Deuteronomio 1:1 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Estas {cf15I son} las palabras que habló Moisés a todo Israel a este lado del Jordán en el desierto, en el llano delante del mar Bermejo, entre Parán, y Tofel, y Labán, y Hazerot, y Dizahab.

2 - Once jornadas {cf15I hay} desde Horeb, camino del monte de Seir, hasta Cades-barnea.

3 - Y fue, {cf15I que} a los cuarenta años, en el mes undécimo, al primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que el SEÑOR le había mandado acerca de ellos;

4 - después que hirió a Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón, y a Og rey de Basán, que habitaba en Astarot en Edrei;

5 - a este lado del Jordán, en tierra de Moab, resolvió Moisés declarar esta ley, diciendo:

6 - El SEÑOR nuestro Dios nos habló en Horeb, diciendo: Habéis estado bastante {cf15I tiempo} en este monte;

7 - volveos, partíos, e id al monte del amorreo, y a todas sus comarcas, en el llano, en el monte, y en los valles, y al mediodía, y a la costa del mar, a la tierra del cananeo, y al Líbano, hasta el gran río, el río Eufrates.

8 - Mirad, {cf15I yo} he dado la tierra en vuestra presencia; entrad y poseed la tierra que el SEÑOR juró a vuestros padres Abraham, Isaac, y Jacob, que {cf15I les} daría a ellos y a su simiente después de ellos.

9 - Y {cf15I yo} os hablé entonces, diciendo: {cf15I Yo} no puedo llevaros solo;

10 - el SEÑOR vuestro Dios os ha multiplicado, y he aquí {cf15I sois} hoy vosotros como las estrellas del cielo en multitud.

11 - ¡El SEÑOR Dios de vuestros padres añada sobre vosotros como sois mil veces, y os bendiga, como os ha prometido!

12 - ¿Cómo llevaré {cf15I yo} solo vuestras molestias, vuestras cargas, y vuestros pleitos?

13 - Dadme de entre vosotros, de vuestras tribus, varones sabios y entendidos y expertos, para que {cf15I yo} los ponga por vuestros jefes.

14 - Y me respondisteis, y dijisteis: Bueno {cf15I es} hacer lo que has dicho.

15 - Y tomé los principales de vuestras tribus, varones sabios y expertos, y los puse por príncipes sobre vosotros, príncipes de millares, y príncipes de cientos, y príncipes de cincuenta, y príncipes de diez, y gobernadores a vuestras tribus.

16 - Y entonces mandé a vuestros jueces, diciendo: Oíd entre vuestros hermanos, y juzgad justamente entre el hombre y su hermano, y el que le es extranjero.

17 - No tengáis respeto de personas en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y {cf15I yo} la oiré.

18 - Os mandé, pues, en aquel tiempo, todo lo que habíais de hacer.

19 - Y partidos de Horeb, anduvimos todo este desierto grande y temeroso que habéis visto, por el camino del monte del amorreo, como el SEÑOR nuestro Dios nos lo mandó; y llegamos hasta Cades-barnea.

20 - {cf15I Entonces} os dije: Habéis llegado al monte del amorreo, el cual el SEÑOR nuestro Dios nos da.

21 - Mira, el SEÑOR tu Dios ha dado delante de ti la tierra; sube y toma posesión de {cf15I ella} , como el SEÑOR el Dios de tus padres te ha dicho; no temas ni desmayes.

22 - Y llegasteis a mí todos vosotros, y dijisteis: Enviemos varones delante de nosotros, que nos reconozcan la tierra y nos traigan de vuelta razón del camino por donde hemos de subir, y de las ciudades adonde hemos de llegar.

23 - Y el dicho me pareció bien; y tomé doce varones de vosotros, un varón por tribu.

24 - Y se encaminaron, y subieron al monte, y llegaron hasta el valle de Escol, y reconocieron {cf15I la tierra} .

25 - Y tomaron en sus manos del fruto de la tierra, y nos lo trajeron, y nos dieron cuenta, y dijeron: {cf15I Es} buena la tierra que el SEÑOR nuestro Dios nos da.

26 - Pero no quisisteis subir, antes fuisteis rebeldes al dicho del SEÑOR vuestro Dios;

27 - y murmurasteis en vuestras tiendas, diciendo: Porque el SEÑOR nos aborrecía, nos ha sacado de tierra de Egipto, para entregarnos en mano del amorreo para destruirnos.

28 - ¿A dónde subimos? Nuestros hermanos han hecho desfallecer nuestro corazón, diciendo: Este pueblo es mayor y más alto que nosotros, las ciudades grandes y amuralladas hasta el cielo; y también vimos allí hijos de gigantes.

29 - Entonces os dije: No temáis, ni tengáis miedo de ellos.

30 - El SEÑOR vuestro Dios, el cual va delante de vosotros, él peleará por vosotros, conforme a todas las cosas que hizo con vosotros en Egipto delante de vuestros ojos;

31 - y en el desierto has visto que el SEÑOR tu Dios te ha traído, como trae el hombre a su hijo, por todo el camino que habéis andado, hasta que habéis venido a este lugar.

32 - Y aun con esto no creisteis en el SEÑOR vuestro Dios,

33 - el cual iba delante de vosotros por el camino, para reconoceros el lugar donde habíais de asentar el campamento, con fuego de noche para mostraros el camino por donde anduvieseis, y con nube de día.

34 - Y oyó el SEÑOR la voz de vuestras palabras, y se enojó, y juró diciendo:

35 - No verá hombre alguno de estos {cf15I de} esta mala generación, la buena tierra que juré que había de dar a vuestros padres,

36 - excepto Caleb hijo de Jefone; él la verá, y a él le daré la tierra que pisó, y a sus hijos; porque fue perfecto con el SEÑOR.

37 - Y también contra mí se airó el SEÑOR por vosotros, diciendo: Tampoco tú entrarás allá.

38 - Josué hijo de Nun, que está delante de ti, él entrará allá; anímale; porque él la hará heredar a Israel.

39 - Y vuestros chiquitos, de los cuales dijisteis: Serán por presa; y vuestros hijos que no saben hoy {cf15I lo} bueno ni {cf15I lo} malo, ellos entrarán allá, y a ellos la daré, y ellos la heredarán.

40 - Y vosotros volveos, y partíos al desierto camino del mar Bermejo.

41 - {cf15I Entonces} respondisteis y me dijisteis: Hemos pecado contra el SEÑOR; nosotros subiremos y pelearemos, conforme a todo lo que el SEÑOR nuestro Dios nos ha mandado. Y os armasteis cada uno de sus armas de guerra, y os preparasteis para subir al monte.

42 - Y el SEÑOR me dijo: Diles: No subáis, ni peleéis, pues no {cf15I estoy} entre vosotros; para que no seáis heridos delante de vuestros enemigos.

43 - Y os hablé, y no disteis oído; antes fuisteis rebeldes al dicho del SEÑOR, y porfiasteis con soberbia, y subisteis al monte.

44 - Y salió el amorreo, que habitaba en aquel monte, a vuestro encuentro, y os persiguieron, como hacen las avispas, y os quebrantaron en Seir, {cf15I persiguiéndoos} hasta Horma.

45 - Y volvisteis, y llorasteis delante del SEÑOR; {cf15I pero} el SEÑOR no escuchó vuestra voz, ni os prestó oído.

46 - Y estuvisteis en Cades por muchos días, como {cf15I parece} en los días que habéis estado.