Rut 4:18 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Rut
Capitulos:

1234

1 - "Booz fue a la plaza pública cerca de la entrada del pueblo y se sentó. Luego pasó por la casa del otro parientee que Booz había mencionado como responsable de cuidar por las dos viudas. Entonces Booz le dijo: —Amigo, ven acá y siéntate. Entonces él se acercó y se sentó."

2 - Luego Booz convocó a diez de los ancianos líderes del pueblo y les dijo: —Siéntense. Entonces ellos se sentaron.

3 - "Booz le dijo al otro pariente: —Noemí, la mujer que acaba de llegar de Moab, está vendiendo la tierra que perteneció a nuestro pariente Elimélec."

4 - "Decidí informarte de eso delante de estos líderes ancianos del pueblo para ver si deseas comprar esa tierra. Tú eres el pariente más cercano y tienes ese derecho. Si tú quieres redimirla, entonces redímela. Si no, dímelo, pues yo soy el siguiente pariente más cercano. Entonces el otro pariente, el más cercano, dijo: —Yo la redimiré."

5 - "Entonces Booz le dijo: —Cuando le compres la tierra a Noemí, comprarás también a Rut, la mujer moabita, para restaurar el nombre del difunto en su herencia.f"

6 - "Al oír esto, el pariente respondió: —Yo no puedo redimirla, pues arruinaría mi propia herencia. Así que como yo no puedo redimirla puedes redimirla tú para ti mismo."

7 - En aquellos días en Israel se acostumbraba quitarse un zapato y entregarlo a la otra persona a manera de factura por el intercambio de bienes o por redimir la tierra.

8 - "Entonces cuando el pariente le dijo a Booz: «Puedes redimirla tú para ti mismo», se quitó un zapato."

9 - Luego Booz les dijo a los ancianos y a todos los ciudadanos presentes en el lugar: —Todos ustedes son testigos que le compro a Noemí todo lo que perteneció a Elimélec y a sus hijos Quilión y Majlón.

10 - "También tomo por esposa a la viuda de Majlón, Rut, la moabita. La estoy tomando como esposa para restaurar el nombre del difunto en su herencia para que así su nombre no desaparezca de su gente y de su pueblo. Ustedes son testigos hoy."

11 - "Entonces los ancianos y todos los ciudadanos que estaban en la plaza dijeron: —Sí, somos testigos. »Que el Señor haga que esta mujer que entra en tu casa sea como Raquel y Lea, de quienes desciende la casa de Israel.a ¡Que te conviertas en una tribu poderosa en Efratab! ¡Que tu nombre sea famoso en Belén!"

12 - "Tamar dio a luz a Faresc, hijo de Judá. Que la familia formada con los hijos que el Señor te dé de esta joven mujer, sea tan grande como la de Fares, el hijo de Tamar y Judá."

13 - Así Booz tomó a Rut por esposa. Él se unió con ella y el Señor permitió que ella quedara embarazada y diera a luz un niño.

14 - Entonces las mujeres del pueblo le dijeron a Noemí: —Bendito sea el Señor que te ha dado un nietod. Que su nombre sea famoso en Israel.

15 - Él te cuidará y se ocupará de ti cuando seas vieja. Porque fue tu nuera que te quería quien lo dio a luz. Ella es mejor para ti que siete hijos.

16 - Entonces Noemí tomó al niño en sus brazos y se encargó de criarlo.

17 - "Las vecinas le pusieron el nombre, diciendo: —Ahora Noemí tiene un hijo. Lo llamaron Obed, quien fue el papá de Isaí y abuelo del rey David."

18 - Este es el registro de la familia de Fares: Fares fue el papá de Jezrón

19 - y Jezrón el de Ram. Ram fue el papá de Aminadab

20 - y Aminadab el de Naasón. Naasón fue el papá de Salmón

21 - y Salmón el de Booz. Booz fue el papá de Obed

22 - y Obed el de Isaí. Isaí fue el papá de David.