Deuteronomio 1:1 - La Biblia Textual

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Éstas son las palabras que habló Moisés a todo Israel al otro lado del Jordán en el desierto, en el Arabá frente a Suf, entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot y di-zahav.

2 - Once jornadas hay desde Horeb por el camino del monte Seir hasta Cades Barnea.

3 - Y sucedió en el año cuarenta, en el mes decimoprimero, el primero del mes, que Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todo lo que YHVH le había ordenado acerca de ellos,

4 - después de derrotar a Sehón, rey amorreo, que habitaba en Hesbón, y de vencer en Edrei a Og rey de Basán, que habitaba en Astarot.

5 - Allende el Jordán pues, en tierra de Moab, se encargó Moisés de inculcar esta Ley, diciendo:

6 - YHVH nuestro Dios nos habló en Horeb diciendo: Bastante tiempo habéis permanecido en este monte.

7 - Volveos y alzad el campamento, y marchad a la serranía del amorreo, y a todos los lugares circunvecinos en el Arabá y en la serranía, en el llano, en el Neguev y en la rivera del mar, tierra del cananeo, y al Líbano, hasta el gran Río, el río Éufrates.

8 - Ved que pongo la tierra delante de vosotros, entrad y tomad posesión de la tierra que YHVH juró a vuestros padres, a Abraham, a Isaac y a Jacob, que la daría a ellos y a su descendencia después de ellos.

9 - En aquel tiempo os hablé, diciendo: No podré soportaros yo solo.

10 - YHVH vuestro Dios os ha multiplicado, y he aquí hoy sois como la multitud de las estrellas de los cielos.

11 - YHVH, Dios de vuestros padres, os aumente mil veces más de lo que sois y os bendiga tal como os ha hablado.

12 - Pero, ¿cómo podré soportar yo solo vuestra molestia, y vuestra carga, y vuestra contención?

13 - Dadme de vuestra parte varones sabios, entendidos y conocidos de vuestras tribus, a quienes yo ponga por caudillos vuestros.

14 - Y me respondisteis: Bueno será que hagamos lo que has dicho.

15 - Tomé pues las cabezas de vuestras tribus: varones sabios y conocidos, y los puse por caudillos vuestros, por jefes de miles, jefes de centenas, jefes de cincuentenas y jefes de decenas, y por magistrados de vuestras tribus.

16 - Y a esos, vuestros jueces, en aquel tiempo mandé diciendo: Escuchad a vuestros hermanos, y juzgad con equidad entre cada uno y su hermano, o su vecino extranjero.

17 - No hagáis acepción de personas en el juicio. Escucharéis tanto al pequeño como al grande. No os intimidéis delante de ningún hombre, porque el juicio pertenece a ’Elohim. La causa que os sea demasiado difícil me la traeréis a mí y yo la oiré.

18 - En aquel tiempo os prescribí todo lo que debíais hacer.

19 - Partimos pues de Horeb y recorrimos todo aquel vasto y terrible desierto que visteis, camino de la serranía del amorreo, tal como YHVH nuestro Dios nos lo había ordenado, y llegamos a Cades Barnea.

20 - Entonces os dije: Habéis llegado a la serranía del amorreo, la cual YHVH nuestro Dios nos da.

21 - He aquí, YHVH tu Dios ha entregado ante ti esta tierra. Sube y toma posesión, tal como YHVH el Dios de tus padres te ha hablado. No temas ni te acobardes.

22 - Pero todos vosotros os acercasteis a mí, y dijisteis: Enviemos varones delante de nosotros para que exploren la tierra, y nos informen acerca del camino por donde hemos de subir, y de las ciudades en que hemos de entrar.

23 - Y me pareció acertado el consejo, por lo cual tomé doce varones de entre vosotros, un varón por cada tribu,

24 - los cuales partieron, y subiendo a la montaña llegaron hasta el arroyo de Escol, y exploraron el país.

25 - Tomaron en sus manos del fruto de la tierra y nos lo trajeron, nos informaron y dijeron: ¡Buena es la tierra que YHVH nuestro Dios nos da!

26 - Pero no quisisteis entrar, antes os rebelasteis contra el mandamiento de YHVH vuestro Dios,

27 - y murmurasteis en vuestras tiendas, y dijisteis: Porque nos aborrece YHVH nos sacó de la tierra de Egipto para entregarnos en manos del amorreo y destruirnos.

28 - ¿Adónde subiremos? Nuestros hermanos nos han hecho desmayar el corazón, diciendo: Este pueblo es más grande y más alto que nosotros, las ciudades son grandes e inexpugnables, amuralladas hasta los cielos, y hemos visto también allí a los hijos de Anac.

29 - Entonces os dije: No os amedrentéis ni tengáis temor de ellos,

30 - porque YHVH vuestro Dios, que va delante de vosotros, Él peleará por vosotros, así como lo hizo por vosotros en Egipto ante vuestros mismos ojos,

31 - y también en el desierto, donde habéis visto cómo YHVH tu Dios os llevó como un hombre lleva a su propio hijo, en todo el camino que anduvisteis hasta vuestra llegada a este lugar.

32 - Pero ni aun con esto creísteis en YHVH vuestro Dios,

33 - que iba delante de vosotros por el camino, para buscaros lugar dónde acampar, con fuego de noche y con nube de día, para mostraros el camino por donde debíais andar.

34 - Entonces YHVH oyó la voz de vuestras palabras, y se airó, y juró diciendo:

35 - Ninguno de los hombres de esta perversa generación verá la buena tierra que juré dar a vuestros padres,

36 - excepto Caleb ben Jefone, él la verá, y a él y a sus hijos daré la tierra que ha pisado, por cuanto ha seguido cumplidamente a YHVH,

37 - (pues también contra mí se había airado YHVH por causa vuestra, y me dijo: Tampoco tú entrarás allá),

38 - y Josué ben Nun, que está delante de ti para servirte, él entrará allá. Anímale, porque él hará que Israel la herede.

39 - Y vuestros pequeños, de quienes dijisteis que iban a ser una presa, y vuestros hijitos que hoy no conocen ni bien ni mal, ellos entrarán allá, porque a ellos la daré, y ellos la tomarán en posesión.

40 - Vosotros empero, volveos y emprended la marcha hacia el desierto, por el camino del Mar Rojo.

41 - Entonces respondiéndome, dijisteis: Hemos pecado contra YHVH. Nosotros ciertamente subiremos y pelearemos, tal como YHVH nuestro Dios nos ha ordenado. Y os ceñisteis cada uno sus armas de guerra, y os aprontasteis para subir temerariamente a la serranía.

42 - Pero YHVH me dijo: Diles: No subáis ni peleéis, pues Yo no estoy entre vosotros, no sea que os veáis derrotados ante vuestros enemigos.

43 - Y os hablé, pero no escuchasteis, sino que os rebelasteis contra el dicho de YHVH, y persistiendo con altivez, subisteis a la serranía.

44 - Entonces los amorreos que habitaban en aquella serranía salieron a vuestro encuentro y os derrotaron en Seir, y como suelen hacer las abejas, os persiguieron hasta Horma.

45 - Después os volvisteis y llorasteis delante de YHVH, pero YHVH no escuchó vuestra voz, ni os prestó oído.

46 - Así permanecisteis en Cades muchos días, según el número de los días que habitasteis allí.