Jueces 3:31 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Estas son las naciones que el Eterno dejó para probar a Israel, a los que no habían conocido las guerras de Canaán;

2 - para que al menos los descendientes de Israel conociesen la guerra, y la enseñasen a los que no la habían conocido.

3 - Cinco príncipes filisteos, todos los cananeos, los sidonios y los heveos que habitaban en el monte Líbano, desde el monte Baal Hermón hasta Hamat.

4 - Esas naciones fueron dejadas para probar a Israel, para que se viera si obedecerían los Mandamientos del Eterno, que él había dado a sus padres por medio de Moisés.

5 - Así, los israelitas habitaron entre los cananeos, hititas, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos;

6 - y tomaron de sus hijas por esposas, y dieron sus hijas a ellos, y sirvieron a sus dioses.

7 - Los israelitas, pues, hicieron lo malo a los ojos del Eterno. Olvidaron al Eterno su Dios y sirvieron a los baales y a los postes idolátricos.

8 - Y el enojo del Eterno se encendió contra Israel, y los abandonó en manos de Cusán Risataim rey de Mesopotamia. Y lo sirvieron durante ocho años.

9 - Entonces los israelitas clamaron al Señor, quien levantó un libertador, a Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb, que los libró.

10 - El Espíritu del Eterno vino sobre él, y juzgó a Israel. Salió a la guerra, y el Eterno entregó en su mano a Cusán Risataim rey de Siria, y prevaleció contra Cusán Risataim.

11 - Así, reposó la tierra 40 años hasta que murió Otoniel hijo de Cenaz.

12 - Los israelitas volvieron a hacer lo malo ante los ojos del Eterno, y él fortaleció a Eglón rey de Moab contra Israel, porque habían hecho lo malo ante el Señor.

13 - Eglón juntó consigo a los amonitas y amalecitas, y vino y derrotó a Israel, y tomó la ciudad de las Palmeras.

14 - Y los israelitas sirvieron durante 18 años a Eglón rey de Moab.

15 - Cuando los israelitas clamaron al Eterno, él suscitó un libertador, a Aod hijo de Gera, benjaminita, que era zurdo. Los israelitas enviaron con él un presente a Eglón rey de Moab.

16 - Aod se había hecho un puñal de dos filos, de un codo de largo (45 cms), y se lo ciñó debajo de su vestido, a su lado derecho.

17 - Y dio el presente a Eglón rey de Moab, que era un hombre muy grueso.

18 - Después de entregar el presente, despidió a la gente que lo había traído.

19 - Pero él se volvió desde los ídolos que están en Gilgal, y dijo: "Rey, tengo una palabra secreta que decirte". El le dijo: "Calla". Entonces salieron todos.

20 - Aod se acercó a él, que estaba sentado solo en la sala de verano. Y Aod. dijo: "Tengo palabra de Dios para ti". Entonces él se levantó de la silla.

21 - Y Aod, con su mano izquierda, tomó el puñal de su lado derecho, y lo clavó en el vientre de Eglón;

22 - de tal manera que el mango entró también tras la hoja, y la gordura la cubrió. Aod no sacó el puñal de su vientre. Y salió el estiércol.

23 - Y Aod salió al patio, cerró las puertas de la sala tras sí, y echó el cerrojo.

24 - Cuando él hubo salido, vinieron los siervos del rey, y al ver la puerta de la sala cerrada, dijeron: "Sin duda él cubre sus pies en la sala de verano".

25 - Y habiendo esperado hasta estar confusos, pues él no abría la puerta, buscaron la llave y abrieron. Y vieron a su señor caído en tierra muerto.

26 - Mientras ellos se detuvieron, Aod escapó, pasó los ídolos, y se puso a salvo en Seirat.

27 - Y cuando hubo entrado, tocó el cuerno en el monte de Efraín, y los israelitas descendieron con él del monte. Y él iba delante de ellos.

28 - Entonces él les dijo: "Seguidme, porque el Eterno ha entregado a vuestros enemigos los moabitas en vuestras manos". Descendieron en pos de él, tomaron los vados del Jordán a Moab, y no dejaron pasar a ninguno.

29 - En esa ocasión mataron como a diez mil moabitas, todos hombres de guerra valientes. Ninguno escapó.

30 - Así Moab quedó sometido aquel día bajo la mano de Israel. Y la tierra reposó 80 años.

31 - Después siguió Samgar hijo de Amat, que hirió a seiscientos filisteos con una aguijada de bueyes. El también salvó a Israel.