Genesis 32 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - par{qcfs28 Jacob envía mensajeros a Esaúpar} Jacob también siguió su camino, pero unos ángeles de Dios salieron a su encuentro.

2 - Al verlos, exclamó: ¡Éste es el campamento de Dios! Por eso llamó a ese lugar Majanayin.{cf2super [a]}

3 - Luego Jacob envió mensajeros a su hermano Esaú, que estaba en la tierra de Seír, en la región de Edom.

4 - Y les ordenó que le dijeran: Mi señor Esaú, su siervo Jacob nos ha enviado a decirle que él ha vivido en la casa de Labán todo este tiempo,

5 - y que ahora tiene vacas, asnos, ovejas, esclavos y esclavas. Le manda este mensaje, con la esperanza de ganarse su favor.

6 - Cuando los mensajeros regresaron, le dijeron a Jacob: Fuimos a hablar con su hermano Esaú, y ahora viene al encuentro de usted, acompañado de cuatrocientos hombres.

7 - Jacob sintió mucho miedo, y se puso muy angustiado. Por eso dividió en dos grupos a la gente que lo acompañaba, y lo mismo hizo con las ovejas, las vacas y los camellos,

8 - pues pensó: Si Esaú ataca a un grupo, el otro grupo podrá escapar.

9 - Entonces Jacob se puso a orar: caps Señorcaps0 , Dios de mi abuelo Abraham y de mi padre Isaac, que me dijiste que regresara a mi tierra y a mis familiares, y que me harías prosperar:

10 - realmente yo, tu siervo, no soy digno de la bondad y fidelidad con que me has privilegiado. Cuando crucé este río Jordán, no tenía más que mi bastón; pero ahora he llegado a formar dos campamentos.

11 - ¡Líbrame del poder de mi hermano Esaú, pues tengo miedo de que venga a matarme a mí y a las madres y a los niños!

12 - Tú mismo afirmaste que me harías prosperar, y que mis descendientes serían tan numerosos como la arena del mar, que no se puede contar.

13 - Jacob pasó la noche en aquel lugar, y de lo que tenía consigo escogió, como regalo para su hermano Esaú,

14 - doscientas cabras, veinte chivos, doscientas ovejas, veinte carneros,

15 - treinta camellas con sus crías, cuarenta vacas, diez novillos, veinte asnas y diez asnos.

16 - Luego los puso a cargo de sus siervos, cada manada por separado, y les dijo: Vayan adelante, pero dejen un buen espacio entre manada y manada.

17 - Al que iba al frente, le ordenó: Cuando te encuentres con mi hermano Esaú y te pregunte de quién eres, a dónde te diriges y de quién es el ganado que llevas,

18 - le contestarás: ldblquote Es un regalo para usted, mi señor Esaú, que de sus ganados le manda su siervo Jacob. Además, él mismo viene detrás de nosotros. dblquote

19 - Jacob les dio la misma orden al segundo y al tercer grupo, y a todos los demás que iban detrás del ganado. Les dijo: Cuando se encuentren con Esaú, le dirán todo esto,

20 - y añadirán: ldblquote Su siervo Jacob viene detrás de nosotros. dblquote Jacob pensaba: Lo apaciguaré con los regalos que le llegarán primero, y luego me presentaré ante él; tal vez así me reciba bien.

21 - De esta manera los regalos lo precedieron, pero Jacob se quedó esa noche en el campamento.

22 - par{qcfs28 Jacob lucha con un ángelpar} Aquella misma noche Jacob se levantó, tomó a sus dos esposas, a sus dos esclavas y a sus once hijos, y cruzó el vado del río Jaboc.

23 - Una vez que lo habían cruzado, hizo pasar también todas sus posesiones,

24 - quedándose solo. Entonces un hombre luchó con él hasta el amanecer.

25 - Cuando ese hombre se dio cuenta de que no podía vencer a Jacob, lo tocó en la coyuntura de la cadera, y ésta se le dislocó mientras luchaban.

26 - Entonces el hombre le dijo: emdash¡Suéltame, que ya está por amanecer! emdash¡No te soltaré hasta que me bendigas! emdash respondió Jacob.

27 - emdash¿Cómo te llamas? emdash le preguntó el hombre. emdash Me llamo Jacob emdash respondió.

28 - Entonces el hombre le dijo: emdash Ya no te llamarás Jacob, sino Israel{cf2super [b]} , porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

29 - emdash Y tú, ¿cómo te llamas? emdash le preguntó Jacob. emdash¿Por qué preguntas cómo me llamo? emdash le respondió el hombre. Y en ese mismo lugar lo bendijo.

30 - Jacob llamó a ese lugar Penuel,{cf2super [c]} porque dijo: He visto a Dios cara a cara, y todavía sigo con vida.

31 - Cruzaba Jacob por el lugar llamado Penuel, cuando salió el sol. A causa de su cadera dislocada iba rengueando.

32 - Por esta razón los israelitas no comen el tendón que está en la coyuntura de la cadera, porque a Jacob se le tocó en dicho tendón.