Hechos 7:49 - La Biblia de las Américas

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Y el sumo sacerdote dijo: ¿Es esto así?

2 - Y él dijo: Escuchad{cf15I me,} hermanos y padres. El Dios de gloria apareció a nuestro padre Abraham cuando estaba en Mesopotamia, antes que habitara en Harán,

3 - y le dijo: "SAL DE TU TIERRA Y DE TU PARENTELA, Y VE A LA TIERRA QUE YO TE MOSTRARE."

4 - Entonces él salió de la tierra de los caldeos y se radicó en Harán. Y de allí, después de la muerte de su padre, {cf15I Dios} lo trasladó a esta tierra en la cual ahora vosotros habitáis.

5 - No le dio en ella heredad, ni siquiera {cf15I la medida de} la planta del pie, y {cf15I sin embargo,} aunque no tenía hijo, prometió que SE LA DARIA EN POSESION A EL Y A SU DESCENDENCIA DESPUES DE EL.

6 - Y Dios dijo así: "Que SUS DESCENDIENTES SERIAN EXTRANJEROS EN UNA TIERRA EXTRAÑA, Y QUE SERIAN ESCLAVIZADOS Y MALTRATADOS POR CUATROCIENTOS AÑOS.

7 - "PERO YO MISMO JUZGARE A CUALQUIER NACION DE LA CUAL SEAN ESCLAVOS"--dijo Dios-- "Y DESPUES DE ESO SALDRAN Y ME SERVIRAN EN ESTE LUGAR."

8 - Y {cf15I Dios} le dio el pacto de la circuncisión; y así {cf15I Abraham} vino a ser el padre de Isaac, y lo circuncidó al octavo día; e Isaac {cf15I vino a ser el padre} de Jacob, y Jacob de los doce patriarcas.

9 - Y los patriarcas tuvieron envidia de José y lo vendieron para Egipto. Pero Dios estaba con él,

10 - y lo rescató de todas sus aflicciones, y le dio gracia y sabiduría delante de Faraón, rey de Egipto, y {cf15I éste} lo puso por gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa.

11 - Entonces vino hambre sobre todo Egipto y Canaán, y {cf15I con ella} gran aflicción; y nuestros padres no hallaban alimentos.

12 - Pero cuando Jacob supo que había grano en Egipto, envió a nuestros padres {cf15I allá} la primera vez.

13 - En la segunda {cf15I visita,} José se dio a conocer a sus hermanos, y conoció Faraón el linaje de José.

14 - Y José, enviando {cf15I mensaje,} mandó llamar a Jacob su padre y a toda su parentela, {cf15I en total} setenta y cinco personas.

15 - Y Jacob descendió a Egipto, y {cf15I allí} murió él y {cf15I también} nuestros padres.

16 - Y {cf15I de allí} fueron trasladados a Siquem, y puestos en el sepulcro que por una suma de dinero había comprado Abraham a los hijos de Hamor en Siquem.

17 - Pero a medida que se acercaba el tiempo de la promesa que Dios había confirmado a Abraham, el pueblo crecía y se multiplicaba en Egipto,

18 - hasta que SURGIO OTRO REY EN EGIPTO QUE NO SABIA NADA DE JOSE.

19 - Este {cf15I rey,} obrando con astucia contra nuestro pueblo, maltrató a nuestros padres, a fin de que expusieran {cf15I a la muerte} a sus niños para que no vivieran.

20 - Fue por ese tiempo que Moisés nació. Era hermoso a la vista de Dios, y fue criado por tres meses en la casa de su padre.

21 - Después de ser abandonado {cf15I para morir,} la hija de Faraón se lo llevó y lo crió como su propio hijo.

22 - Y Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios, y era un hombre poderoso en palabras y en hechos.

23 - Pero cuando iba a cumplir la edad de cuarenta años, sintió en su corazón el deseo de visitar a sus hermanos, los hijos de Israel.

24 - Y al ver que uno {cf15I de ellos} era tratado injustamente, lo defendió y vengó al oprimido matando al egipcio.

25 - Pensaba que sus hermanos entendían que Dios les estaba dando libertad por medio de él, pero ellos no entendieron.

26 - Al día siguiente se les presentó, cuando {cf15I dos de} ellos reñían, y trató de poner paz entre ellos, diciendo: "Varones, vosotros sois hermanos, ¿por qué os herís el uno al otro?"

27 - Pero el que estaba hiriendo a su prójimo lo empujó, diciendo: "¿QUIEN TE HA PUESTO POR GOBERNANTE Y JUEZ SOBRE NOSOTROS?

28 - "¿ACASO QUIERES MATARME COMO MATASTE AYER AL EGIPCIO?"

29 - Al oír estas palabras, MOISES HUYO Y SE CONVIRTIO EN EXTRANJERO EN LA TIERRA DE MADIAN, donde fue padre de dos hijos.

30 - Y pasados cuarenta años, SE LE APARECIO UN ANGEL EN EL DESIERTO DEL MONTE Sinaí, EN LA LLAMA DE UNA ZARZA QUE ARDIA.

31 - Al ver esto, Moisés se maravillaba de la visión, y al acercarse para ver mejor, vino {cf15I a él} la voz del Señor:

32 - "YO SOY EL DIOS DE TUS PADRES, EL DIOS DE ABRAHAM, DE ISAAC, Y DE JACOB." Moisés temblando, no se atrevía a mirar.

33 - PERO EL SEÑOR LE DIJO: "QUITATE LAS SANDALIAS DE LOS PIES, PORQUE EL LUGAR DONDE ESTAS ES TIERRA SANTA.

34 - "CIERTAMENTE HE VISTO LA OPRESION DE MI PUEBLO EN EGIPTO Y HE OIDO SUS GEMIDOS, Y HE DESCENDIDO PARA LIBRARLOS; VEN AHORA Y TE ENVIARE A EGIPTO."

35 - Este Moisés, a quien ellos rechazaron, diciendo: "¿QUIEN TE HA PUESTO POR GOBERNANTE Y JUEZ?" es el {cf15I mismo} que Dios envió {cf15I para ser} gobernante y libertador con la ayuda del ángel que se le apareció en la zarza.

36 - Este hombre los sacó, haciendo prodigios y señales en la tierra de Egipto, en el mar Rojo y en el desierto por cuarenta años.

37 - Este es el {cf15I mismo} Moisés que dijo a los hijos de Israel: "DIOS OS LEVANTARA UN PROFETA COMO YO DE ENTRE VUESTROS HERMANOS."

38 - Este es el que estaba en la congregación en el desierto junto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y el que recibió palabras de vida para transmitirlas a vosotros;

39 - al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que lo repudiaron, y en sus corazones regresaron a Egipto,

40 - DICIENDO A AARON: "HAZNOS DIOSES QUE VAYAN DELANTE DE NOSOTROS, PORQUE A ESTE MOISES QUE NOS SACO DE LA TIERRA DE EGIPTO, NO SABEMOS LO QUE LE HAYA PASADO."

41 - En aquellos días hicieron un becerro y ofrecieron sacrificio al ídolo, y se regocijaban en las obras de sus manos.

42 - Pero Dios se apartó {cf15I de ellos} y los entregó para que sirvieran al ejército del cielo, como está escrito en el libro de los profetas: ¿ACASO FUE A MI A QUIEN OFRECISTEIS VICTIMAS Y SACRIFICIOS EN EL DESIERTO POR CUARENTA AÑOS, CASA DE ISRAEL?

43 - TAMBIEN LLEVASTEIS EL TABERNACULO DE MOLOC, Y LA ESTRELLA DEL DIOS RENFAN, LAS IMAGENES QUE HICISTEIS PARA ADORARLAS. YO TAMBIEN OS DEPORTARE MAS ALLA DE BABILONIA.

44 - Nuestros padres tuvieron el tabernáculo del testimonio en el desierto, tal como {cf15I le} había ordenado que lo hiciera Aquél que habló a Moisés, conforme al modelo que había visto.

45 - A su vez, habiéndolo recibido, nuestros padres lo introdujeron con Josué al tomar posesión de las naciones que Dios arrojó de delante de nuestros padres, hasta los días de David.

46 - Y David halló gracia delante de Dios, y pidió {cf15I el favor} de hallar una morada para el Dios de Jacob.

47 - Pero fue Salomón quien le edificó una casa.

48 - Sin embargo, el Altísimo no habita en {cf15I casas} hechas por manos {cf15I de hombres;} como dice el profeta:

49 - EL CIELO ES MI TRONO, Y LA TIERRA EL ESTRADO DE MIS PIES; ¿QUE CASA ME EDIFICAREIS?--dice el Señor-- ¿O CUAL ES EL LUGAR DE MI REPOSO?

50 - ¿NO FUE MI MANO LA QUE HIZO TODAS ESTAS COSAS?

51 - Vosotros, que sois duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oídos, resistís siempre al Espíritu Santo; como hicieron vuestros padres, así también hacéis vosotros.

52 - ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Ellos mataron a los que antes habían anunciado la venida del Justo, del cual ahora vosotros os hicisteis traidores y asesinos;

53 - vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles y {cf15I sin embargo} no la guardasteis.

54 - Al oír esto, se sintieron profundamente ofendidos, y crujían los dientes contra él.

55 - Pero {cf15I Esteban,} lleno del Espíritu Santo, fijos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios;

56 - y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios.

57 - Entonces ellos gritaron a gran voz, y tapándose los oídos arremetieron a una contra él.

58 - Y echándolo fuera de la ciudad, comenzaron a apedrearle; y los testigos pusieron sus mantos a los pies de un joven llamado Saulo.

59 - Y mientras apedreaban a Esteban, él invocaba {cf15I al Señor} y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.

60 - Y cayendo de rodillas, clamó en alta voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Habiendo dicho esto, durmió.