Esdras 6 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Esdras
Capitulos:

12345678910

1 - Entonces el rey Darío dio mandamiento, y buscaron en la casa de los libros, donde guardaban los tesoros allí en Babilonia.

2 - Y fue hallado en el cofre del palacio que {cf15I está} en la provincia de Media un libro, dentro del cual estaba escrito así: Memoria:

3 - En el año primero del rey Ciro, el {cf15I mismo} rey Ciro dio mandamiento acerca de la Casa de Dios que {cf15I estaba} en Jerusalén; que la Casa fuese edificada {cf15I para} lugar en que sacrifiquen sacrificios, y sus paredes fuesen cubiertas; su altura de sesenta codos, y de sesenta codos su anchura;

4 - los órdenes, tres de piedra de mármol, y un orden de madera nueva y que el gasto sea dado de la casa del rey.

5 - Y también los vasos de oro y de plata de la Casa de Dios, que Nabucodonosor sacó del templo que {cf15I estaba} en Jerusalén y los pasó a Babilonia, sean devueltos y vayan al templo que {cf15I está} en Jerusalén, a su lugar, y sean puestos en la Casa de Dios.

6 - Ahora pues, Tatnai, capitán del otro lado del río, Setar-boznai, y sus compañeros los afarsaqueos que estáis al otro lado del río, apartaos de ahí.

7 - Dejad la obra de esa Casa de Dios al capitán de los judíos, y a sus ancianos, para que edifiquen esa Casa de Dios en su lugar.

8 - Y por mí es dado mandamiento de lo que habéis de hacer con los ancianos de estos judíos, para edificar esa Casa de Dios: que de la hacienda del rey, que tiene del tributo del otro lado del río, los gastos sean dados luego a aquellos varones, para que no cesen.

9 - Y lo que fuere necesario, becerros y carneros y corderos, para holocaustos al Dios del cielo, trigo, sal, vino y aceite, conforme a lo que dijeren los sacerdotes que {cf15I están} en Jerusalén, déseles cada día sin obstáculo alguno;

10 - para que ofrezcan {cf15I olores} de holganza al Dios del cielo, y oren por la vida del rey y por sus hijos.

11 - También es dado por mí mandamiento, que cualquiera que mudare este decreto, sea derribado un madero de su casa, y enhiesto, sea colgado en él; y su casa sea hecha muladar por esto.

12 - Y el Dios que hizo habitar allí su nombre, destruya todo rey y pueblo que pusiere su mano para mudar {cf15I o} destruir esta Casa de Dios, la cual {cf15I está} en Jerusalén. Yo Darío puse el decreto; sea hecho prestamente.

13 - Entonces Tatnai, capitán del otro lado del río, y Setar-boznai, y sus compañeros, hicieron prestamente según el rey Darío había enviado.

14 - Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía de Hageo profeta, y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, {cf15I pues} , y acabaron, por el mandamiento del Dios de Israel, y por el mandamiento de Ciro, y de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.

15 - Y esta Casa fue acabada al tercer día del mes de Adar, que eral sexto año del reinado del rey Darío.

16 - Y los hijos de Israel, los sacerdotes y los levitas, y los demás que habían venido de la transportación, hicieron la dedicación de esta Casa de Dios con gozo.

17 - Y ofrecieron en la dedicación de esta Casa de Dios cien becerros, doscientos carneros, cuatrocientos corderos; y machos cabríos por expiación por todo Israel, doce, conforme al número de las tribus de Israel.

18 - Y pusieron a los sacerdotes en sus repartimientos, y a los levitas en sus divisiones, sobre la obra de Dios que {cf15I está} en Jerusalén, conforme a lo escrito en el libro de Moisés.

19 - Y los de la transmigración hicieron la pascua a los catorce del mes primero.

20 - Porque los sacerdotes y los levitas se habían purificado como un {cf15I varón} ; todos fueron limpios; y sacrificaron la pascua por todos los de la transmigración, y por sus hermanos los sacerdotes, y por sí mismos.

21 - Y comieron los hijos de Israel que habían vuelto de la transmigración, y todos los que se habían apartado de la inmundicia de los gentiles de la tierra a ellos, para buscar al SEÑOR Dios de Israel.

22 - Y celebraron la solemnidad de los panes ázimos siete días con alegría, por cuanto el SEÑOR los había alegrado, y había convertido el corazón del rey de Asiria a ellos, para esforzar sus manos en la obra de la Casa de Dios, del Dios de Israel.