Jueces 3:31 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Las siguientes naciones son las que el Señor dejó a salvo para poner a prueba a todos los israelitas que no habían participado en ninguna de las guerras de Canaán.

2 - Lo hizo solamente para que los descendientes de los israelitas, que no habían tenido experiencia en el campo de batalla, aprendieran a combatir.

3 - Quedaron los cinco príncipes de los filisteos, todos los cananeos, y los sidonios y heveos que vivían en los montes del Líbano, desde el monte de Baal Hermón hasta Lebó Jamat.

4 - {cf5super [1]}  Allí los dejó el Señor para poner a prueba a los israelitas, a ver si obedecían sus mandamientos, que él había dado a sus antepasados por medio de Moisés.

5 - Los israelitas vivían entre cananeos, hititas, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos.

6 - Se casaron con las hijas de esos pueblos, y a sus propias hijas las casaron con ellos y adoraron a sus dioses.

7 - Los israelitas hicieron lo que ofende al Señor; se olvidaron del Señor su Dios, y adoraron a las imágenes de *Baal y de *Aserá.

8 - El Señor se enfureció contra Israel a tal grado que los vendió a Cusán Risatayin, rey de Aram Najarayin,{cf5super [2]} a quien estuvieron sometidos durante ocho años.

9 - Pero clamaron al Señor, y él hizo que surgiera un libertador, Otoniel hijo de Quenaz, hermano menor de Caleb. Y Otoniel liberó a los israelitas.

10 - El Espíritu del Señor vino sobre Otoniel, y así Otoniel se convirtió en caudillo de Israel y salió a la guerra. El Señor entregó a Cusán Risatayin, rey de *Aram, en manos de Otoniel, quien prevaleció sobre él.

11 - El país tuvo *paz durante cuarenta años, hasta que murió Otoniel hijo de Quenaz.

12 - Una vez más los israelitas hicieron lo que ofende al Señor, y por causa del mal que hicieron, el Señor le dio poder sobre ellos a Eglón, rey de Moab.

13 - Luego de aliarse con los amonitas y los amalecitas, Eglón fue y atacó a Israel, y se apoderó de la Ciudad de las Palmeras.

14 - {cf5super [3]}  Los israelitas estuvieron sometidos a Eglón, rey de Moab, durante dieciocho años.

15 - Los israelitas volvieron a clamar al Señor, y el Señor les levantó un libertador, Aod hijo de Guerá, de la tribu de Benjamín, quien era zurdo. Por medio de él los israelitas enviaron tributo a Eglón, rey de Moab.

16 - Aod se había hecho una espada de doble filo y de medio metro{cf5super [4]} de largo, la cual sujetó a su muslo derecho por debajo de la ropa.

17 - Le presentó el tributo a Eglón, rey de Moab, que era muy gordo.

18 - Cuando Aod terminó de presentárselo, se fue a despedir a los hombres que habían transportado el tributo.

19 - Pero luego se regresó desde las canteras que estaban cerca de Guilgal, y dijo: par Majestad, tengo un mensaje secreto para usted. par ¡Silencio! ordenó el rey. par Y todos sus servidores se retiraron de su presencia.

20 - Entonces Aod se acercó al rey, que estaba sentado solo en la habitación del piso superior de su palacio de verano,{cf5super [5]} y le dijo: par Tengo un mensaje de Dios para usted. par Cuando el rey se levantó de su trono,

21 - Aod extendió la mano izquierda, sacó la espada que llevaba en el muslo derecho, y se la clavó al rey en el vientre.

22 - La empuñadura se hundió tras la hoja, a tal punto que le salió por la espalda.{cf5super [6]} Además, Aod no le sacó la espada, ya que ésta quedó totalmente cubierta por la gordura.

23 - Luego de cerrar y atrancar las puertas de la habitación del piso superior, Aod salió por la ventana.{cf5super [7]}

24 - Cuando ya Aod se había ido, llegaron los siervos del rey y, al ver atrancadas las puertas de la habitación del piso superior, dijeron: "Tal vez está haciendo sus necesidades{cf5super [8]} en el cuarto interior de la casa."

25 - Y tanto esperaron que se sintieron desconcertados. Al ver que el rey no abría las puertas de la habitación, las abrieron con una llave. Allí encontraron a su señor tendido en el piso, ya muerto.

26 - Mientras esperaban, Aod se escapó. Pasó junto a las canteras y huyó a Seirat.

27 - Cuando llegó allí, tocó la trompeta en la región montañosa de Efraín, y los israelitas descendieron de la montaña, con él a la cabeza.

28 - "Síganme les ordenó, porque el Señor ha entregado en manos de ustedes a sus enemigos los moabitas." Bajaron con él y, tomando posesión de los vados del Jordán que conducían a Moab, no dejaron pasar a nadie.

29 - En aquella ocasión derrotaron a unos diez mil moabitas, todos robustos y aguerridos. No escapó ni un solo hombre.

30 - Aquel día Moab quedó sometido a Israel, y el país tuvo *paz durante ochenta años.

31 - El sucesor de Aod fue Samgar hijo de Anat, quien derrotó a seiscientos filisteos con una vara para arrear bueyes. También él liberó a Israel.