Levitico 11 - La Biblia de las Américas

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - El SEÑOR habló a Moisés y a Aarón, diciéndoles:

2 - Hablad a los hijos de Israel, y decidles: "Estos son los animales que podréis comer de entre todos los animales que hay sobre la tierra.

3 - "De entre los animales, todo el que tiene pezuña dividida, formando así cascos hendidos, {cf15I y} rumia, éste comeréis.

4 - "Sin embargo, de los que rumian o tienen pezuña dividida, no comeréis éstos: el camello, porque aunque rumia no tiene pezuña dividida; {cf15I será} inmundo para vosotros;

5 - el damán, porque aunque rumia, no tiene pezuña dividida; {cf15I será} inmundo para vosotros;

6 - el conejo, porque aunque rumia, no tiene pezuña dividida; {cf15I será} inmundo para vosotros;

7 - y el cerdo, porque aunque tiene pezuña dividida, formando así un casco hendido, no rumia; {cf15I será} inmundo para vosotros.

8 - "No comeréis de su carne ni tocaréis sus cadáveres; {cf15I serán} inmundos para vosotros.

9 - "De todos los animales que hay en las aguas, podréis comer éstos: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas, en los mares o en los ríos, podréis comer.

10 - "Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en los mares y en los ríos, entre todo lo que se mueve en las aguas y entre todas las criaturas vivientes que están en el agua, os serán abominación;

11 - os serán abominación, no comeréis de su carne y abominaréis sus cadáveres.

12 - "Todo lo que en las aguas no tenga aletas ni escamas, os {cf15I será} abominación.

13 - "Además, éstas abominaréis de entre las aves, no se comerán, son abominación: el águila, el buitre y el buitre negro,

14 - el milano y el halcón según su especie;

15 - todo cuervo según su especie;

16 - el avestruz, la lechuza, la gaviota y el gavilán según su especie;

17 - el búho, el somormujo, el búho real,

18 - la lechuza blanca, el pelícano, el buitre común,

19 - la cigüeña, la garza según su especie; la abubilla y el murciélago.

20 - "Todo insecto alado que ande sobre cuatro {cf15I patas} os será abominación.

21 - "Sin embargo, éstos podéis comer de entre todos los insectos alados que andan sobre cuatro {cf15I patas:} los que tienen, además de sus patas, piernas con coyunturas para saltar con ellas sobre la tierra.

22 - "De ellos podéis comer éstos: la langosta según sus especies, la langosta destructora según sus especies, el grillo según sus especies y el saltamontes según sus especies.

23 - "Pero todos los demás insectos alados que tengan cuatro patas os {cf15I serán} abominación.

24 - "Por estos {cf15I animales,} pues, seréis inmundos; todo el que toque sus cadáveres quedará inmundo hasta el atardecer,

25 - y todo el que levante parte de sus cadáveres lavará sus vestidos y quedará inmundo hasta el atardecer.

26 - "En cuanto a todo animal de pezuña dividida, pero que no forma {cf15I pezuña} hendida, o que no rumian, {cf15I serán} inmundos para vosotros; todo el que los toque quedará inmundo.

27 - "Y de entre los animales que andan sobre cuatro {cf15I patas,} los que andan sobre sus garras son inmundos para vosotros; todo el que toque sus cadáveres quedará inmundo hasta el atardecer,

28 - y el que levante sus cadáveres lavará sus ropas y quedará inmundo hasta el atardecer; os son inmundos.

29 - "Y de entre los animales que se arrastran sobre la tierra, éstos {cf15I serán} inmundos para vosotros: el topo, el ratón y el lagarto según sus especies;

30 - el erizo, el cocodrilo, el lagarto, la lagartija de arena y el camaleón.

31 - "Estos {cf15I serán} inmundos para vosotros de entre todos los {cf15I animales} que se arrastran; todo el que los toque cuando estén muertos quedará inmundo hasta el atardecer.

32 - "También quedará inmunda cualquier cosa sobre la cual caiga muerto uno de ellos, incluso cualquier artículo de madera, ropa, piel, saco, o cualquier utensilio de trabajo; será puesto en el agua y quedará inmundo hasta el atardecer; entonces quedará limpio.

33 - "Respecto a cualquier vasija de barro en la cual caiga uno de ellos, lo que está en la vasija quedará inmundo y quebraréis la vasija.

34 - "Todo alimento que se come, sobre el cual caiga {cf15I de esta} agua, quedará inmundo, y todo líquido que se beba en tales vasijas quedará inmundo.

35 - "Todo aquello sobre lo cual caiga parte de sus cadáveres quedará inmundo; el horno o fogón será derribado; son inmundos y seguirán siendo inmundos para vosotros.

36 - "Sin embargo, una fuente o cisterna donde se recoge agua será limpia, pero lo que toque sus cadáveres quedará inmundo.

37 - "Y si parte de sus cadáveres cae sobre cualquier semilla que se ha de sembrar, {cf15I quedará} limpia.

38 - "Pero si se pone agua en la semilla, y una parte de sus cadáveres cae en ella, {cf15I será} inmunda para vosotros.

39 - "Si muere uno de los animales que tenéis para comer, el que toque su cadáver quedará inmundo hasta el atardecer.

40 - "Y el que coma parte de su cadáver lavará sus vestidos y quedará inmundo hasta el atardecer; y el que levante el cadáver lavará sus vestidos y quedará inmundo hasta el atardecer.

41 - "Todo animal que se arrastra sobre la tierra es abominable; no se comerá.

42 - "Todo lo que anda sobre su vientre, todo lo que camina sobre cuatro {cf15I patas,} todo lo que tiene muchos pies, con respecto a todo lo que se arrastra sobre la tierra, no los comeréis porque es abominación.

43 - "No os hagáis abominables por causa de ningún animal que se arrastra; y no os contaminéis con ellos para que no seáis inmundos.

44 - "Porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios. Por tanto, consagraos y sed santos, porque yo soy santo. No os contaminéis, pues, con ningún animal que se arrastra sobre la tierra.

45 - "Porque yo soy el SEÑOR, que os he hecho subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios; seréis, pues, santos porque yo soy santo."

46 - Esta es la ley acerca de los animales, de las aves, de todo ser viviente que se mueve en las aguas y de todo animal que se arrastra sobre la tierra,

47 - para hacer distinción entre lo inmundo y lo limpio, entre el animal que se puede comer y el animal que no se puede comer.