Eclesiastes 2:4 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Eclesiastes
Capitulos:

123456789101112

1 - También me dije a mí mismo: {f0 u8220?}Ahora voy a hacer la prueba de divertirme; me daré buena vida.{f0 u8221?}{cf2super [a]} ¡Pero hasta eso resultó vana ilusión!

2 - Y concluí que la risa es locura y el placer de nada sirve.

3 - Con mi mente bajo el control de la sabiduría quise probar el estímulo del vino, y me di a él para saber si eso es lo que más le conviene al hombre{cf2super [b]} durante sus contados días en este mundo.{cf2super [c]}

4 - Realicé grandes obras, me construí palacios{cf2super [d]} y tuve mis propias viñas.

5 - Cultivé mis huertos y jardines, y planté toda suerte de árboles frutales.

6 - Construí albercas para el riego de los árboles plantados;

7 - compré esclavos y esclavas, y aun tuve criados nacidos en mi casa; también tuve más vacas y ovejas que cualquiera otro antes de mí en Jerusalén.{cf2super [e]}

8 - Junté montones de oro y plata, tesoros que antes fueron de otros reyes y de otras provincias.{cf2super [f]} Tuve cantores y cantoras, placeres humanos y concubina{cf2super [g]} tras concubina.{cf2super [h]}

9 - Fui un gran personaje,{cf2super [i]} y llegué a tener más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén. Además de eso, la sabiduría no me abandonaba.

10 - Nunca me negué ningún deseo; jamás me negué ninguna diversión. Gocé de corazón con todos mis trabajos, y ese gozo fue mi recompensa.

11 - Me puse luego a considerar mis propias obras y el trabajo que me había costado realizarlas, y me di cuenta de que todo era vana ilusión, un querer atrapar el viento, y de que no hay nada de provecho en este mundo.

12 - Después me puse a reflexionar sobre la sabiduría, la estupidez y la necedad: ¿qué más podrá hacer el que reine después de mí, sino lo que ya antes ha sido hecho?

13 - Y encontré que es más provechosa la sabiduría que la necedad, como también es más provechosa la luz que la oscuridad.

14 - El sabio usa bien los ojos, pero el necio anda a oscuras.{cf2super [j]} Sin embargo, me di cuenta de que a todos les espera lo mismo,{cf2super [k]}

15 - y me dije: {f0 u8220?}Lo que le espera al necio también me espera a mí, así que de nada me sirve tanta sabiduría. ¡Hasta eso es vana ilusión!

16 - Porque nunca se acordará nadie del sabio ni del necio; con el correr del tiempo se olvida todo, y sabios y necios mueren por igual.{f0 u8221?

17 - Llegué a odiar la vida, pues todo lo que se hace en este mundo resultaba en contra mía. Realmente, todo es vana ilusión, ¡es querer atrapar el viento!

18 - Llegué a odiar también todo el trabajo que había realizado en este mundo, pues todo ello tendría que dejárselo a mi sucesor.

19 - Y una cosa era segura: que él, ya fuera sabio o necio, se adueñaría de cuanto, con tanto trabajo y sabiduría, logré alcanzar en este mundo. ¡Y esto también es vana ilusión!

20 - Al ver lo que yo había hecho en este mundo, lamenté haber trabajado tanto,

21 - pues hay quien pone sabiduría, conocimientos y experiencia en su trabajo, tan sólo para dejárselo todo a quien no trabajó para obtenerlo. ¡Y también esto es vana ilusión y una gran injusticia!

22 - En fin, ¿qué saca el hombre de tanto trabajar y preocuparse en este mundo?

23 - Toda su vida es de sufrimientos,{cf2super [l]} es una carga molesta; ni siquiera de noche descansa su mente. ¡Y esto también es vana ilusión!

24 - Lo mejor que puede hacer el hombre es comer, beber y disfrutar del fruto de su trabajo, pues he encontrado que también esto viene de parte de Dios.{cf2super [m]}

25 - Porque, ¿quién puede comer o gozar, si no es por él?{cf2super [n]}

26 - De hecho, Dios da sabiduría, conocimiento{cf2super [ñ]} y alegría a quien él mira con buenos ojos; pero al que peca, le deja la carga de prosperar y amontonar tesoros para luego dárselos a quien él mira con buenos ojos.{cf2super [o]} ¡También esto es vana ilusión y querer atrapar el viento!