Esdras 5 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Esdras
Capitulos:

12345678910

1 - Y profetizaron Hageo profeta, y Zacarías hijo de Iddo, profetas, a los judíos que {cf15I estaban} en Judá y en Jerusalén en {cf15I el} nombre del Dios de Israel a ellos.

2 - Entonces se levantaron Zorobabel hijo de Salatiel, y Jesúa hijo de Josadac; y comenzaron a edificar la Casa de Dios que {cf15I estaba} en Jerusalén; y con ellos los profetas de Dios que les ayudaban.

3 - En aquel tiempo vino a ellos Tatnai, capitán de este lado del río, y Setar-boznai y sus compañeros, y les dijeron así: ¿Quién os dio mandamiento para edificar esta Casa, y fundar estos muros?

4 - Entonces les dijimos en orden a esto, ¡cuáles eran los nombres de los varones que edificaban este edificio!

5 - Mas los ojos de su Dios fueron sobre los ancianos de los judíos, y no les hicieron cesar hasta que el negocio viniese a Darío; y entonces respondieron por carta sobre esto.

6 - Traslado de la carta que Tatnai, capitán de este lado del río, y Setar-boznai, y sus compañeros los afarsaqueos, que {cf15I estaban} a este lado del río, enviaron al rey Darío.

7 - Le enviaron carta, y de esta manera estaba escrito en ella. Al rey Darío toda paz.

8 - Sea notorio al rey, que fuimos a la provincia de Judea, a la Casa del gran Dios, la cual se edifica de piedra de mármol; y los maderos son puestos en las paredes, y la obra se hace aprisa, y prospera en sus manos.

9 - Entonces preguntamos a los ancianos, diciéndoles así: ¿Quién os dio mandamiento para edificar esta Casa, y para fundar estos muros?

10 - Y también les preguntamos sus nombres para hacértelo saber, para escribirte los nombres de los varones que {cf15I estaban} por cabezas de ellos.

11 - Y nos respondieron diciendo así: Nosotros somos siervos del Dios del cielo y de la tierra, y reedificamos la Casa que ha sido edificada hace muchos años, la cual edificó y fundó el gran rey de Israel.

12 - Mas después que nuestros padres {cf15I se} ensañaron contra el Dios de los cielos, él los entregó en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, caldeo, el cual destruyó esta Casa, e hizo transportar el pueblo a Babilonia.

13 - Pero el primer año de Ciro rey de Babilonia, el {cf15I mismo} rey Ciro dio mandamiento para que esta Casa de Dios fuese edificada.

14 - Y también los vasos de oro y de plata de la Casa de Dios, que Nabucodonosor había sacado del templo que {cf15I estaba} en Jerusalén, y los había metido en el templo de Babilonia, el rey Ciro los sacó del templo de Babilonia, y fueron entregados a Sesbasar, al cual había puesto por capitán;

15 - y le dijo: Toma estos vasos, ve y ponlos en el templo que {cf15I está} en Jerusalén; y la Casa de Dios sea edificada en su lugar.

16 - Entonces este Sesbasar vino, y puso los fundamentos de la Casa de Dios que {cf15I estaba} en Jerusalén, y desde entonces hasta ahora se edifica, y aún no está acabada.

17 - Y ahora, si al rey parece bien, búsquese en la casa de los tesoros del rey que está allí en Babilonia, si es {cf15I así} que por el rey Ciro haya sido dado mandamiento para edificar esta Casa de Dios que {cf15I está} en Jerusalén, y envíenos a decir la voluntad del rey sobre esto.