Colosenses 2:20 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Colosenses
Capitulos:

1234

1 - Porque quiero que sepan qué gran lucha tengo por ustedes y por los que están en Laodicea, y por todos los que no me han visto en persona.

2 - {cf15i Espero que con esto} sean alentados sus corazones, y unidos en amor, {cf15i alcancen} todas las riquezas que {cf15i proceden} de una plena seguridad de comprensión, {cf15i resultando} en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, {cf15i es decir,} de Cristo (el Mesías),

3 - en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

4 - Esto lo digo para que nadie los engañe con razonamientos persuasivos (sutiles).

5 - Porque aunque estoy ausente en el cuerpo, sin embargo estoy con ustedes en espíritu, regocijándome al ver su buena disciplina y la estabilidad (firmeza) de la fe de ustedes en Cristo.

6 - Por tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús el Señor, {cf15i así} anden en El;

7 - firmemente arraigados y edificados en El y confirmados en su fe, tal como fueron instruidos, rebosando de gratitud (con acción de gracias).

8 - Miren que nadie los haga cautivos por medio de {cf15i su} filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios (las normas) elementales del mundo y no según Cristo.

9 - Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El,

10 - y ustedes han sido hechos completos (han alcanzado plenitud) en El, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad.

11 - También en El ustedes fueron circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo;

12 - habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también han resucitado con El por la fe en la acción {cf15i del poder} de Dios, que Lo resucitó de entre los muertos.

13 - Y cuando ustedes estaban muertos en (por causa de) sus delitos y en la incircuncisión de su carne, Dios les dio vida juntamente con Cristo, habiéndonos perdonado todos los delitos,

14 - habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros {cf15i y} que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.

15 - {cf15i Y} habiendo despojado a (habiéndose desecho de) los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de El.

16 - Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes (nadie los juzgue) con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo,

17 - cosas que {cf15i sólo} son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.

18 - Nadie los defraude de su premio deleitándose en la humillación de sí mismo y en la adoración de los ángeles, basándose en las {cf15i visiones} que ha visto, envanecido sin causa por su mente carnal,

19 - pero no asiéndose a la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento {cf15i que es} de Dios.

20 - Si ustedes han muerto con Cristo a los principios (las normas) elementales del mundo, ¿por qué, como si {cf15i aún} vivieran en el mundo, se someten a preceptos tales como:

21 - "no manipules, no gustes, no toques,"

22 - (todos los cuales {cf15i se refieren a} cosas destinadas a perecer con el uso), según los preceptos y enseñanzas de los hombres?

23 - Tales cosas tienen a la verdad, la apariencia de sabiduría en una religión humana, en la humillación de sí mismo y en el trato severo del cuerpo, {cf15i pero} carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne.