Deuteronomio 6 - La Biblia Textual

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Éstos, pues, son los mandamientos, los estatutos y los decretos que YHVH vuestro Dios ordenó que os enseñara, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis para tomarla en posesión.

2 - A fin de que temas a YHVH tu Dios, tú con tu hijo, y el hijo de tu hijo, guardando todos los días de tu vida todos sus estatutos y mandamientos que yo te ordeno, para que tus días sean prolongados.

3 - Oye pues, oh Israel, y cuidarás de hacerlo, como te habló YHVH, el Dios de tus padres, para que te vaya bien y te multipliques en gran manera en la tierra que mana leche y miel.

4 - Oye, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH, uno es.

5 - Amarás a YHVH tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu fuerza.

6 - Estas palabras que te ordeno hoy, han de permanecer sobre tu corazón,

7 - y las inculcarás a tus hijos, y hablarás de ellas sentado en tu casa, andando por el camino, al acostarte y al levantarte.

8 - Las atarás como señal sobre tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos.

9 - Y las escribirás en las jambas de tu casa y en tus puertas.

10 - Y sucederá que cuando YHVH tu Dios te introduzca en la tierra que juró a tus padres, a Abraham, a Isaac y Jacob, que te daría, una tierra con grandes y espléndidas ciudades que tú no edificaste,

11 - con casas llenas de todo bien que tú no llenaste, con pozos excavados que tú no cavaste, y con viñas y olivares que tú no plantaste, y comas y te hartes,

12 - guárdate de olvidar a YHVH, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de esclavitud.

13 - Temerás a YHVH tu Dios, a Él servirás y en su Nombre jurarás.

14 - No iréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que os rodean,

15 - porque YHVH tu Dios, que habita en medio de ti, es Dios celoso, no sea que el furor de YHVH tu Dios se inflame contra ti y te destruya de sobre la faz de la tierra.

16 - No tentaréis a YHVH vuestro Dios, como lo tentasteis en Masá.

17 - Guardaréis diligentemente los mandamientos de YHVH vuestro Dios, sus testimonios y sus estatutos que te ha ordenado.

18 - Harás lo recto y lo bueno ante los ojos de YHVH, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que YHVH prometió con juramento a tus padres,

19 - arrojando a todos tus enemigos de delante de ti, como YHVH ha predicho.

20 - Cuando tu hijo te pregunte el día de mañana, diciendo: ¿Qué significan los testimonios, los estatutos y los decretos que YHVH nuestro Dios os ordenó?

21 - Entonces dirás a tu hijo: Nosotros éramos esclavos de Faraón en Egipto, pero YHVH nos sacó de Egipto con mano fuerte.

22 - Y ante nuestros propios ojos, YHVH dio señales y portentos grandes y funestos en Egipto contra Faraón y contra toda su casa,

23 - y nos sacó de allá para traernos y darnos la tierra que con juramento había prometido a nuestros padres.

24 - Y YHVH nos ordenó poner por obra todos estos estatutos, temiendo a YHVH nuestro Dios, para que nos fuera siempre bien y nos conserváramos vivos, como veis en este día.

25 - Entonces se nos contará como justicia, cuando procuremos cumplir todo este mandamiento ante YHVH nuestro Dios, tal como Él nos ordenó.