi amo me hizo jurar, y me dijo: ldblquote No tomarás para mi hijo una mujer de entre las hijas de los cananeos, en cuyo país habito.

38 - Al contrario, irás a la familia de mi padre, y le buscarás una esposa entre las mujeres de mis parientes. dblquote

39 - Yo le pregunté a mi amo: ldblquote¿Y si la mujer no acepta venir conmigo? dblquote

40 - Él me respondió: ldblquote El caps Señorcaps0 , en cuya presencia he caminado, enviará su ángel contigo, y él hará prosperar tu viaje para que consigas para mi hijo una esposa que pertenezca a la familia de mi padre.

41 - Sólo quedarás libre del juramento si vas a ver a mi familia y ellos no te conceden a la joven. dblquote

42 - Cuando hoy llegué a la fuente, dije: ldblquotecaps Señorcaps0 , Dios de mi amo Abraham, si es tu voluntad, te ruego que hagas prosperar mi viaje.

43 - Aquí me tienes, a la espera junto a la fuente. Si una joven sale a buscar agua, y yo le digo: lquote Por favor, déjeme usted beber un poco de agua de su cántaro quote ,

44 - y ella me contesta: lquote Beba usted, y también le daré agua a sus camellos quote , que sea ella la mujer que tú, caps Señorcaps0 , has escogido para el hijo de mi amo. dblquote

45 - Todavía no había terminado yo de orar cuando vi que Rebeca se acercaba con un cántaro sobre el hombro. Bajó a la fuente para sacar agua, y yo le dije: ldblquote Por favor, déme usted de beber. dblquote

46 - En seguida bajó ella su cántaro y me dijo: ldblquote Beba usted, y también les daré de beber a sus camellos. dblquote Mientras yo bebía, ella les dio agua a los camellos.

47 - Luego le pregunté: ldblquote¿Hija de quién es usted? dblquote Y cuando ella me respondió: ldblquote Soy hija de Betuel, el hijo de Najor y de Milca dblquote , yo le puse un anillo en la nariz y pulseras en los brazos,

48 - y me incliné para adorar al caps Señorcaps0 . Bendije al caps Señorcaps0 , el Dios de Abraham, que me guió por el camino correcto para llevarle al hijo de mi amo una parienta cercana suya.

49 - Y ahora, si desean mostrarle lealtad y fidelidad a mi amo, díganmelo; y si no, díganmelo también. Así yo sabré qué hacer.

50 - Labán y Betuel respondieron: emdash Sin duda todo esto proviene del caps Señorcaps0 , y nosotros no podemos decir ni que sí ni que no.

51 - Aquí está Rebeca; tómela usted y llévesela para que sea la esposa del hijo de su amo, tal como el caps Señorcaps0 lo ha dispuesto.

52 - Al escuchar esto, el criado de Abraham se postró en tierra delante del caps Señorcaps0 .

53 - Luego sacó joyas de oro y de plata, y vestidos, y se los dio a Rebeca. También entregó regalos a su hermano y a su madre.

54 - Más tarde, él y sus acompañantes comieron y bebieron, y pasaron allí la noche. A la mañana siguiente, cuando se levantaron, el criado de Abraham dijo: emdash Déjenme ir a la casa de mi amo.

55 - Pero el hermano y la madre de Rebeca le respondieron: emdash Que se quede la joven con nosotros unos diez días, y luego podrás irte.

56 - emdash No me detengan emdash repuso el criadoemdash . El caps Señorcaps0 ha prosperado mi viaje, así que déjenme ir a la casa de mi amo.

57 - emdash Llamemos a la joven, a ver qué piensa ella emdash respondieron.

58 - Así que llamaron a Rebeca y le preguntaron: emdash¿Quieres irte con este hombre? emdash Sí emdash respondió ella.

59 - Entonces dejaron ir a su hermana Rebeca y a su nodriza con el criado de Abraham y sus acompañantes.

60 - Y bendijeron a Rebeca con estas palabras: Hermana nuestra: ¡que seas madre de millares! ¡Que dominen tus descendientes las ciudades de sus enemigos!

61 - Luego Rebeca y sus criadas se prepararon, montaron en los camellos y siguieron al criado de Abraham. Así fue como él tomó a Rebeca y se marchó de allí.

62 - Ahora bien, Isaac había vuelto del pozo de Lajay Roí, porque vivía en la región del Néguev.

63 - Una tarde, salió a dar un paseo{cf2super [y]} por el campo. De pronto, al levantar la vista, vio que se acercaban unos camellos.

64 - También Rebeca levantó la vista y, al ver a Isaac, se bajó del camello

65 - y le preguntó al criado: emdash¿Quién es ese hombre que viene por el campo a nuestro encuentro? emdash Es mi amo emdash contestó el criado. Entonces ella tomó el velo y se cubrió.

66 - El criado le contó a Isaac todo lo que había hecho.

67 - Luego Isaac llevó a Rebeca a la carpa de Sara, su madre, y la tomó por esposa. Isaac amó a Rebeca, y así se consoló de la muerte de su madre.