Levitico 10 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - par {i El pecado de Nadab y Abihú{cf2super [a]}}par Nadab y Abihú,{cf2super [b]} hijos de Aarón, tomaron cada uno su brasero, pusieron lumbre e incienso en ellos y ofrecieron ante el Señor un fuego extraño{cf2super [c]} que él no les había ordenado.{cf2super [d]}

2 - Entonces salió fuego de la presencia del Señor{cf2super [e]} y los quemó por completo. Así murieron ante el Señor.

3 - Después Moisés dijo a Aarón:par {f0 u8211?}Esto es lo que el Señor quería decir cuando dijo:par {f0 u8216?}A los que se acercan a mí les mostraré mi santidad,par y a todos los israelitas les mostraré mi gloria.{f0 u8217?}par Aarón guardó silencio.

4 - Luego Moisés llamó a Misael y a Elsafán, hijos de Uziel, tío de Aarón, y les dijo:par {f0 u8211?}Venid a sacar del santuario a vuestros parientes, y lleváoslos fuera del campamento.

5 - Ellos se acercaron, y en sus propias túnicas se los llevaron fuera del campamento, tal como lo había ordenado Moisés.par par {i Deberes y derechos de los sacerdotes}

6 - Luego Moisés dijo a Aarón y a sus hijos Eleazar e Itamar:par {f0 u8211?}No os dejéis suelto el pelo ni os rasguéis la ropa en señal de luto, no sea que muráis y que Dios descargue su ira sobre la comunidad. Lo que sí deben lamentar vuestros hermanos, todos los israelitas, es que el Señor haya tenido que provocar este incendio.

7 - No os alejéis tampoco de la entrada de la tienda del encuentro, para que no muráis, pues vosotros habéis sido consagrados con el aceite del Señor.par Y tal como Moisés lo ordenó, así lo hicieron.

8 - Además, el Señor habló a Aarón y le dijo:

9 - {f0 u8220?}Cuando tú o tus hijos tengáis que entrar en la tienda del encuentro, no beberéis vino ni licor, no sea que muráis. Es una ley permanente, que pasará de padres a hijos,

10 - para que podáis distinguir entre lo sagrado y lo profano, y entre lo puro y lo impuro,

11 - y podáis también instruir a los israelitas en todas las leyes que el Señor os ha dado por medio de Moisés.{f0 u8221?

12 - Después Moisés dijo a Aarón y a Eleazar e Itamar, los dos hijos que le quedaban a Aarón:par {f0 u8211?}Tomad la ofrenda de cereales que ha quedado de las ofrendas quemadas al Señor, y comedla sin levadura junto al altar, porque es una cosa santísima.

13 - Comedla en un lugar sagrado, porque eso es lo que os ha tocado a ti y a tus hijos de las ofrendas que se queman en honor del Señor.{cf2super [f]} Eso es lo que se me ha ordenado.

14 - Y el pecho, que es la ofrenda especial, y el muslo, que es la contribución, los comeréis en un lugar puro tú, tus hijos y tus hijas, porque esa es la parte que os corresponde de los sacrificios de reconciliación de los israelitas.

15 - El muslo, que es la contribución, y el pecho, que es la ofrenda especial, serán llevados ante el Señor y presentados como ofrenda especial, junto con las grasas que se ofrecen para ser quemadas. Esta parte será siempre tuya y de tus hijos, tal como el Señor lo ha ordenado.{cf2super [g]}

16 - Entonces Moisés preguntó por el chivo que se sacrifica por el pecado, y se encontró con que ya lo habían quemado. Entonces se enojó con Eleazar e Itamar, los dos hijos que le quedaban a Aarón, y les dijo:

17 - {f0 u8211?}¿Por qué no comisteis el sacrificio por el pecado en un lugar sagrado? Es una cosa santísima,{cf2super [h]} y el Señor os lo dio a vosotros para que carguéis con la culpa de la comunidad y obtengáis del Señor el perdón de sus pecados.

18 - Puesto que la sangre no fue llevada al interior del santuario, vosotros teníais que haber comido el sacrificio en ese lugar sagrado, tal como yo lo había ordenado.

19 - Aarón le contestó:par {f0 u8211?}Mira, hoy han presentado ellos ante el Señor sus sacrificios por el pecado, y sus holocaustos, y a mí me han sucedido cosas como estas. Si yo hubiera comido hoy del sacrificio por el pecado, ¿le habría agradado al Señor?

20 - Al oir esto, Moisés se dio por satisfecho.