Levitico 26 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - par {i Bendiciones a los que obedecen{cf2super [a]}}par {f0 u8220?}No os hagáis ídolos ni imágenes; no levantéis en vuestro país piedras sagradas ni piedras grabadas; no os inclinéis ante ellas, porque yo soy el Señor vuestro Dios.{cf2super [b]}

2 - Respetad mis sábados; tened reverencia por mi santuario. Yo soy el Señor.{cf2super [c]}

3 - {f0 u8220?}Si seguís mis leyes, y cumplís mis mandamientos y los practicáis,

4 - yo os enviaré la lluvia a su tiempo, y la tierra y los árboles del campo darán su fruto;

5 - tendréis trigo hasta el tiempo de la vendimia, y uvas hasta el tiempo de la siembra; comeréis pan hasta quedar satisfechos, y gozaréis de tranquilidad en el país.{cf2super [d]}

6 - Os daré bienestar en el país, y dormiréis sin sobresaltos, pues yo libraré al país de animales feroces y de guerras.

7 - Haréis huir a vuestros enemigos, y ellos caerán a filo de espada delante de vosotros;

8 - cinco de vosotros harán huir a cien, y cien de vosotros harán huir a diez mil; vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros.

9 - Os miraré con buenos ojos, os haré crecer en número y mantendré con vosotros mi pacto.

10 - Comeréis del trigo almacenado en años anteriores, y hasta tendréis que desalojarlo para almacenar el trigo nuevo.

11 - {f0 u8220?}Yo viviré entre vosotros y no os rechazaré;

12 - constantemente andaré entre vosotros, y seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo.{cf2super [e]}

13 - Yo soy el Señor vuestro Dios, que os sacó de Egipto para que no siguierais siendo esclavos de ellos; yo rompí el yugo que pesaba sobre vosotros, y os hice andar con la frente alta.par par {i Consecuencias de la desobediencia}

14 - {f0 u8220?}Pero si no me obedecéis ni ponéis en práctica todos estos mandamientos,

15 - sino que rechazáis y menospreciáis mis leyes y decretos, y no cumplís ninguno de mis mandamientos, faltando así a mi pacto,

16 - yo también haré esto con vosotros: os enviaré mi terror, epidemia mortal, fiebre, enfermedades de los ojos y decaimiento del cuerpo; y de nada os servirá sembrar, porque vuestros enemigos se comerán la cosecha.

17 - Yo me pondré en contra vuestra y seréis derrotados por vuestros enemigos; seréis dominados por aquellos que os odian y tendréis que huir aunque nadie os persiga.

18 - {f0 u8220?}Si a pesar de esto no me obedecéis, os volveré a castigar siete veces por vuestros pecados.

19 - Haré pedazos vuestro necio orgullo; haré que el cielo os niegue su lluvia y la tierra sus frutos.

20 - En vano gastaréis vuestras fuerzas, porque la tierra no os producirá nada ni los árboles del campo os darán frutos.

21 - {f0 u8220?}Si os seguís oponiendo a mí y negándoos a obedecerme, volveré a castigaros siete veces más, conforme a vuestros pecados.

22 - Lanzaré sobre vosotros bestias salvajes que os dejarán sin hijos, que despedazarán a vuestros ganados y reducirán vuestro número hasta que no haya quien transite por vuestros caminos.

23 - {f0 u8220?}Si a pesar de todo esto no os corregís, sino que seguís oponiéndoos a mí,

24 - yo también me opondré a vosotros y os castigaré aún siete veces más por vuestros pecados.

25 - Haré venir sobre vosotros una espada que vengue el pacto; y correréis a refugiaros en vuestras ciudades, pero yo os enviaré enfermedades y caeréis en poder del enemigo.

26 - {f0 u8220?}Cuando yo destruya vuestra provisión de alimentos, diez mujeres cocerán en un solo horno vuestro pan, y lo racionaréis tanto que, aunque comáis, no quedaréis satisfechos.

27 - {f0 u8220?}Si a pesar de esto no me obedecéis, sino que seguís oponiéndoos a mí,

28 - yo también me opondré a vosotros, y con ira os castigaré aún otras siete veces más por vuestros pecados.

29 - Entonces os comeréis a vuestros propios hijos e hijas.

30 - Yo destruiré vuestros santuarios paganos y partiré en dos vuestros altares de incienso; amontonaré vuestros cuerpos sin vida sobre los cuerpos sin vida de vuestros ídolos, y os mostraré mi desprecio;

31 - arruinaré vuestras ciudades y destruiré vuestros santuarios, y no me deleitaré más con el aroma de vuestros perfumes.

32 - {f0 u8220?}Destruiré el país, y aquellos enemigos vuestros que vengan a vivir en él, se quedarán asombrados.

33 - A vosotros os esparciré entre las naciones,{cf2super [f]} y con la espada desnuda os perseguiré; vuestro país se convertirá en un desierto y vuestras ciudades en espantosas ruinas.

34 - Entonces la tierra disfrutará de tranquilidad todo el tiempo que permanezca desolada y que vosotros estéis en el país de vuestros enemigos; así descansará y se desquitará de lo que antes no descansó.

35 - Todo el tiempo que permanezca desolada, la tierra disfrutará de los días de reposo que no tuvo mientras vosotros habitasteis en ella.

36 - {f0 u8220?}A aquellos de vosotros que queden con vida en terreno enemigo, les haré sentir tanto miedo que huirán por el simple ruido de una hoja al caer; huirán como si los persiguieran con una espada, y caerán sin que nadie los persiga.

37 - Tropezarán unos contra otros como si huyeran de la guerra, aunque nadie los persiga. ¡Ninguno de vosotros podrá hacer frente a vuestros enemigos!

38 - Seréis destruidos entre las naciones, y el país de vuestros enemigos acabará con vosotros.

39 - Los que queden con vida en terreno enemigo, morirán por culpa de su maldad, ¡morirán junto con sus padres, por la maldad de ellos!

40 - {f0 u8220?}Aunque reconozcáis vuestra maldad y la maldad de vuestros padres, lo mismo que vuestra infidelidad y oposición a mí,

41 - yo también me opondré a vosotros y os llevaré al país de vuestros enemigos; allí vuestra mente pagana quedará humillada, y pagaréis por vuestro pecado.

42 - Entonces yo me acordaré del pacto que hice con Jacob, con Isaac y con Abraham,{cf2super [g]} y también me acordaré de la tierra,

43 - la cual quedará libre de vosotros y disfrutará de sus días de reposo mientras vosotros no la habitéis; y pagaréis por vuestra maldad, porque despreciasteis mis decretos y rechazasteis mis leyes.

44 - {f0 u8220?}A pesar de esto, y aunque vosotros estéis en un país enemigo, no os despreciaré ni os rechazaré; no os destruiré ni faltaré al pacto que hice con vuestros antepasados, porque yo soy el Señor vuestro Dios.

45 - Por el contrario, me acordaré del pacto que hice con ellos cuando, en presencia de las naciones, los saqué de Egipto para ser su Dios. Yo soy el Señor.{f0 u8221?

46 - Estas son las leyes, decretos y enseñanzas que por medio de Moisés estableció el Señor en el monte Sinaí, entre él y los israelitas.