Genesis 19 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - par{qcfs28 Destrucción de Sodoma y Gomorrapar} Caía la tarde cuando los dos ángeles llegaron a Sodoma. Lot estaba sentado a la entrada de la ciudad. Al verlos, se levantó para recibirlos y se postró rostro en tierra.

2 - Les dijo: emdash Por favor, señores, les ruego que pasen la noche en la casa de este servidor suyo. Allí podrán lavarse los pies, y mañana al amanecer seguirán su camino. emdash No, gracias emdash respondieron ellosemdash . Pasaremos la noche en la plaza.

3 - Pero tanto les insistió Lot que fueron con él y entraron en su casa. Allí Lot les preparó una buena comida y coció panes sin levadura, y ellos comieron.

4 - Aún no se habían acostado cuando los hombres de la ciudad de Sodoma rodearon la casa. Todo el pueblo sin excepción, tanto jóvenes como ancianos, estaba allí presente.

5 - Llamaron a Lot y le dijeron: emdash¿Dónde están los hombres que vinieron a pasar la noche en tu casa? ¡Échalos afuera! ¡Queremos acostarnos con ellos!

6 - Lot salió a la puerta y, cerrándola detrás de sí,

7 - les dijo: emdash Por favor, amigos míos, no cometan tal perversidad.

8 - Tengo dos hijas que todavía son vírgenes; voy a traérselas para que hagan con ellas lo que les plazca, pero a estos hombres no les hagan nada, pues han venido a hospedarse bajo mi techo.

9 - emdash¡Quítate de ahí! emdash le contestaron, y añadieronemdash : Éste ni siquiera es de aquí, y ahora nos quiere mandar. ¡Pues ahora te vamos a tratar peor que a ellos! Entonces se lanzaron contra Lot y se acercaron a la puerta con intenciones de derribarla.

10 - Pero los dos hombres extendieron los brazos, metieron a Lot en la casa y cerraron la puerta.

11 - Luego, a los jóvenes y ancianos que se agolparon contra la puerta de la casa los dejaron ciegos, de modo que ya no podían encontrar la puerta.

12 - Luego le advirtieron a Lot: emdash¿Tienes otros familiares aquí? Saca de esta ciudad a tus yernos, hijos, hijas, y a todos los que te pertenezcan,

13 - porque vamos a destruirla. El clamor contra esta gente ha llegado hasta el caps Señorcaps0 , y ya resulta insoportable. Por eso nos ha enviado a destruirla.

14 - Lot salió para hablar con sus futuros yernos, es decir, con los prometidos de sus hijas. emdash¡Apúrense! emdash les dijoemdash . ¡Abandonen la ciudad, porque el caps Señorcaps0 está por destruirla! Pero ellos creían que Lot estaba bromeando,

15 - así que al amanecer los ángeles insistieron con Lot. Exclamaron: emdash¡Apúrate! Llévate a tu esposa y a tus dos hijas que están aquí, para que no perezcan cuando la ciudad sea castigada.

16 - Como Lot titubeaba, los hombres lo tomaron de la mano, lo mismo que a su esposa y a sus dos hijas, y los sacaron de la ciudad, porque el caps Señorcaps0 les tuvo compasión.

17 - Cuando ya los habían sacado de la ciudad, uno de los ángeles le dijo: emdash¡Escápate! No mires hacia atrás, ni te detengas en ninguna parte del valle. Huye hacia las montañas, no sea que perezcas.

18 - emdash¡No, señor mío, por favor! emdash respondió Lotemdash .

19 - Tú has visto con buenos ojos a este siervo tuyo, y tu lealtad ha sido grande al salvarme la vida. Pero yo no puedo escaparme a las montañas, no sea que la destrucción me alcance y pierda yo la vida.

20 - Cerca de aquí hay una ciudad pequeña, en la que podría refugiarme. ¿Por qué no dejan que me escape hacia allá? Es una ciudad muy pequeña, y en ella me pondré a salvo.

21 - emdash Está bien emdash le respondióemdash ; también esta petición te la concederé. No destruiré la ciudad de que hablas.

22 - Pero date prisa y huye de una vez, porque no puedo hacer nada hasta que llegues allí. Por eso aquella ciudad recibió el nombre de Zoar.{cf2super [m]}

23 - Lot llegó a Zoar cuando estaba amaneciendo.

24 - Entonces el caps Señorcaps0 hizo que cayera del cielo una lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra.

25 - Así destruyó a esas ciudades y a todos sus habitantes, junto con toda la llanura y la vegetación del suelo.

26 - Pero la esposa de Lot miró hacia atrás, y se quedó convertida en estatua de sal.

27 - Al día siguiente Abraham madrugó y regresó al lugar donde se había encontrado con el caps Señorcaps0 .

28 - Volvió la mirada hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la llanura, y vio que de la tierra subía humo, como de un horno.

29 - Así arrasó Dios a las ciudades de la llanura, pero se acordó de Abraham y sacó a Lot de en medio de la catástrofe que destruyó a las ciudades en que había habitado.

30 - par{qcfs28 Lot y sus hijaspar} Luego, por miedo a quedarse en Zoar, Lot se fue con sus dos hijas a vivir en la región montañosa. Allí vivió con ellas en una cueva.

31 - Un día, la hija mayor le dijo a la menor: emdash Nuestro padre ya está viejo, y no quedan hombres en esta región para que se casen con nosotras, como es la costumbre de todo el mundo.

32 - Ven, vamos a emborracharlo, y nos acostaremos con él; y así, por medio de él tendremos descendencia.

33 - Esa misma noche emborracharon a su padre y, sin que éste se diera cuenta de nada, la hija mayor fue y se acostó con él.

34 - A la mañana siguiente, la mayor le dijo a la menor: emdash Mira, anoche me acosté con mi padre. Vamos a emborracharlo de nuevo esta noche, y ahora tú te acostarás con él; y así, por medio de él tendremos descendencia.

35 - Esa misma noche volvieron a emborrachar a su padre y, sin que éste se diera cuenta de nada, la hija menor fue y se acostó con él.

36 - Así las dos hijas de Lot quedaron embarazadas de su padre.

37 - La mayor tuvo un hijo, a quien llamó Moab,{cf2super [n]} padre de los actuales moabitas.

38 - La hija menor también tuvo un hijo, a quien llamó Ben Amí,{cf2super [ñ]} padre de los actuales amonitas.