Jueces 3:31 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Estos son los pueblos que dejó Jehová para probar con ellos a todos los que en Israel no habían conocido todas la guerras de Canaán;

2 - solamente para que el linaje de los hijos de Israel aprendiera cómo hacer la guerra, y lo enseñara a quienes antes no la habían conocido:

3 - los cinco príncipes de los filisteos, todos los cananeos, los sidonios y los heveos que habitaban en el monte Líbano, desde el monte Baal-hermón hasta llegar a Hamat.{cf5super [1]}

4 - Con ellos quiso probar a Israel, para saber si obedecería los mandamientos que él había dado a sus padres por mano de Moisés.

5 - Así, los hijos de Israel comenzaron a habitar entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos.

6 - Y tomaron a sus hijas por mujeres, y dieron sus hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses.

7 - Hicieron, pues, los hijos de Israel lo malo ante los ojos de Jehová, su Dios, se olvidaron de él y sirvieron a los baales{cf5super [2]} y a las imágenes de Asera.{cf5super [3]}

8 - Por eso la ira de Jehová se encendió contra ellos y los entregó en manos de Cusan-risataim, rey de Mesopotamia,{cf5super [4]} al cual sirvieron durante ocho años.

9 - Entonces clamaron los hijos de Israel a Jehová, y Jehová levantó un libertador a los hijos de Israel y los libró; esto es, a Otoniel{cf5super [5]} hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb.

10 - El espíritu de Jehová vino sobre{cf5super [6]} Otoniel, quien juzgó a Israel y salió a la batalla. Jehová entregó en sus manos a Cusan-risataim, rey de Siria, y le dio la victoria sobre Cusan-risataim.

11 - Y hubo paz en la tierra durante cuarenta años;{cf5super [7]} y murió Otoniel hijo de Cenaz.

12 - Volvieron los hijos de Israel a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, por lo cual Jehová fortaleció a Eglón, rey de Moab,{cf5super [8]} contra Israel, porque había hecho lo malo ante los ojos de Jehová.

13 - El rey de Moab juntó consigo a los hijos de Amón{cf5super [9]} y de Amalec, vino e hirió a Israel, y tomó la ciudad de las palmeras.{cf5super [10]}

14 - Entonces sirvieron dieciocho años los hijos de Israel a Eglón, rey de los moabitas.

15 - Clamaron los hijos de Israel a Jehová, y Jehová les levantó un libertador,{cf5super [11]} a Aod hijo de Gera, benjaminita, el cual era zurdo.{cf5super [12]} Un día, los hijos de Israel enviaron con él un presente a Eglón, rey de Moab.

16 - Pero Aod se había hecho un puñal de dos filos, de un codo de largo,{cf5super [13]} y se lo ciñó del lado derecho debajo de sus vestidos.

17 - Entregó el presente a Eglón, rey de Moab, quien era un hombre muy grueso.

18 - Luego que hubo entregado el presente, Aod despidió a la gente que lo había acompañado,

19 - pero al llegar a los ídolos que están en Gilgal,{cf5super [14]} regresó y dijo a Eglón: par --Rey, una palabra secreta tengo que decirte. par El rey dijo entonces: par --Calla. par Y mandó que salieran de delante de él todos los que allí se encontraban.

20 - Y estando él sentado solo en su sala de verano, se le acercó Aod y le dijo: par --Tengo una palabra de Dios para ti. par Eglón se levantó de la silla.

21 - Entonces alargó Aod su mano izquierda, tomó el puñal de su lado derecho y se lo metió por el vientre

22 - de tal manera que la empuñadura entró también tras la hoja, y la gordura de Eglón cubrió la hoja, pues Aod no sacó el puñal de su vientre. Y se derramó el excremento.

23 - Aod salió al corredor, cerró tras sí las puertas de la sala y las aseguró con el cerrojo.

24 - Cuando ya había salido, vinieron los siervos del rey, quienes al ver las puertas de la sala cerradas, dijeron: par "Sin duda él cubre sus pies{cf5super [15]} en la sala de verano".

25 - Tras mucho esperar, y confusos porque el rey no abría las puertas de la sala, tomaron la llave, abrieron y encontraron a su señor caído en tierra, muerto.

26 - Mientras ellos esperaban, Aod escapó y, pasando los ídolos, se puso a salvo en Seirat.{cf5super [16]}

27 - Cuando entró en Israel, tocó el cuerno en los montes de Efraín y los hijos de Israel descendieron con él del monte. Entonces Aod se puso al frente de ellos.

28 - Y les dijo: par "Seguidme, porque Jehová ha entregado a vuestros enemigos moabitas en vuestras manos". par Ellos descendieron en pos de él, le quitaron a Moab los vados del Jordán y no dejaron pasar a nadie.

29 - Mataron en aquel tiempo como a diez mil moabitas, todos valientes y todos hombres de guerra; no escapó ni uno.

30 - Así fue subyugado Moab aquel día bajo la mano de Israel. Y hubo paz en la tierra durante ochenta años.{cf5super [17]}

31 - Después de él vino Samgar{cf5super [18]} hijo de Anat,{cf5super [19]} el cual mató a seiscientos hombres de los filisteos con una aguijada de bueyes; él también salvó a Israel.