Deuteronomio 1:1 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - "Estas son las palabras que Moisés anunció a todo el pueblo de Israel. Les habló en el desierto, al otro lado del río Jordán, en el valle del Jordán cerca de Suf entre el desierto de Parán y las ciudades Tofel, Labán, Jazerot y Dizahab."

2 - "El viaje desde Horeb hasta Cades Barnea podría haber durado sólo once días tomando el camino por el monte Seír,"

3 - "pero ya en el primer día del undécimo mes del año cuarenta todavía estaban viajando por el desierto. Fue en esas circunstancias que Moisés les pronunció el discurso que sigue a continuación, conforme con todo lo que el Señor le había mandado."

4 - "Esto sucedió después de que Moisés venciera al rey Sijón de los amorreos que reinaba en Hesbón, y al rey Og de Basán que reinaba en Astarot, en Edrey."

5 - "Moisés comenzó a explicar estas instruccionesa al otro lado del río Jordán, en la tierra de Moab. Él dijo:"

6 - «El Señor nuestro Dios nos habló así en el monte Horeb: “Ustedes ya han estado lo suficiente en este monte.

7 - "Levanten el campamento y pónganse en marcha hacia la región montañosa de los amorreos a donde todos sus vecinos en el Arabá, en las montañas, en la Sefelá, en el Néguev*, en la costa, la tierra de los cananeos y la región del Líbano hasta el gran río, el Éufrates."

8 - "¡Miren!, he dispuesto para ustedes esta tierra. Vayan y tomen como herencia* la tierra que el Señor prometió darles a sus antepasadosb Abraham, Isaac y Jacob, y a su descendencia”."

9 - »Yo les dije en aquel tiempo: “Yo solo no soy capaz de ocuparme de todos ustedes.

10 - El Señor su Dios los ha hecho tan numerosos que hoy son tantos como las estrellas del cielo.

11 - "Que el Señor, el Dios de sus antepasados, multiplique su número mil veces y los bendiga como les prometió."

12 - ¿Cómo puedo yo solo ocuparme de todas sus cargas y disputas legales?

13 - "Elijan hombres que sean sabios, inteligentes y experimentados de cada una de sus tribus y yo los pondré al frente de ustedes”."

14 - »Y ustedes me respondieron: “Nos parece bien lo que dices”.

15 - "»Entonces yo tomé a los líderes de sus tribus, hombres sabios y experimentados, y los nombré jefes del pueblo. Los hice jefes de grupos de a mil, de a cien, de a cincuenta y de a diez. También los designé como supervisores de las tribus."

16 - "»En esa misma época nombré a sus jueces, diciendo: “Escuchen las disputas entre sus hermanos y juzguen con imparcialidad entre uno y otro hombre, ya sean naturales o inmigrantes."

17 - "No muestren preferencia en su juicio, sino escuchen de igual manera y con justicia tanto al débil como al poderoso. No le teman a nadie porque la sentencia le pertenece a Dios, y si algo resulta muy difícil para ustedes, acudan a mí y yo los escucharé."

18 - En aquel tiempo yo les di órdenes sobre todo lo que tenían que hacer”.

19 - "»Después avanzamos desde el monte Horeb y marchamos a través de aquel terrible desierto que vieron desde el camino, hacia la región montañosa de los amorreos, así como el Señor nos lo había mandado. De esta forma llegamos a Cades Barnea."

20 - "Yo les dije: “Ustedes han venido a la región montañosa de los amorreos, el país que el Señor nuestro Dios nos ha dado."

21 - "Miren, el Señor su Dios ha dispuesto para ustedes la tierra, así que vayan y tómenla como herencia*, tal como les prometió el Señor, el Dios de sus antepasados. No teman y no se desalienten”."

22 - »Entonces todos ustedes se me acercaron y dijeron: “Déjanos enviar unos hombres por delante de nosotros para que exploren la tierra y nos traigan información sobre el camino que debemos tomar y las ciudades a las que podemos ir”.

23 - "La idea me pareció buena y elegí doce hombres, uno de cada tribu."

24 - "Ellos fueron hacia la región montañosa, llegaron al valle de Escol y lo exploraron."

25 - Nos trajeron muestras de los frutos de esa tierra y nos informaron que “la tierra que el Señor nuestro Dios nos da es buena”.

26 - »Pero aun así ustedes no quisieron ir y se rebelaron contra el mandato del Señor su Dios.

27 - "Murmuraron en sus carpas y dijeron: “El Señor nos odia y por eso nos ha sacado de Egipto, para que los amorreos nos destruyan."

28 - ¿En dónde nos estamos metiendo? Nuestros hermanos nos han desalentado diciendo: ‘La gente es más grande y alta que nosotros; las ciudades son gigantescas y están fortificadas hasta los cielos.a También hemos visto a los anaquitas* allí’”.

29 - "»Entonces yo, Moisés, les dije: “No se asusten ni les tengan miedo."

30 - "El Señor su Dios va delante de ustedes. Él peleará por ustedes, así como todo lo que hizo ante sus ojos en Egipto"

31 - "y en el desierto. Allí ustedes vieron cómo el Señor su Dios los cargaba como un hombre carga a su hijo durante todo el camino, hasta que llegaron a este lugar”."

32 - "»A pesar de esto, ustedes no confiaron en el Señor su Dios,"

33 - "quien fue delante de ustedes durante todo el viaje para buscarles un sitio dónde acampar. Lo hizo en un fuego durante la noche y en una nube durante el día, para mostrarles el camino que debían tomar."

34 - "»Cuando el Señor escuchó lo que ustedes dijeron, se enojó y prometió: “Nadie de esta generación perversa verá la tierra buena que yo les prometí a sus antepasados."

35 - Sólo Caleb hijo de Jefone la verá.

36 - "Sólo a él y a sus descendientes les daré la tierra en la que él caminó, porque él se mantuvo fiel al Señor”."

37 - "»El Señor se enojó incluso conmigo por causa de ustedes, y me dijo: “Ni siquiera tú entrarás allá,"

38 - "sino sólo Josué hijo de Nun, tu ayudante. Anímalo, porque él le repartirá la tierra al pueblo de Israel."

39 - "Y sus niños, que ustedes pensaban que serían capturados, y sus hijos, que hoy no distinguen lo bueno de lo malo, entrarán en la tierra. A ellos se la daré para que la posean,"

40 - pero ustedes vuelvan al desierto en dirección al Mar Rojo”.

41 - »Ustedes respondieron y dijeron: “Hemos pecado en contra del Señor. Iremos y pelearemos así como el Señor nuestro Dios nos ordenó”. Entonces ustedes se prepararon para la batalla y pensaron que sería fácil subir a la región montañosa.

42 - »El Señor me dijo que les avisara: “No vayan y no peleen porque yo no estoy entre ustedes. Si me hacen caso entonces no morirán ante sus enemigos”.

43 - "Yo les dije lo que el Señor había dicho pero ustedes no me quisieron escuchar. Se rebelaron en contra de la advertencia del Señor, y arrogantes fueron a la región montañosa."

44 - "Los amorreos, que vivían allí, salieron a enfrentarlos como un enjambre de abejas, los persiguieron y los vencieron en Seír hasta Jormá."

45 - "Entonces ustedes volvieron y lloraron ante el Señor, pero el Señor no les prestó atención ni los escuchó,"

46 - y ustedes se quedaron en Cades por mucho tiempo.