Genesis 34 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - par{qcfs28 Rapto y violación de Dinapar} En cierta ocasión Dina, la hija que Jacob tuvo con Lea, salió a visitar a las mujeres del lugar.

2 - Cuando la vio Siquén, que era hijo de Jamor el heveo, jefe del lugar, la agarró por la fuerza, se acostó con ella y la violó.

3 - Pero luego se enamoró de ella y trató de ganarse su afecto.

4 - Entonces le dijo a su padre: Consígueme a esta muchacha para que sea mi esposa.

5 - Jacob se enteró de que Siquén había violado a su hija Dina pero, como sus hijos estaban en el campo cuidando el ganado, no dijo nada hasta que ellos regresaron.

6 - Mientras tanto Jamor, el padre de Siquén, salió en busca de Jacob para hablar con él.

7 - Cuando los hijos de Jacob volvieron del campo y se enteraron de lo sucedido, quedaron muy dolidos y, a la vez, llenos de ira. Siquén había cometido una ofensa muy grande contra Israel al abusar de su hija; era algo que nunca debió haber hecho.

8 - Pero Jamor les dijo: emdash Mi hijo Siquén está enamorado de la hermana de ustedes. Por favor, permitan que ella se case con él.

9 - Háganse parientes nuestros. Intercambiemos nuestras hijas en casamiento.

10 - Así ustedes podrán vivir entre nosotros y el país quedará a su disposición para que lo habiten, hagan negocios{cf2super [g]} y adquieran terrenos.

11 - Siquén, por su parte, les dijo al padre y a los hermanos de Dina: emdash Si ustedes me hallan digno de su favor, yo les daré lo que me pidan.

12 - Pueden pedirme cuanta dote quieran, y exigirme muchos regalos, pero permitan que la muchacha se case conmigo.

13 - Sin embargo, por el hecho de que su hermana Dina había sido deshonrada, los hijos de Jacob les respondieron con engaños a Siquén y a su padre Jamor.

14 - emdash Nosotros no podemos hacer algo así emdash les explicaronemdash . Sería una vergüenza para todos nosotros entregarle nuestra hermana a un hombre que no está circuncidado.

15 - Sólo aceptaremos con esta condición: que todos los varones entre ustedes se circunciden para que sean como nosotros.

16 - Entonces sí intercambiaremos nuestras hijas con las de ustedes en casamiento, y viviremos entre ustedes y formaremos un solo pueblo.

17 - Pero si no aceptan nuestra condición de circuncidarse, nos llevaremos a nuestra hermana{cf2super [h]} y nos iremos de aquí.

18 - Jamor y Siquén estuvieron de acuerdo con la propuesta;

19 - y tan enamorado estaba Siquén de la hija de Jacob que no demoró en circuncidarse. Como Siquén era el hombre más respetado en la familia,

20 - su padre Jamor lo acompañó hasta la entrada de la ciudad, y allí hablaron con todos sus conciudadanos. Les dijeron:

21 - emdash Estos hombres se han portado como amigos. Dejen que se establezcan en nuestro país, y que lleven a cabo sus negocios aquí, ya que hay suficiente espacio para ellos. Además, nosotros nos podremos casar con sus hijas, y ellos con las nuestras.

22 - Pero ellos aceptan quedarse entre nosotros y formar un solo pueblo, con una sola condición: que todos nuestros varones se circunciden, como lo hacen ellos.

23 - Aceptemos su condición, para que se queden a vivir entre nosotros. De esta manera su ganado, sus propiedades y todos sus animales serán nuestros.

24 - Todos los que se reunían a la entrada de la ciudad estuvieron de acuerdo con Jamor y con su hijo Siquén, y fue así como todos los varones fueron circuncidados.

25 - Al tercer día, cuando los varones todavía estaban muy adoloridos, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, empuñaron cada uno su espada y fueron a la ciudad, donde los varones se encontraban desprevenidos, y los mataron a todos.

26 - También mataron a filo de espada a Jamor y a su hijo Siquén, sacaron a Dina de la casa de Siquén y se retiraron.

27 - Luego los otros hijos de Jacob llegaron y, pasando sobre los cadáveres, saquearon la ciudad en venganza por la deshonra que había sufrido su hermana.

28 - Se apropiaron de sus ovejas, ganado y asnos, y de todo lo que había en la ciudad y en el campo.

29 - Se llevaron todos sus bienes, y sus hijos y mujeres, y saquearon todo lo que encontraron en las casas.

30 - Entonces Jacob les dijo a Simeón y Leví: emdash Me han provocado un problema muy serio. De ahora en adelante los cananeos y ferezeos, habitantes de este lugar, me van a odiar. Si ellos se unen contra mí y me atacan, me matarán a mí y a toda mi familia, pues cuento con muy pocos hombres.

31 - Pero ellos replicaron: emdash¿Acaso podíamos dejar que él tratara a nuestra hermana como a una prostituta?