Exodo 8:7 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Luego el Señor le dijo a Moisés: —Ve ante el faraón y dile: “El Señor me mandó a decirte: ‘Deja libre a mi pueblo para que me adore.

2 - "Si no aceptas librarlos, llenaré de ranas toda tu tierra."

3 - "El Nilo se llenará de ranas que saldrán del río y entrarán a tu casa, a tu cuarto, se meterán en tu cama, en la casa de tus servidores, en tu pueblo, en tus hornos y en tus vasijas de amasar."

4 - "Las ranas irán a donde estén tú, tu pueblo y tus servidores’”."

5 - "El Señor le dijo a Moisés: —Dile a Aarón: “Toma tu bastón y extiende tus brazos sobre los ríos, canales y lagunas y llena de ranas todo Egipto”."

6 - "Entonces Aarón extendió su brazo sobre las aguas de Egipto, llegaron las ranas y cubrieron todo Egipto."

7 - Pero los magos hicieron uso de sus hechizos y lograron hacer lo mismo. Trajeron más ranas a las tierras de Egipto.

8 - Luego el faraón mandó llamar a Moisés y Aarón y les dijo: —Oren para que el Señor saque esas ranas de aquí. Sólo así voy a dejar que el pueblo vaya a ofrecerle sacrificios al Señor.

9 - "Moisés le dijo al faraón: —Tú decides cuándo quieres que ore por ti, por tus servidores y por tu pueblo para que así se vayan las ranas de sus casas y sólo permanezcan metidas en el Nilo."

10 - "—Mañana —dijo él. Luego Moisés dijo: —Que se haga como tú dices, así te darás cuenta de que no hay ningún otro como el Señor, nuestro Dios."

11 - "Las ranas se irán de tu casa, de las de tus servidores y de las de tu pueblo; se meterán al río y ahí se quedarán."

12 - Moisés y Aarón dejaron al faraón. Moisés le oró al Señor para que se llevara las ranas que el Señor había enviado en contra del faraón.

13 - "El Señor hizo lo que Moisés le pidió. Las ranas se murieron en las casas, los patios y los campos."

14 - Los egipcios amontonaron las ranas muertas y la tierra comenzó a apestar.

15 - "Cuando el faraón vio que ya no había ranas, se puso terco y no los quiso escuchar, tal como el Señor había dicho."

16 - "El Señor le dijo a Moisés: —Dile a Aarón: “Extiende tu bastón y toca el polvo de la tierra, el cual se convertirá en mosquitos que se esparcirán por todo Egipto”."

17 - "Así lo hicieron. Aarón tomó su bastón, extendió su brazo y tocó el polvo de la tierra. Este se convirtió en mosquitos que picaron a la gente y a los animales. En Egipto todo el polvo sobre la tierra se convirtió en mosquitos."

18 - "Los magos intentaron crear más mosquitos, pero no lo lograron y los mosquitos picaron a la gente y a los animales."

19 - "Los magos dijeron: «Esto es obra de Dios». Pero el faraón se puso terco y no los quiso escuchar, tal como el Señor había dicho."

20 - "El Señor le dijo a Moisés: —Ve a encontrarte con el faraón por la mañana, cuando él baje al río y dile: “El Señor, me envió a decirte: ‘Deja libre a mi pueblo para que me adore."

21 - "Si no lo haces, voy a mandar nubes de moscas a ti, a tus servidores, a tu pueblo y a tu casa."

22 - "Pero cuando lo haga voy a tratar de manera diferente a la tierra de Gosén, donde vive mi pueblo, para que allá no haya moscas. De esta manera te podrás dar cuenta de que yo, el Señor, estoy en esta tierra."

23 - Trataré en forma diferente a mi pueblo y al tuyo. Mañana llevaré a cabo esta señal’”.

24 - "Así fue. Nubes llenas de moscas invadieron la casa del faraón, las casas de sus servidores y todo Egipto. La tierra se iba arruinando a medida que pasaban las moscas."

25 - El faraón mandó llamar a Moisés y Aarón y les dijo: —Vayan a ofrecerle sacrificios a su Dios en algún lugar de Egipto.

26 - "Pero Moisés dijo: —No estaría bien si hago eso. Los egipcios creen que es terrible matar animales para ofrecer sacrificios a nuestro Dios. Si hacemos eso aquí, los egipcios nos van a tirar piedras."

27 - "Tenemos que entrar en el desierto a una distancia de tres días y luego sí podremos ofrecerle los sacrificios al Señor nuestro Dios, como él nos pidió."

28 - "Entonces el faraón dijo: —Los dejaré libres para que puedan ofrecerle sacrificios a su Dios el Señor en el desierto, pero no se vayan muy lejos. ¡Ahora vayan y oren por mí!"

29 - "Moisés dijo: —En cuanto me retire de tu presencia, oraré al Señor para que haga que mañana las moscas se vayan de ti, de tus servidores y de tu pueblo, pero no vuelvas a traicionarnos ni a impedir que el pueblo ofrezca sus sacrificios al Señor."

30 - Moisés dejó al faraón y le oró al Señor.

31 - "El Señor hizo lo que Moisés le pidió. Removió las moscas de donde estaba el faraón, de sus servidores y de su pueblo. No quedó ni una sola,"

32 - pero el faraón se volvió a poner terco y no liberó al pueblo.