Hechos 22 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - "Hermanos y padres, oíd ahora mi defensa ante vosotros".{cf5super [1]}

2 - Al oir que les hablaba en lengua hebrea,{cf5super [2]} guardaron más silencio. Él les dijo:

3 - "Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso{cf5super [3]} de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel,{cf5super [4]} estrictamente conforme a la Ley de nuestros padres, celoso de Dios como hoy lo sois todos vosotros.

4 - Perseguía yo este Camino{cf5super [5]} hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres;

5 - como el Sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuvieran allí, para que fueran castigados.{cf5super [6]}

6 - {cf5super [7]} "Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeó mucha luz del cielo.

7 - Caí al suelo y oí una voz que me decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?"

8 - Yo entonces respondí: "¿Quién eres, Señor?" Me dijo: "Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues".{cf5super [8]}

9 - Los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron, pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo.

10 - Yo dije: "¿Qué haré, Señor?" Y el Señor me dijo: "Levántate y vete a Damasco, y allí se te dirá todo lo que está ordenado que hagas".

11 - Como yo no veía a causa de aquella luz resplandeciente, llegué a Damasco llevado de la mano por los que estaban conmigo.

12 - "Entonces uno llamado Ananías, hombre piadoso según la Ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí habitaban,

13 - vino a mí y, acercándose, me dijo: "Hermano Saulo, recibe la vista". Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré.

14 - Él dijo: "El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, veas al Justo{cf5super [9]} y oigas la voz de su boca,

15 - porque serás testigo suyo ante todos los hombres, de lo que has visto y oído.

16 - Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate, bautízate y lava tus pecados invocando su nombre".{cf5super [10]}

17 - "Volví a Jerusalén, y mientras estaba orando en el templo me sobrevino un éxtasis.

18 - Vi al Señor, que me decía: "Date prisa y sal prontamente de Jerusalén, porque no recibirán tu testimonio acerca de mí".

19 - Yo dije: "Señor, ellos saben que yo encarcelaba y azotaba en todas las sinagogas a los que creían en ti;

20 - y cuando se derramaba la sangre de Esteban, tu testigo, yo mismo también estaba presente y consentía en su muerte, y guardaba las ropas de los que lo mataban".{cf5super [11]}

21 - Pero me dijo: "Ve, porque yo te enviaré lejos, a los gentiles"".{cf5super [12]}

22 - Lo oyeron hasta esta palabra; entonces alzaron la voz, diciendo: par --¡Quita de la tierra a tal hombre, porque no conviene que viva!{cf5super [13]}

23 - Y como ellos gritaban, arrojaban sus ropas y lanzaban polvo al aire,{cf5super [14]}

24 - mandó el comandante que lo metieran en la fortaleza y ordenó que fuera azotado para que hablara, a fin de saber por qué causa gritaban así contra él.

25 - Pero cuando lo ataban{cf5super [15]} con correas, Pablo dijo al centurión que estaba presente: par --¿Os está permitido azotar a un ciudadano romano sin haber sido condenado?{cf5super [16]}

26 - Cuando el centurión oyó esto, fue y dio aviso al comandante, diciendo: par --¿Qué vas a hacer? Porque este hombre es ciudadano romano.

27 - Se acercó el comandante y le dijo: par --Dime, ¿eres tú ciudadano romano? par Él dijo: par --Sí.

28 - Respondió el comandante: par --Yo con una gran suma adquirí esta ciudadanía.{cf5super [17]} par Entonces Pablo dijo: par --Pero yo lo soy de nacimiento.

29 - Así que, al punto se apartaron de él los que le iban a dar tormento; y aun el comandante, al saber que era ciudadano romano, también tuvo temor por haberlo atado.{cf5super [18]}

30 - Al día siguiente, queriendo saber con certeza la causa por la cual lo acusaban los judíos, lo soltó de las cadenas,{cf5super [19]} y mandó venir a los principales sacerdotes y a todo el Concilio,{cf5super [20]} y sacando a Pablo, lo presentó ante ellos.