Eclesiastes 2:4 - La Biblia de las Américas

Libro de Eclesiastes
Capitulos:

123456789101112

1 - Entonces me dije: Ven ahora, te probaré con el placer; diviértete. Y he aquí, también esto era vanidad.

2 - Dije de la risa: Es locura; y del placer: ¿Qué logra esto?

3 - Consideré en mi mente cómo estimular mi cuerpo con el vino, mientras mi mente {cf15I me} guiaba con sabiduría, y cómo echar mano de la insensatez, hasta que pudiera ver qué hay de bueno bajo el cielo que los hijos de los hombres hacen en los contados días de su vida.

4 - Engrandecí mis obras, me edifiqué casas, me planté viñedos;

5 - me hice jardines y huertos, y planté en ellos toda clase de árboles frutales;

6 - me hice estanques de aguas para regar el bosque con árboles en pleno crecimiento.

7 - Compré esclavos y esclavas, y tuve esclavos nacidos en casa. Tuve también ganados, vacas y ovejas, más que todos los que me precedieron en Jerusalén.

8 - Reuní también para mí plata y oro y el tesoro de los reyes y de las provincias. Me proveí de cantores y cantoras, y de los placeres de los hombres, de muchas concubinas.

9 - Y me engrandecí y superé a todos los que me precedieron en Jerusalén; también la sabiduría permaneció conmigo.

10 - Y de todo cuanto mis ojos deseaban, nada les negué, ni privé a mi corazón de ningún placer, porque mi corazón gozaba de todo mi trabajo, y ésta fue la recompensa de toda mi labor.

11 - Consideré luego todas las obras que mis manos habían hecho y el trabajo en que me había empeñado, y he aquí, todo era vanidad y correr tras el viento, y sin provecho bajo el sol.

12 - Yo volví, pues, a considerar la sabiduría, la locura y la insensatez, porque ¿qué {cf15I hará} el hombre que venga después del rey {cf15I sino} lo que ya ha sido hecho?

13 - Y yo vi que la sabiduría sobrepasa a la insensatez, como la luz a las tinieblas.

14 - El sabio {cf15I tiene} ojos en su cabeza, mas el necio anda en tinieblas. Pero yo sé también que ambos corren la misma suerte.

15 - Entonces me dije: Como la suerte del necio, así también será la mía. ¿Para qué, pues, me aprovecha haber sido tan sabio? Y me dije: También esto es vanidad.

16 - Porque no hay memoria duradera {cf15I ni} del sabio {cf15I ni} del necio, ya que todos serán olvidados {cf15I en} los días venideros. ¡Cómo mueren tanto el sabio como el necio!

17 - Y aborrecí la vida, porque me era penosa la obra que se hace bajo el sol, pues todo es vanidad y correr tras el viento.

18 - Asimismo aborrecí todo {cf15I el fruto de} mi trabajo con que me había afanado bajo el sol, el cual tendré que dejar al hombre que vendrá después de mí.

19 - ¿Y quién sabe si será sabio o necio? Sin embargo, él tendrá dominio sobre todo el fruto de mi trabajo con que me afané obrando sabiamente bajo el sol. También esto es vanidad.

20 - Por tanto me desesperé en gran manera {cf15I por todo el fruto} de mi trabajo con que me había afanado bajo el sol.

21 - Cuando hay un hombre que ha trabajado con sabiduría, con conocimiento y con destreza, y da su hacienda al que no ha trabajado en ella, esto también es vanidad y un gran mal.

22 - Pues, ¿qué recibe el hombre de todo su trabajo y del esfuerzo de su corazón con que se afana bajo el sol?

23 - Porque durante todos sus días su tarea es dolorosa y penosa; ni aun de noche descansa su corazón. También esto es vanidad.

24 - Nada hay mejor para el hombre que comer y beber y decirse que su trabajo es bueno. Esto también yo he visto que es de la mano de Dios.

25 - Porque ¿quién comerá y quién se alegrará sin El?

26 - Porque a la persona que le agrada, El le ha dado sabiduría, conocimiento y gozo; mas al pecador le ha dado la tarea de recoger y amontonar para dárselo al que agrada a Dios. Esto también es vanidad y correr tras el viento.