Deuteronomio 19 - La Biblia Textual

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Cuando YHVH tu Dios haya destruido las naciones cuya tierra YHVH tu Dios te da, y tú las hayas desplazado, y habites en sus ciudades y en sus casas,

2 - te reservarás tres ciudades en medio de la tierra que YHVH tu Dios te da en posesión.

3 - Prepararás el camino de acceso, y dividirás en tres partes el territorio de tu tierra que YHVH tu Dios te da en herencia, para que huya allí todo homicida.

4 - Y este será el caso del homicida que se refugie allá para salvar la vida: quien mate a su prójimo sin intención, y sin que lo haya aborrecido anteriormente.

5 - Tal como el que va con su prójimo al bosque a cortar leña, y al blandir con su mano el hacha para cortar el árbol, el hierro se desprende del mango y alcanza a su prójimo, y muere. Ése podrá huir a cualquiera de esas ciudades para conservar la vida,

6 - no sea que el vengador de la sangre persiga al homicida, mientras esté enardecido su corazón, y, por ser largo el camino, lo alcance y le quite la vida, no siendo él digno de muerte ya que no lo aborrecía anteriormente.

7 - Por tanto yo te ordeno, diciendo: te reservarás tres ciudades,

8 - y si YHVH tu Dios ensancha tus fronteras, tal como lo juró a tus padres, y te da toda la tierra que habló a tus padres que te daría,

9 - si guardas todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy para ponerlos por obra, amando a YHVH tu Dios y andando en sus caminos todos los días, entonces te podrás agregar tres ciudades más sobre aquellas tres.

10 - Así no se verterá sangre inocente en medio de tu tierra que YHVH tu Dios te da en herencia, ni recaerá sobre ti sangre alguna.

11 - Pero cuando haya alguno que aborrezca a su prójimo y lo aceche, y levantándose contra él lo hiera mortalmente, de modo que muera; y huya a una de aquellas ciudades,

12 - en tal caso, los ancianos de su ciudad enviarán a prenderlo de allí y lo entregarán al vengador de la sangre para que muera.

13 - No se compadecerá tu vista de él. Así limpiarás de Israel la sangre inocente, para que te vaya bien.

14 - No desplazarás el lindero de tu vecino, que fijaron tus antecesores, en la herencia que has de poseer, en la tierra que YHVH tu Dios te da en posesión.

15 - En cualquier caso de pecado, culpa o delito que se haya cometido, el testimonio de uno solo no bastará contra nadie. Sólo por la deposición de dos testigos o tres testigos se podrá fallar una causa.

16 - Cuando surja contra alguien un testigo de cargo para acusarlo de una trasgresión,

17 - los dos hombres que tienen el litigio se presentarán ante YHVH, delante de los sacerdotes y jueces que haya en aquellos días.

18 - Los jueces indagarán bien. Si resulta que aquel testigo es un testigo falso, y que ha calumniado a su hermano,

19 - le harás lo que él intentaba hacer a su hermano. Así extirparás el mal de en medio de ti,

20 - y los demás, al enterarse, escarmentarán y no volverán a cometer maldad semejante entre los tuyos.

21 - No le tendrás compasión: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.