Genesis 44 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - par{qcfs28 La copa de Josépar} Más tarde, José ordenó al mayordomo de su casa: Llena con todo el alimento que les quepa los costales de estos hombres, y pon en sus bolsas el dinero de cada uno de ellos.

2 - Luego mete mi copa de plata en la bolsa del hermano menor, junto con el dinero que pagó por el alimento. Y el mayordomo hizo todo lo que José le ordenó.

3 - A la mañana siguiente, muy temprano, los hermanos de José fueron enviados de vuelta, junto con sus asnos.

4 - Todavía no estaban muy lejos de la ciudad cuando José le dijo al mayordomo de su casa: ¡Anda! ¡Persigue a esos hombres! Cuando los alcances, diles: ldblquote¿Por qué me han pagado mal por bien?

5 - ¿Por qué han robado la copa que usa mi señor para beber y para adivinar? ¡Esto que han hecho está muy mal! dblquote

6 - Cuando el mayordomo los alcanzó, les repitió esas mismas palabras.

7 - Pero ellos respondieron: emdash¿Por qué nos dice usted tales cosas, mi señor? ¡Lejos sea de nosotros actuar de esa manera!

8 - Es más, nosotros le trajimos de vuelta de Canaán el dinero que habíamos pagado, pero que encontramos en nuestras bolsas. ¿Por qué, entonces, habríamos de robar oro o plata de la casa de su señor?

9 - Si se encuentra la copa en poder de alguno de nosotros, que muera el que la tenga, y el resto de nosotros seremos esclavos de mi señor.

10 - emdash Está bien emdash respondió el mayordomoemdash , se hará como ustedes dicen, pero sólo el que tenga la copa en su poder será mi esclavo; el resto de ustedes quedará libre de todo cargo.

11 - En seguida cada uno de ellos bajó al suelo su bolsa y la abrió.

12 - El mayordomo revisó cada bolsa, comenzando con la del hermano mayor y terminando con la del menor. ¡Y encontró la copa en la bolsa de Benjamín!

13 - Al ver esto, los hermanos de José se rasgaron las vestiduras en señal de duelo y, luego de cargar sus asnos, volvieron a la ciudad.

14 - Todavía estaba José en su casa cuando llegaron Judá y sus hermanos. Entonces se postraron rostro en tierra,

15 - y José les dijo: emdash¿Qué manera de portarse es ésta? ¿Acaso no saben que un hombre como yo puede adivinar?

16 - emdash¡No sabemos qué decirle, mi señor! emdash contestó Judáemdash . ¡No hay excusa que valga! ¿Cómo podemos demostrar nuestra inocencia? Dios ha puesto al descubierto la maldad de sus siervos. Aquí nos tiene usted: somos sus esclavos, nosotros y el que tenía la copa.

17 - emdash¡Jamás podría yo actuar de ese modo! emdash respondió Joséemdash . Sólo será mi esclavo el que tenía la copa en su poder. En cuanto a ustedes, regresen tranquilos a la casa de su padre.

18 - Entonces Judá se acercó a José para decirle: emdash Mi señor, no se enoje usted conmigo, pero le ruego que me permita hablarle en privado. Para mí, usted es tan importante como el faraón.

19 - Cuando mi señor nos preguntó si todavía teníamos un padre o algún otro hermano,

20 - nosotros le contestamos que teníamos un padre anciano, y un hermano que le nació a nuestro padre en su vejez. Nuestro padre quiere muchísimo a este último porque es el único que le queda de la misma madre, ya que el otro murió.

21 - Entonces usted nos obligó a traer a este hermano menor para conocerlo.

22 - Nosotros le dijimos que el joven no podía dejar a su padre porque, si lo hacía, seguramente su padre moriría.

23 - Pero usted insistió y nos advirtió que, si no traíamos a nuestro hermano menor, nunca más seríamos recibidos en su presencia.

24 - Entonces regresamos adonde vive mi padre, su siervo, y le informamos de todo lo que usted nos había dicho.

25 - Tiempo después nuestro padre nos dijo: ldblquote Vuelvan otra vez a comprar un poco de alimento. dblquote

26 - Nosotros le contestamos: ldblquote No podemos ir si nuestro hermano menor no va con nosotros. No podremos presentarnos ante hombre tan importante, a menos que nuestro hermano menor nos acompañe. dblquote

27 - Mi padre, su siervo, respondió: Ústedes saben que mi esposa me dio dos hijos.

28 - Uno desapareció de mi lado, y no he vuelto a verlo. Con toda seguridad fue despedazado por las fieras.

29 - Si también se llevan a éste, y le pasa alguna desgracia, ¡ustedes tendrán la culpa de que este pobre viejo se muera de tristeza! dblquote

30 - Así que, si yo regreso a mi padre, su siervo, y el joven, cuya vida está tan unida a la de mi padre, no regresa con nosotros,

31 - seguramente mi padre, al no verlo, morirá, y nosotros seremos los culpables de que nuestro padre se muera de tristeza.

32 - Este siervo suyo quedó ante mi padre como responsable del joven. Le dije: ldblquote Si no te lo devuelvo, padre mío, seré culpable ante ti toda mi vida. dblquote

33 - Por eso, permita usted que yo me quede como esclavo suyo en lugar de mi hermano menor, y que él regrese con sus hermanos.

34 - ¿Cómo podré volver junto a mi padre si mi hermano menor no está conmigo? ¡No soy capaz de ver la desgracia que le sobrevendrá a mi padre!