Rut 4:18 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Rut
Capitulos:

1234

1 - Booz subió a la puerta y se sentó allí. Cuando pasó el pariente que él había mencionado, le dijo: "Fulano, ven, y siéntate". El vino y se sentó.

2 - Entonces llamó a diez ancianos de la ciudad, y dijo: "Sentaos". Y ellos se sentaron.

3 - Luego dijo al pariente: "Noemí, que ha vuelto de Moab, vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimélec.

4 - "Yo decidí hacértelo saber, y decirte que la compres ante los que están aquí sentados y ante los ancianos de mi pueblo. Si quieres redimir, redime. Y si no quieres redimir, dímelo para que yo lo sepa. Porque no hay otro que redima sino tú, y yo después de ti". Y él respondió: "Yo redimiré".

5 - Entonces Booz agregó: "El día que tomes las tierras de mano de Noemí, has de tomar también a Rut la moabita, esposa del difunto, para que restaures el nombre del muerto sobre su posesión".

6 - El pariente respondió: "No puedo redimir, no sea que dañe mi heredad. Redime tú usando mi derecho, porque yo no podré redimir".

7 - De largo tiempo había en Israel una costumbre acerca del contrato de redención. Para confirmar el negocio, uno se quitaba la sandalia y la daba a su compañero. Y éste era el testimonio en Israel.

8 - Entonces el pariente dijo a Booz: "Tómala tú" y se descalzó la sandalia.

9 - Y Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: "Vosotros sois testigos hoy de que tomo todo lo que fue de Elimélec, y de Quelión y de Malón, de mano de Noemí.

10 - "Y también tomo por esposa a Rut la moabita, viuda de Malón, para suscitar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Vosotros sois testigos".

11 - Y dijeron los del pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: "Testigos somos. El Eterno haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, que edificaron la casa de Israel. Y tú seas ilustre en Efrata, y tengas nombradía en Belén.

12 - "Y que de la descendencia que el Eterno te dé de esta joven, tu casa sea como la de Fares, hijo de Tamar y Judá".

13 - Así Booz tomó a Rut, y ella fue su esposa. Después se unió a ella, y el Eterno le dio que tuviera un hijo.

14 - Y las mujeres decían a Noemí: "Loado sea el Eterno, que no te dejó faltar pariente redentor, cuyo nombre será celebrado en Israel.

15 - "El restaurará tu vida y sustentará tu vejez; porque tu nuera, que te ama y te vale más que siete hijos, le ha engendrado un hijo".

16 - Y Noemí tomó el hijo, lo puso en su regazo, y se encargó de criarlo.

17 - Y las vecinas decían: "A Noemí le nació un hijo". Y lo llamaron Obed, que fue padre de Isaí, padre de David.

18 - Las generaciones de Fares son éstas: Fares fue padre de Hesrón,

19 - Hesrón fue padre de Ram, y Ram de Aminadab.

20 - Aminadab fue padre de Nahasón, y Nahasón de Salmón.

21 - Salmón fue padre de Booz, y Booz de Obed.

22 - Y Obed padre de Isaí, e Isaí de David.