Levitico 22 - La Biblia de las Américas

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - Habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

2 - Di a Aarón y a sus hijos que tengan cuidado con las cosas sagradas que los hijos de Israel me consagran, para que no profanen mi santo nombre; yo soy el SEÑOR.

3 - Diles: "Si alguno de entre vuestros descendientes en todas vuestras generaciones, se acerca a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran al SEÑOR, estando inmundo, esa persona será cortada de mi presencia. Yo soy el SEÑOR.

4 - "Ningún varón de los descendientes de Aarón que sea leproso, o que tenga flujo, podrá comer de las cosas sagradas hasta que sea limpio. Y si alguno toca alguna cosa contaminada por un cadáver, o si un hombre tiene una emisión seminal,

5 - si alguno toca ciertos animales por los cuales se pueda contaminar, o a cualquier hombre que lo contamine, cualquiera que sea su inmundicia,

6 - la persona que toque a cualquiera de éstos quedará inmunda hasta el atardecer; no comerá de las cosas sagradas a menos que haya lavado su cuerpo con agua.

7 - "Cuando el sol se ponga quedará limpio, y después comerá de las cosas sagradas, porque son su alimento.

8 - "No comerá {cf15I animal} que muera o sea despedazado {cf15I por fieras,} contaminándose por ello; yo soy el SEÑOR.

9 - "Guardarán, pues, mi ordenanza para que no se carguen de pecado por ello, y mueran porque la profanen; yo soy el SEÑOR que los santifico.

10 - "Ningún extraño comerá cosa sagrada; ni huésped del sacerdote, ni jornalero comerán cosa sagrada.

11 - "Pero si un sacerdote compra con su dinero un esclavo como propiedad {cf15I suya,} éste sí puede comer de ella, y también los nacidos en su casa podrán comer de su alimento.

12 - "Y si la hija del sacerdote se casa con un extraño, ella no comerá de la ofrenda de las cosas sagradas.

13 - "Pero si la hija del sacerdote queda viuda o se divorcia, y no tiene hijo y regresa a la casa de su padre como en su juventud, podrá comer del alimento de su padre; pero ningún extraño comerá de él.

14 - "Y si un hombre come inadvertidamente cosa sagrada, entonces añadirá a ella una quinta parte y restituirá la cosa sagrada al sacerdote.

15 - "{cf15I Los sacerdotes} no profanarán las cosas sagradas que los hijos de Israel ofrecen al SEÑOR,

16 - causándoles {cf15I así} sufrir castigo por la culpa al comer sus cosas sagradas; porque yo soy el SEÑOR que los santifico."

17 - Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:

18 - Habla a Aarón y a sus hijos y a todos los hijos de Israel, y diles: "Cualquier hombre de la casa de Israel o de los forasteros en Israel, que presente su ofrenda, ya sea de sus ofrendas votivas o de sus ofrendas voluntarias, las cuales presenta al SEÑOR como holocausto,

19 - para que os sea aceptada, {cf15I ésta debe ser} macho sin defecto del ganado, de los corderos o de las cabras.

20 - "Lo que tenga defecto, no ofreceréis, porque no os será aceptado.

21 - "Cuando alguno ofrezca sacrificio de ofrenda de paz al SEÑOR para cumplir un voto especial o como ofrenda voluntaria, del ganado o del rebaño, tiene que ser sin defecto para ser aceptado; no habrá imperfección en él.

22 - "Los {cf15I que estén} ciegos, quebrados, mutilados, o con llagas purulentas, sarna o roña, no los ofreceréis al SEÑOR, ni haréis de ellos una ofrenda encendida sobre el altar al SEÑOR.

23 - "En cuanto al buey o carnero que tenga un miembro deformado o atrofiado, podréis presentarlo como ofrenda voluntaria, pero por voto no será aceptado.

24 - "También cualquier {cf15I animal con sus testículos} magullados, aplastados, rasgados o cortados, no lo ofreceréis al SEÑOR ni lo sacrificaréis en vuestra tierra;

25 - tampoco aceptaréis tales {cf15I animales} de mano de un extranjero por ofrenda como alimento para vuestro Dios; porque su corrupción está en ellos, tienen defecto y no os serán aceptados."

26 - Y habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

27 - Cuando nazca un ternero, un cordero o un cabrito, quedará siete días con su madre, y desde el octavo día en adelante será aceptable como sacrificio de ofrenda encendida al SEÑOR.

28 - Mas, {cf15I ya} sea vaca u oveja, no mataréis a ella y a su cría en el mismo día.

29 - Y cuando ofrezcáis sacrificio de acción de gracias al SEÑOR, lo sacrificaréis para que seáis aceptados.

30 - Lo comeréis en el mismo día, no dejaréis nada de él para la mañana siguiente; yo soy el SEÑOR.

31 - Así, pues, guardaréis mis mandamientos y los cumpliréis; yo soy el SEÑOR.

32 - No profanaréis mi santo nombre, sino que seré santificado entre los hijos de Israel; yo soy el SEÑOR que os santifico,

33 - que os saqué de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios; yo soy el SEÑOR.