Levitico 4 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - par {i Los sacrificios por el pecado{cf2super [a]}}par El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:

2 - {f0 u8220?}Diles a los israelitas que en aquellos casos en que alguien peque involuntariamente{cf2super [b]} contra alguno de los mandamientos del Señor, y haga algo que no está permitido, se hará esto:

3 - {f0 u8220?}Si el que peca es el sacerdote principal,{cf2super [c]} haciendo así recaer la culpa sobre el pueblo,{cf2super [d]} deberá ofrecer al Señor un becerro sin defecto, como sacrificio por el pecado cometido.

4 - Lo llevará ante el Señor, a la entrada de la tienda del encuentro; allí le pondrá la mano sobre la cabeza,{cf2super [e]} y luego lo degollará en presencia del Señor.

5 - Después el mismo sacerdote tomará un poco de la sangre del becerro y la llevará a la tienda del encuentro,

6 - mojará su dedo en la sangre y la rociará siete veces ante el Señor, hacia el velo del santuario.

7 - Untará también con un poco de sangre los cuernos del altar destinado al incienso aromático {f0 u8211?}que está ante el Señor, en la tienda del encuentro{f0 u8211?}, y toda la sangre restante la derramará al pie del altar de los holocaustos, que está a la entrada de la tienda del encuentro.

8 - Luego le quitará al becerro sacrificado por el pecado toda la grasa que cubre las vísceras,

9 - los dos riñones, la grasa que los cubre y que está sobre los lomos, y la parte grasa del hígado, la cual quitará junto con los riñones,

10 - tal como se le quita al toro que se ofrece como ofrenda de reconciliación. Luego el sacerdote lo quemará sobre el altar de los holocaustos.

11 - Pero la piel del becerro y toda su carne, junto con la cabeza, las patas, las vísceras y los desechos

12 - {f0 u8211?}o sea, todo el becerro{f0 u8211?}, los sacará a un lugar limpio{cf2super [f]} fuera del campamento, donde se echa la ceniza, y allí, sobre el montón de ceniza, pondrá leña y les prenderá fuego.

13 - {f0 u8220?}Si toda la comunidad israelita hace algo malo sin quererlo, y ninguno de ellos se da cuenta de que su acción va en contra de los mandamientos del Señor y que así se han hecho culpables,

14 - en cuanto se conozca el pecado que han cometido deberán ofrecer todos juntos un becerro, como sacrificio por el pecado. Lo llevarán ante la tienda del encuentro,

15 - donde los ancianos de la comunidad{cf2super [g]} pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro, ante el Señor, y allí mismo lo degollarán.

16 - Luego el sacerdote principal llevará un poco de la sangre del becerro a la tienda del encuentro,

17 - mojará su dedo en la sangre y la rociará siete veces ante el Señor, frente al velo.

18 - Untará con un poco de sangre los cuernos del altar que está ante el Señor, en la tienda del encuentro. Y toda la sangre restante la derramará al pie del altar de los holocaustos, el cual está a la entrada de la tienda del encuentro.

19 - También le quitará al becerro toda la grasa, y la quemará en el altar;

20 - es decir, que se hará con este becerro exactamente lo mismo que se hace con el becerro que se sacrifica por el pecado; así el sacerdote obtendrá el perdón por los pecados de ellos, y el pecado se les perdonará.

21 - Luego sacará el becerro fuera del campamento, y lo quemará, tal como se hace con el primer becerro, pues es el sacrificio por el pecado de la comunidad.

22 - {f0 u8220?}Si un jefe peca cometiendo algo que está en contra de los mandamientos del Señor su Dios, resultará culpable aun cuando lo haya hecho involuntariamente.

23 - En cuanto se dé cuenta del pecado que cometió, deberá llevar como ofrenda un chivo sin ningún defecto.

24 - Pondrá la mano sobre la cabeza del chivo, y lo degollará ante el Señor, en el lugar donde se matan los animales que van a ser quemados, pues es sacrificio por el pecado.

25 - Luego el sacerdote tomará con su dedo un poco de sangre del animal sacrificado por el pecado, y untará con ella los cuernos del altar de los holocaustos, después de lo cual derramará la sangre restante al pie del mismo altar,{cf2super [h]}

26 - y quemará toda la grasa sobre el altar, tal como se hace con la del sacrificio de reconciliación. Así el sacerdote obtendrá el perdón por el pecado del jefe, y el pecado le será perdonado.

27 - {f0 u8220?}Si una persona de clase humilde peca involuntariamente, resultando culpable de haber hecho algo que está en contra de los mandamientos del Señor,

28 - en cuanto se dé cuenta del pecado que cometió, deberá llevar una cabra sin ningún defecto como ofrenda por el pecado cometido.

29 - Pondrá la mano sobre la cabeza del animal que ofrece por el pecado, y luego lo degollará en el lugar de los holocaustos.

30 - Entonces el sacerdote tomará con el dedo un poco de sangre y untará con ella los cuernos del altar de los holocaustos, y toda la sangre restante la derramará al pie del altar.

31 - También le quitará toda la grasa, tal como se le quita al animal que se ofrece como sacrificio de reconciliación, y la quemará en el altar como aroma agradable al Señor. Así el sacerdote obtendrá el perdón por el pecado de esa persona, y el pecado se le perdonará.

32 - {f0 u8220?}Si esa persona trae una oveja como sacrificio por el pecado, deberá traer una hembra sin defecto.

33 - Pondrá la mano sobre la cabeza de la oveja, y luego la degollará como sacrificio por el pecado en el lugar donde se matan los animales que se van a quemar.

34 - Entonces el sacerdote tomará con el dedo un poco de sangre del animal sacrificado por el pecado y untará con ella los cuernos del altar de los holocaustos, y toda la sangre restante la derramará al pie del altar.

35 - Luego le quitará toda la grasa, tal como se le quita al cordero que se ofrece como sacrificio de reconciliación, y quemará la grasa en el altar, junto con las ofrendas quemadas en honor del Señor. Así el sacerdote obtendrá el perdón por el pecado que esa persona cometió, y el pecado le será perdonado.