Rut 4:18 - La Nueva Reina Valera 2000 (Adventista)

Libro de Rut
Capitulos:

1234

1 - Y Booz subió a la puerta y se sentó allí: y he aquí pasaba aquel redentor del cual Booz había hablado, y le dijo: Eh, fulano, ven acá y siéntate. Y él vino, y se sentó.

2 - Entonces él tomó diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo: Sentaos aquí. Y [ellos] se sentaron.

3 - Y dijo al redentor: Una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelec, vendió Noemí, la que volvió del campo de Moab;

4 - y yo decidí hacértelo saber, y decirte [que las] tomes delante de los que están [aquí] sentados, y delante de los ancianos de mi pueblo. Si hubieres de redimir, redime; y si no quisieres redimir, decláramelo para que yo lo sepa; porque no hay [otro] que redima sino tú, y yo después de ti. Y él [otro] respondió: Yo redimiré.

5 - Entonces replicó Booz: El mismo día que tomares las tierras de mano de Noemí, tomarás también a Rut [la] moabita, mujer del difunto, para que levantes el nombre del muerto sobre su posesión.

6 - Y respondió el redentor: No puedo redimir a mi provecho; porque por ventura echaría a perder mi heredad; redime tú, yo te traspaso mi derecho, porque [yo] no podré redimir.

7 - Había ya de largo tiempo esta costumbre en Israel en la redención o contrato, que para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero; y éste era el testimonio en Israel.

8 - Entonces el pariente dijo a Booz: Tómalo tú. Y [diciendo esto] descalzó su zapato.

9 - Y Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: Vosotros [seréis] hoy testigos de como tomo todas las cosas que fueron de Elimelec, y todo lo que fue de Quelión y de Mahlón, de mano de Noemí.

10 - Y que también tomo por mi mujer a Rut [la] moabita, mujer de Mahlón, para que [yo] levante el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se pierda de entre sus hermanos y de la puerta ([o congregación]) de su lugar. Vosotros [seréis] hoy testigos.

11 - Y dijeron todos los del pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: Testigos [somos]. El SEÑOR haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales dos edificaron la casa de Israel; y [tú] seas ilustre en Efrata, y tengas nombradía en Belén;

12 - tu casa sea como la casa de Fares, al que Tamar dio a luz a Judá, de la simiente que el SEÑOR te diere de esta joven.

13 - Y [así] Booz tomó a Rut, y [ella] fue su mujer; y luego que entró a ella, el SEÑOR le dio que concibiese y diese a luz un hijo.

14 - Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea el SEÑOR, que hizo que no te faltase redentor hoy, cuyo nombre será nombrado en Israel.

15 - El cual será restaurador de tu alma, y el que sustentará tu vejez; pues que tu nuera, la cual te ama, le ha dado a luz; y [ella] te vale más que siete hijos.

16 - Y tomando Noemí el hijo, lo puso en su regazo, y fue su aya.

17 - Y las vecinas le pusieron nombre diciendo: a Noemí ha nacido un hijo; y le llamaron Obed. Este [es] padre de Isaí, padre de David.

18 - Y éstas [son] las generaciones de Fares: Fares engendró a Hezrón;

19 - y Hezrón engendró a Ram, y Ram engendró a Aminadab;

20 - y Aminadab engendró a Naasón, y Naasón engendró a Salmón;

21 - Y Salmón engendró a Booz, y Booz engendró a Obed;

22 - y Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David.