Hechos 23 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Entonces Pablo, mirando fijamente al Concilio, dijo: par --Hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy.

2 - El Sumo sacerdote Ananías{cf5super [1]} ordenó entonces a los que estaban junto a él que lo golpearan en la boca.

3 - Entonces Pablo le dijo: par --¡Dios te golpeará a ti, pared blanqueada! ¿Estás tú sentado para juzgarme conforme a la Ley, y quebrantando la Ley me mandas golpear?{cf5super [2]}

4 - Los que estaban presentes dijeron: par --¿Al Sumo sacerdote de Dios insultas?

5 - Pablo dijo: par --No sabía, hermanos, que fuera el Sumo sacerdote, pues escrito está: "No maldecirás a un príncipe de tu pueblo".{cf5super [3]}

6 - Entonces Pablo, notando que una parte era de saduceos y otra de fariseos, alzó la voz en el Concilio: par --Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurrección de los muertos se me juzga.

7 - Cuando dijo esto, se produjo discusión entre los fariseos y los saduceos, y la asamblea se dividió,

8 - porque los saduceos dicen que no hay resurrección ni ángel ni espíritu; pero los fariseos afirman que sí existen.{cf5super [4]}

9 - Entonces hubo un gran vocerío y, levantándose los escribas de la parte de los fariseos, discutían diciendo: par --Ningún mal hallamos en este hombre; que si un espíritu le ha hablado, o un ángel, no resistamos a Dios.{cf5super [5]}

10 - Como la discusión era cada vez más fuerte, el comandante, temiendo que Pablo fuera despedazado por ellos, mandó que bajaran soldados, lo arrebataran de en medio de ellos y lo llevaran a la fortaleza.

11 - A la noche siguiente se le presentó el Señor y le dijo: "Ten ánimo, Pablo, pues como has testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma".

12 - Cuando fue de día, algunos de los judíos tramaron un complot y se juramentaron bajo maldición,{cf5super [6]} diciendo que no comerían ni beberían hasta que hubieran dado muerte a Pablo.

13 - Eran más de cuarenta los que habían hecho esta conjuración,

14 - los cuales fueron a los principales sacerdotes y a los ancianos y dijeron: par --Nosotros nos hemos juramentado bajo maldición a no gustar nada hasta que hayamos dado muerte a Pablo.

15 - Ahora pues, vosotros, con el Concilio, requerid al comandante que lo traiga mañana ante vosotros, con el pretexto de que queréis indagar alguna cosa más cierta acerca de él; y nosotros estaremos listos para matarlo antes que llegue.

16 - Pero el hijo de la hermana de Pablo, oyendo hablar de la celada, fue y entró en la fortaleza y dio aviso a Pablo.

17 - Pablo, llamando a uno de los centuriones, dijo: par --Lleva a este joven ante el comandante, porque tiene cierto aviso que darle.

18 - Él entonces, tomándolo, lo llevó al comandante y dijo: par --El preso Pablo me llamó y me rogó que trajera ante ti a este joven, que tiene algo que hablarte.

19 - El comandante, tomándolo de la mano y retirándose aparte, le preguntó: par --¿Qué es lo que tienes que decirme?

20 - Él le dijo: par --Los judíos han convenido en rogarte que mañana lleves a Pablo ante el Concilio, con el pretexto de que van a inquirir alguna cosa más cierta acerca de él.

21 - Pero tú no los creas, porque más de cuarenta hombres de ellos lo acechan, los cuales se han juramentado bajo maldición a no comer ni beber hasta que le hayan dado muerte; y ahora están listos esperando tu promesa.

22 - Entonces el comandante despidió al joven, mandándole que a nadie dijera que le había dado aviso de esto.

23 - Llamando a dos centuriones, mandó que prepararan para la hora tercera de la noche{cf5super [7]} doscientos soldados,{cf5super [8]} setenta jinetes y doscientos lanceros, para que fueran hasta Cesarea;{cf5super [9]}

24 - y que prepararan cabalgaduras en que, poniendo a Pablo, lo llevaran a salvo a Félix, el gobernador.{cf5super [10]}

25 - Y escribió una carta en estos términos: in

26 - "Claudio Lisias al excelentísimo gobernador Félix: Salud.

27 - A este hombre, aprehendido por los judíos, y que iban ellos a matar, lo libré yo acudiendo con la tropa, habiendo sabido que era ciudadano romano.

28 - Y queriendo saber la causa por la que lo acusaban, lo llevé al Concilio de ellos;

29 - y hallé que lo acusaban por cuestiones de la ley de ellos, pero que ningún delito tenía digno de muerte o de prisión.

30 - Pero al ser avisado de asechanzas que los judíos habían tendido contra este hombre, al punto lo he enviado a ti, intimando también a los acusadores que traten delante de ti lo que tengan contra él. Pásalo bien".

31 - Los soldados, tomando a Pablo como se les ordenó, lo llevaron de noche a Antípatris.{cf5super [11]}

32 - Al día siguiente, dejando a los jinetes que fueran con él, volvieron a la fortaleza.

33 - Cuando aquellos llegaron a Cesarea y dieron la carta al gobernador, presentaron también a Pablo delante de él.

34 - El gobernador leyó la carta, y preguntó de qué provincia era; y al saber que era de Cilicia,

35 - le dijo: par --Te oiré cuando vengan tus acusadores. par Y mandó que lo vigilaran en el pretorio de Herodes.{cf5super [12]}