Hechos 12 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - En aquel mismo tiempo, el rey Herodes{cf5super [1]} echó mano a algunos de la iglesia para maltratarlos.

2 - Mató a espada a Jacobo,{cf5super [2]} hermano de Juan,

3 - y al ver que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los Panes sin levadura.{cf5super [3]}

4 - Tomándolo preso, lo puso en la cárcel, entregándolo a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno,{cf5super [4]} para que lo vigilaran; y se proponía sacarlo al pueblo{cf5super [5]} después de la Pascua.

5 - Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel, pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.

6 - {cf5super [6]} Cuando Herodes lo iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel.

7 - Y se presentó un ángel del Señor y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, lo despertó, diciendo: "Levántate pronto". Y las cadenas se le cayeron de las manos.

8 - Le dijo el ángel: "Cíñete y átate las sandalias". Él lo hizo así. Y le dijo: "Envuélvete en tu manto y sígueme".

9 - Pedro salió tras el ángel, sin saber si lo que el ángel hacía era realidad; más bien pensaba que veía una visión.

10 - Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma. Salieron y pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él.

11 - Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: "Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel y me ha librado de la mano de Herodes y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba".

12 - Al darse cuenta de esto, llegó a casa de María, la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos.{cf5super [7]} Muchos estaban allí reunidos, orando.

13 - Cuando Pedro llamó a la puerta del patio, salió a atender una muchacha llamada Rode,

14 - la cual, al reconocer la voz de Pedro, de gozo no abrió la puerta, sino que corriendo adentro dio la nueva de que Pedro estaba a la puerta.

15 - Ellos le dijeron: par --¡Estás loca! par Pero ella aseguraba que así era. par Entonces ellos decían: par --¡Es su ángel!{cf5super [8]}

16 - Pero Pedro persistía en llamar; y cuando abrieron y lo vieron, se quedaron atónitos.

17 - Pero él, haciéndoles con la mano señal de que callaran, les contó cómo el Señor lo había sacado de la cárcel. Y dijo: par --Haced saber esto a Jacobo{cf5super [9]} y a los hermanos. par Luego salió y se fue a otro lugar.

18 - Cuando se hizo de día, se produjo entre los soldados un alboroto no pequeño sobre qué habría sido de Pedro.

19 - Pero Herodes, habiéndolo buscado sin hallarlo, después de interrogar a los guardas ordenó llevarlos a la muerte.{cf5super [10]} Después descendió de Judea a Cesarea{cf5super [11]} y se quedó allí.

20 - Herodes estaba enojado contra los de Tiro y de Sidón,{cf5super [12]} pero ellos, de común acuerdo, se presentaron ante él, y habiendo sobornado a Blasto, que era camarero mayor del rey, pedían paz, porque su territorio era abastecido por el del rey.

21 - El día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y los arengó.

22 - Y el pueblo aclamaba gritando: "¡Voz de un dios, y no de un hombre!"

23 - Al momento, un ángel del Señor lo hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos.

24 - Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.

25 - Bernabé y Saulo, cumplido su servicio, volvieron de Jerusalén,{cf5super [13]} llevando también consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos.