Lucas 12 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - "Entonces se reunieron miles de personas, tantas que se atropellaban unas a otras. Antes de hablar a la gente, Jesús les habló primero a sus seguidores: -Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía."

2 - Porque todo lo escondido se pondrá al descubierto. Todo lo secreto se dará a conocer.

3 - "Es así como todo lo que digan en la oscuridad, saldrá a la luz. Todo lo que digan a alguien al oído en secreto, se contará a toda la gente desde las azoteas de las casas."

4 - """Les digo, amigos míos, que no deben tenerles miedo a los que matan el cuerpo y después de eso no pueden hacer nada más."

5 - "Déjenme poner en claro a quién deben temer: témanle a Dios, quien después de matar el cuerpo, tiene el poder de mandarlo al infierno. Sí, yo les digo, témanle a él. "

6 - """Cinco pajaritos valen sólo dos moneditas, pero no importa, porque Dios no se olvida de ellos."

7 - "Dios tiene contados hasta los cabellos de su cabeza. No tengan miedo, ustedes valen más que muchos pajaritos."

8 - """Yo les digo, si alguien está dispuesto a decir que cree en mí ante la gente, entonces el Hijo del hombre se declarará a favor de él ante los ángeles de Dios."

9 - "Pero si alguien dice que no me conoce, yo diré que no lo conozco ante los ángeles de Dios."

10 - """Dios podrá perdonar incluso a quien reniegue del Hijo del hombre, pero no perdonará a quien reniegue del Espíritu Santo."

11 - """Cuando los lleven ante las sinagogas, gobernantes y otra gente importante, no se preocupen de cómo se van a defender y qué van a decir."

12 - "El Espíritu Santo les mostrará en ese momento lo que deben decir""."

13 - "Entonces alguien de la multitud le dijo a Jesús: -Maestro, mi padre acaba de morir. Dile a mi hermano que comparta conmigo lo que pertenecía a mi padre."

14 - "Pero Jesús le dijo: -Hombre, ¿quién dijo que yo soy su juez o que debo decidir cómo deben compartir lo que dejó tu padre?"

15 - Luego Jesús les dijo: -Aléjense de toda avaricia porque la vida no depende del tener muchas cosas.

16 - "Entonces les contó una historia: ""Un hombre rico tenía un terreno que produjo una cosecha muy buena."

17 - Él pensó: '¿Qué hago ahora que no tengo donde guardar la cosecha?'

18 - """Entonces se dijo: 'Esto es lo que voy a hacer: tumbaré todos mis graneros y los haré más grandes. Así podré guardar allí toda mi cosecha y todo lo demás."

19 - "Me diré a mí mismo: Tienes bastante acumulado para muchos años. Entonces tómalo con calma, come, bebe y diviértete'."

20 - """Pero Dios le dijo: 'Tonto, esta noche morirás, y entonces ¿quién se quedará con todo lo que guardaste?'"

21 - """Esto es lo que pasa con el que consigue mucho para sí mismo, pero no es rico ante los ojos de Dios""."

22 - "Después les dijo a sus seguidores: ""Por eso les digo que no se preocupen por lo que van a comer para vivir ni con qué ropa se van a vestir."

23 - La vida es más que la comida y el cuerpo más que la ropa.

24 - "Fíjense en los cuervos, que no siembran ni cosechan. Tampoco tienen bodegas ni graneros, y aun así, Dios los alimenta. ¡Ustedes valen mucho más que las aves!"

25 - ¿Quién de ustedes va a añadir una hora a su vida preocupándose por eso?

26 - "Si no pueden hacer ni siquiera eso, ¿qué caso tiene preocuparse por lo demás?"

27 - """Fíjense cómo crecen las flores del campo. Ellas no trabajan para hacer su vestido. Pero les aseguro que ni siquiera el rey Salomón, con toda su gloria, se vistió como una de ellas."

28 - "Así que, si Dios viste a todo lo que crece en el campo, que hoy tiene vida pero que mañana será quemado en un horno, con mucha más razón cuidará de ustedes. ¡No sean gente de poca fe!"

29 - """No estén pendientes de lo que van a comer o a beber, ni se preocupen por eso."

30 - "La gente que no conoce a Dios trata de conseguir esas cosas, pero su Padre sabe que necesitan todo esto."

31 - "En vez de eso, busquen el reino de Dios, y lo que necesitan les será dado."

32 - """No tengan miedo, mis pequeñas ovejas, porque su Padre quiere entregarles el reino."

33 - "Vendan todo lo que tienen y den el dinero a los pobres. La gente del mundo guarda su tesoro en bolsas que se desgastan, pero ustedes lo guardan seguro en el cielo, donde ningún ladrón puede alcanzarlo ni la polilla puede destruirlo."

34 - "Porque donde esté su tesoro, allí estará su corazón."

35 - """¡Estén listos! Vístanse y tengan las lámparas encendidas."

36 - "Sean como los siervos que están esperando a su patrón que regresa de una fiesta de bodas. El patrón viene, llama a la puerta y ellos abren de inmediato."

37 - "Qué bien les irá a esos siervos a quienes el patrón encuentra despiertos y listos cuando él regresa a casa. Les digo la verdad: el patrón pedirá a los siervos que ocupen su lugar en la mesa, se dispondrá y él mismo les servirá."

38 - "Tal vez los siervos tengan que esperar hasta la media noche o más tarde, pero les va a ir bien cuando llegue el patrón y los encuentre esperándolo."

39 - "Recuerden esto: si el dueño de la casa supiera a qué hora viene el ladrón, entonces no lo dejaría entrar a su casa."

40 - "Así que ustedes también estén listos, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada""."

41 - Entonces Pedro dijo: -¿Nos cuentas esta historia a nosotros o a toda la gente?

42 - El Señor dijo: -¿Quién es el administrador responsable y digno de confianza? Ese será a quien el dueño de la casa encargará de alimentar a su debido tiempo a los demás siervos.

43 - ¡Qué bien le irá al siervo que cuando regresa el patrón lo encuentra cumpliendo su deber!

44 - Digo la verdad: el patrón lo pondrá a cargo de todas sus cosas.

45 - """Por otra parte, supongan que ese siervo se dice a sí mismo: 'Mi patrón se va a demorar'. Comienza a pegarles a los demás siervos, incluso a las mujeres, come, bebe y se emborracha."

46 - "Su patrón volverá el día menos pensado y a la hora en que menos se lo imagine. Lo castigará fuertemente y lo mandará a su lugar con los infieles, donde la gente llorará y crujirá los dientes de dolor."

47 - """El siervo que sabe lo que su patrón quiere y no se prepara ni hace lo que él quiere, será castigado con muchos golpes."

48 - "Pero el siervo que no sabe lo que el patrón quiere y hace algo que merece ser castigado, recibirá menos golpes. Se espera más del que se le ha dado más. El que tiene más privilegios, tendrá más responsabilidad."

49 - """¡Vine a traer fuego a la tierra y cómo quisiera que ya estuviera ardiendo!"

50 - "Pero antes tengo que enfrentar un bautismo diferente, ¡y no descansaré hasta que se haga!"

51 - ¿Ustedes piensan que vine a traer la paz a la tierra? No. Les digo que vine a causar división.

52 - "De ahora en adelante, una familia de cinco será dividida contra sí misma. Estarán tres contra dos y dos contra tres."

53 - "El papá estará en contra de su hijo y el hijo estará en contra de su papá. La mamá estará en contra de su hija y la hija estará en contra de su mamá. La suegra estará en contra de su nuera y la nuera estará en contra de su suegra""."

54 - "Entonces Jesús le dijo al pueblo: - Cuando ustedes ven una nube que viene del occidente, dicen: 'Lloverá', y pronto empieza a llover."

55 - "Cuando sopla el viento del sur, ustedes dicen: 'Hará mucho calor', y pronto empieza a hacer calor."

56 - "¡Son un fraude! Son buenos para predecir el clima, pero no se dan cuenta de todo lo que está pasando ahora, en estos tiempos."

57 - """¿Por qué no pueden decidir ustedes mismos lo que está bien?"

58 - "Si alguien te demanda, intenta arreglar el problema por todos los medios antes de llegar al juzgado. Porque si no arreglas antes, esa persona te llevará al juez, y el juez te mandará a la cárcel."

59 - "Te digo: no saldrás de la cárcel hasta que pagues hasta el último centavo""."