Levitico 19 - La Biblia de las Américas

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - Entonces habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

2 - Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: "Seréis santos porque yo, el SEÑOR vuestro Dios, soy santo.

3 - "Cada uno de vosotros ha de reverenciar a su madre y a su padre. Y guardaréis mis días de reposo; yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

4 - "No os volváis a los ídolos, ni hagáis para vosotros dioses de fundición; yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

5 - "Cuando ofrezcáis sacrificio de ofrendas de paz al SEÑOR, ofrecedlo de tal manera que seáis aceptos.

6 - "Será comido el mismo día que {cf15I lo} ofrezcáis y al día siguiente; pero lo que quede hasta el tercer día será quemado en el fuego.

7 - "Y si se come algo {cf15I de él} en el tercer día, es una abominación; no será acepto.

8 - "Y todo el que lo coma llevará su iniquidad, porque ha profanado lo santo del SEÑOR; y esa persona será cortada de entre su pueblo.

9 - "Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta los últimos rincones de tu campo, ni espigarás el sobrante de tu mies.

10 - "Tampoco rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; lo dejarás para el pobre y para el forastero. Yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

11 - "No hurtaréis, ni engañaréis, ni os mentiréis unos a otros.

12 - "Y no juraréis en falso por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios; yo soy el SEÑOR.

13 - "No oprimirás a tu prójimo, ni {cf15I le} robarás. El salario de un jornalero no ha de quedar contigo toda la noche hasta la mañana.

14 - "No maldecirás al sordo, ni pondrás tropiezo delante del ciego, sino que tendrás temor de tu Dios; yo soy el SEÑOR.

15 - "No harás injusticia en el juicio; no favorecerás al pobre ni complacerás al rico, {cf15I sino que} con justicia juzgarás a tu prójimo.

16 - "No andarás de calumniador entre tu pueblo; no harás nada contra la vida de tu prójimo; yo soy el SEÑOR.

17 - "No odiarás a tu compatriota en tu corazón; podrás ciertamente reprender a tu prójimo, pero no incurrirás en pecado a causa de él.

18 - "No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo; yo soy el SEÑOR.

19 - "Mis estatutos guardaréis. No ayuntarás dos clases {cf15I distintas} de tu ganado; no sembrarás tu campo con dos clases de semilla, ni te pondrás un vestido con mezcla de dos clases de material.

20 - "Si un hombre se acuesta con una mujer que sea sierva adquirida para {cf15I otro} hombre, pero que no haya sido redimida ni se le haya dado su libertad, habrá castigo; {cf15I sin embargo} no se les dará muerte, porque ella no era libre.

21 - "Y él traerá al SEÑOR su ofrenda por la culpa a la entrada de la tienda de reunión; {cf15I traerá} un carnero como ofrenda por la culpa.

22 - "Y el sacerdote hará expiación por él con el carnero de la ofrenda por la culpa, delante del SEÑOR, por el pecado que ha cometido; y el pecado que ha cometido le será perdonado.

23 - "Cuando entréis en la tierra y plantéis toda clase de árboles frutales, tendréis por prohibido su fruto. Por tres años os será prohibido; no {cf15I se} comerá.

24 - "Pero en el cuarto año todo su fruto os será santo, una ofrenda de alabanza al SEÑOR.

25 - "Mas en el quinto año comeréis de su fruto, para que os aumente su rendimiento; yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

26 - "No comeréis {cf15I cosa alguna} con su sangre, ni seréis adivinos ni agoreros.

27 - "No cortaréis en forma circular los extremos de vuestra cabellera, ni dañaréis los bordes de vuestra barba.

28 - "No haréis sajaduras en vuestro cuerpo por un muerto, ni os haréis tatuajes; yo soy el SEÑOR.

29 - "No degradarás a tu hija haciendo que se prostituya, para que la tierra no se entregue a la prostitución ni se llene de corrupción.

30 - "Mis días de reposo guardaréis y tendréis mi santuario en reverencia; yo soy el SEÑOR.

31 - "No os volváis a los médium ni a los espiritistas, ni los busquéis para ser contaminados por ellos. Yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

32 - "Delante de las canas te pondrás en pie; honrarás al anciano, y a tu Dios temerás; yo soy el SEÑOR.

33 - "Cuando un extranjero resida con vosotros en vuestra tierra, no lo maltrataréis.

34 - "El extranjero que resida con vosotros os será como uno nacido entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto; yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

35 - "No haréis injusticia en los juicios, ni en las medidas de peso ni de capacidad.

36 - "Tendréis balanzas justas, pesas justas, un efa justo y un hin justo. Yo soy el SEÑOR vuestro Dios que os saqué de la tierra de Egipto.

37 - "Así pues, observaréis todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y los cumpliréis; yo soy el SEÑOR."