Rut 4:18 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Rut
Capitulos:

1234

1 - Booz subió a la puerta y allí se sentó, y cuando el pariente más cercano de quien Booz había hablado iba pasando, le dijo: "Oye, amigo, ven acá y siéntate." Y él vino y se sentó.

2 - Y {cf15i Booz} tomó diez hombres de los ancianos de la ciudad, y {cf15i les} dijo: "Siéntense aquí." Y ellos se sentaron.

3 - Entonces dijo al pariente más cercano: "Noemí, que volvió de la tierra de Moab, tiene que vender la parte de la tierra que pertenecía a nuestro hermano Elimelec.

4 - "Y pensé informarte, diciéndo{cf15i te:} 'Cómpra{cf15i la} en presencia de los que están {cf15i aquí} sentados, y en presencia de los ancianos de mi pueblo. Si {cf15i la} vas a redimir, redíme{cf15i la} ; y si no, díme{cf15i lo} para que yo {cf15i lo} sepa; porque no hay otro aparte de ti que {cf15i la} redima, y yo después de ti.'" El dijo: "{cf15i La} redimiré."

5 - Entonces Booz dijo: "El día que compres el campo de manos de Noemí, también debes adquirir a Rut la Moabita, viuda del difunto, a fin de conservar el nombre del difunto en su heredad."

6 - Y el pariente más cercano respondió: "No puedo redimir{cf15i la} para mí mismo, no sea que perjudique mi heredad. Redíme{cf15i la} para ti; {cf15i usa} tú mi derecho de redención, pues yo no puedo redimir{cf15i la.}"

7 - Y {cf15i la costumbre} en tiempos pasados en Israel tocante a la redención y el intercambio {cf15i de tierras} para confirmar cualquier asunto era ésta: uno se quitaba la sandalia y se la daba al otro; y ésta era la {cf15i manera de} confirmar {cf15i tratos} en Israel.

8 - El pariente más cercano dijo a Booz: "Cómpra{cf15i la} para ti." Y se quitó la sandalia.

9 - Entonces Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: "Ustedes son testigos hoy que he comprado de la mano de Noemí todo lo que pertenecía a Elimelec y todo lo que pertenecía a Quelión y a Mahlón.

10 - "Además, he adquirido a Rut la Moabita, la viuda de Mahlón, para que sea mi mujer a fin de preservar el nombre del difunto en su heredad, para que el nombre del difunto no sea cortado de entre sus hermanos, ni del atrio de su lugar {cf15i de nacimiento;} ustedes son testigos hoy."

11 - Y todo el pueblo que {cf15i estaba} en el atrio, y los ancianos, dijeron: "{cf15i Somos} testigos. Haga el SEÑOR a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y que tú adquieras riquezas en Efrata y seas célebre en Belén (Casa del Pan).

12 - "Además, sea tu casa como la casa de Fares, el que Tamar dio a luz a Judá, por medio de la descendencia que el SEÑOR te dará de esta joven."

13 - Booz tomó a Rut y ella fue su mujer, y se llegó a ella. Y el SEÑOR hizo que concibiera, y ella dio a luz un hijo.

14 - Entonces las mujeres dijeron a Noemí: "Bendito sea el SEÑOR que no te ha dejado hoy sin redentor; que su nombre sea célebre en Israel.

15 - "Que el {cf15i niño} también sea para ti restaurador de {cf15i tu} vida y sustentador de tu vejez; porque tu nuera, que te ama y que es de más valor para ti que siete hijos, lo ha dado a luz."

16 - Entonces Noemí tomó al niño, lo puso en su regazo y se encargó de criarlo.

17 - Las mujeres vecinas le dieron un nombre y dijeron: "Le ha nacido un hijo a Noemí." Y lo llamaron Obed. El es el padre de Isaí, padre de David.

18 - Estas son las generaciones de Fares: Fares fue el padre de Hezrón,

19 - Hezrón el padre de Ram, Ram el padre de Aminadab,

20 - Aminadab el padre de Naasón, Naasón el padre de Salmón,

21 - Salmón el padre de Booz, Booz el padre de Obed,

22 - Obed el padre de Isaí e Isaí fue el padre de David.