Judas 1:18 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Judas
Capitulos:

1

1 - Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Jacobo (Santiago), a los llamados, amados en Dios Padre y guardados para Jesucristo:

2 - Misericordia, paz y amor les sean multiplicados.

3 - Amados, por el gran empeño que tenía en escribirles acerca de nuestra común salvación, he sentido la necesidad de escribirles exhortándolos a luchar ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos.

4 - Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.

5 - Ahora quiero recordarles a ustedes, aunque ya definitivamente lo saben todo, que el Señor, habiendo salvado al pueblo de la tierra de Egipto, destruyó después a los que no creyeron.

6 - Y a {cf15i los} ángeles que no conservaron su señorío original, sino que abandonaron su morada legítima, {cf15i los} ha guardado en prisiones eternas bajo tinieblas, para el juicio del gran día.

7 - Así {cf15i también} Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas, a semejanza de aquéllos, puesto que ellas se corrompieron (se entregaron a gran inmoralidad) y siguieron carne extraña, son exhibidas como ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno.

8 - No obstante, de la misma manera también estos hombres, soñando, contaminan su cuerpo, rechazan la autoridad, y blasfeman de las majestades angélicas.

9 - Pero cuando el arcángel Miguel luchaba contra el diablo y discutía acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: "El Señor te reprenda."

10 - Pero éstos blasfeman las cosas que no entienden, y las cosas que como animales irracionales conocen por instinto, por estas cosas son ellos destruidos.

11 - ¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín, y por ganar dinero se lanzaron al error de Balaam, y perecieron en la rebelión de Coré.

12 - Estos son escollos ocultos (manchas ocultas) en los ágapes de ustedes (fiestas espirituales de amor), cuando banquetean con ustedes sin temor, apacentándose (cuidándose) a sí mismos. {cf15i Son} nubes sin agua llevadas por los vientos, árboles de otoño sin fruto, dos veces muertos y desarraigados.

13 - {cf15i Son} olas furiosas del mar, que arrojan como espuma su propia vergüenza (sus actos vergonzosos); estrellas errantes para quienes la oscuridad de las tinieblas ha sido reservada para siempre.

14 - De éstos también profetizó Enoc, {cf15i en} la séptima {cf15i generación} desde Adán, diciendo: "El Señor vino con muchos millares de Sus santos,

15 - para ejecutar juicio sobre todos, y para condenar a todos los impíos de todas sus obras de impiedad, que han hecho impíamente, y de todas las cosas ofensivas (duras) que pecadores impíos dijeron contra El."

16 - Estos son murmuradores, criticones, que andan tras sus {cf15i propias} pasiones. Hablan con arrogancia, adulando a la gente para {cf15i obtener} beneficio.

17 - Pero ustedes, amados, acuérdense de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo,

18 - quienes les decían: "En los últimos tiempos habrá burladores que irán tras sus propias pasiones impías."

19 - Estos son los que causan divisiones. Son {cf15i individuos} mundanos que no tienen el Espíritu.

20 - Pero ustedes, amados, edificándose en su santísima fe, orando en el Espíritu Santo,

21 - consérvense en el amor de Dios, esperando ansiosamente la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.

22 - Tengan misericordia de algunos que dudan.

23 - A otros, sálven{cf15i los}, arrebatándo{cf15i los} del fuego; y de otros tengan misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por la carne (sus cuerpos).

24 - Y a Aquél que es poderoso para guardarlos a ustedes sin caída y para presentarlos sin mancha en presencia de Su gloria con gran alegría,

25 - al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, {cf15i sea} gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén.