Esdras 10 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Esdras
Capitulos:

12345678910

1 - Y orando Esdras y confesando, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se juntó a él una muy grande multitud de Israel, hombres y mujeres y niños; y lloraba el pueblo con gran llanto.

2 - {cf15I Entonces} respondió Secanías hijo de Jehiel, de los hijos Elam, y dijo a Esdras: Nos hemos rebelado contra nuestro Dios, pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; mas hay aún esperanza para Israel sobre esto.

3 - Por tanto ahora hagamos alianza con nuestro Dios, que echaremos todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo del Señor, y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase conforme a la ley.

4 - Levántate, porque a ti toca el negocio, y nosotros {cf15I estaremos} contigo; esfuérzate, y ponlo por obra.

5 - Entonces se levantó Esdras, y juramentó a los príncipes de los sacerdotes y de los levitas, y a todo Israel, que harían conforme a esto; y {cf15I ellos} juraron.

6 - Se levantó {cf15I luego} Esdras de delante {cf15I de} la Casa de Dios, y se fue a la cámara de Johanán hijo de Eliasib; e ido allá, no comió pan ni bebió agua, porque se entristeció sobre la prevaricación de {cf15I los} de la transmigración.

7 - E hicieron pasar pregón por Judá y por Jerusalén a todos los hijos de la transmigración, que se juntasen en Jerusalén;

8 - y que el que no viniera dentro de tres días, conforme al acuerdo de los príncipes y de los ancianos, perdiese toda su hacienda, y él fuese apartado de la compañía {cf15I de los} de la transmigración.

9 - Así fueron reunidos todos los varones de Judá y de Benjamín en Jerusalén dentro de tres días, a los veinte del mes, el cual {cf15I era} el mes noveno; y se sentó todo el pueblo en la plaza de la Casa de Dios, temblando con motivo de aquel negocio, y a causa de las lluvias.

10 - Y se levantó Esdras el sacerdote, y les dijo: Vosotros habéis prevaricado, por cuanto tomásteis mujeres extrañas, añadiendo {cf15I así} sobre el pecado de Israel.

11 - Ahora pues, dad confesión al SEÑOR Dios de vuestros padres, y haced su voluntad, y apartaos de los pueblos de las tierras, y de las mujeres extranjeras.

12 - Y respondió toda la congregación, y dijeron en alta voz: Así se haga conforme a tu palabra.

13 - Mas el pueblo {cf15I es} mucho, y el tiempo lluvioso, y no hay fuerza para estar en la calle; ni la obra es de un día ni de dos, porque somos muchos los que hemos prevaricado en este negocio.

14 - Estén ahora nuestro príncipes, {cf15I los} de toda la congregación; y todos aquellos que en nuestras ciudades hubieren tomado mujeres extranjeras, vengan a tiempos aplazados, y con ellos los ancianos de cada ciudad, y los jueces de ellas, hasta que apartemos de nosotros el furor de la ira de nuestro Dios sobre esto.

15 - Fueron pues puestos sobre este negocio Jonatán hijo de Asael, y Jahazías hijo de Ticva; y Mesulam y Sabetai, levitas, les ayudaron.

16 - E hicieron así los hijos de la transmigración. Y fueron apartados Esdras {cf15I y} los varones cabezas de los padres en la casa de sus padres, y todos ellos por {cf15I sus} nombres; y se sentaron el primer día del mes décimo para inquirir sobre el negocio.

17 - Y concluyeron, con todos aquellos que habían tomado mujeres extranjeras, al primer día del mes primero.

18 - Y de los hijos de los sacerdotes que habían tomado mujeres extranjeras, fueron hallados éstos: De los hijos de Jesúa hijo de Josadac, y de sus hermanos: Maasías, y Eliezer, y Jarib, y Gedalías;

19 - y dieron su mano en promesa de echar sus mujeres, y {cf15I ofrecieron como} culpados un carnero de los rebaños por su delito.

20 - Y de los hijos de Imer: Hanani y Zebadías.

21 - Y de los hijos de Harim: Maasías, y Elías, y Semaías, y Jehiel, y Uzías.

22 - Y de los hijos de Pasur: Elioenai, Maasías, Ismael, Natanael, Jozabad, y Elasa.

23 - Y de los hijos de los levitas: Jozabad, y Simei, Kelaía (éste es Kelita), Petaías, Judá y Eliezer.

24 - Y de los cantores, Eliasib; y de los porteros: Salum, y Telem, y Uri.

25 - Asimismo de Israel, de los hijos de Paros: Ramía y Jezías, y Malquías, y Mijamín, y Eleazar, y Malquías, y Benaía.

26 - Y de los hijos de Elam: Matanías, Zacarías, y Jehiel, y Abdi, y Jeremot, y Elías.

27 - Y de los hijos de Zatu: Elioenai, Eliasib, Matanías, y Jeremot, y Zabad, y Aziza.

28 - Y de los hijos de Bebai: Johanán, Hananías, Zabai, Atlai.

29 - Y de los hijos de Bani: Mesulam, Maluc, y Adaía, Jasub, y Seal, y Ramot.

30 - Y de los hijos de Pahat-moab: Adna, y Quelal, Benaía, Maasías, Matanías, Bezaleel, Binúi y Manasés.

31 - Y de los hijos de Harim: Eliezer, Isías, Malquías, Semaías, Simeón,

32 - Benjamín, Maluc, {cf15I y} Semarías.

33 - De los hijos de Hasum: Matenai, Matata, Zabad, Elifelet, Jeremai, Manasés, {cf15I y} Simei.

34 - De los hijos de Bani: Madai, Amram y Uel,

35 - Benaía, Bedías, Quelúhi,

36 - Vanías, Meremot, Eliasib,

37 - Matanías, Matenai, y Jaasai,

38 - y Bani, y Binúi, Simei,

39 - y Selemías y Natán y Adaía,

40 - Macnadebai, Sasai, Sarai,

41 - Azareel, y Selemías, Semarías,

42 - Salum, Amarías, {cf15I y} José.

43 - Y de los hijos de Nebo: Jeiel, Matatías, Zabad, Zebina, Jadau, Joel y Benaía.

44 - Todos éstos habían tomado mujeres extranjeras; y había mujeres de ellos que habían dado a luz hijos.