Levitico 8 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - par { II. INVESTIDURA DE LOS PRIMEROS SACERDOTES}par {i Consagración de Aarón y de sus hijos}par El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:

2 - {f0 u8220?}Toma a Aarón y a sus hijos, y toma además las ropas sacerdotales, el aceite de consagrar, el becerro que se sacrifica por el pecado, los dos carneros y el canastillo de los panes sin levadura,

3 - y reúne a toda la comunidad a la entrada de la tienda del encuentro.{f0 u8221?

4 - Moisés hizo lo que el Señor le había ordenado, y la comunidad se reunió a la entrada de la tienda del encuentro.

5 - Entonces Moisés dijo a la comunidad: {f0 u8220?}Esto es lo que el Señor ha ordenado que se haga.{f0 u8221?

6 - Luego hizo Moisés que Aarón y sus hijos se acercaran, y los lavó con agua.

7 - Después puso la túnica a Aarón, le ajustó el cinturón y le vistió con la capa; luego le puso encima el efod y se lo ajustó bien con la misma cinta del efod.

8 - Después le puso encima el pectoral, y en el pectoral puso el Urim y el Tumim.{cf2super [a]}

9 - Luego le puso el turbante en la cabeza, y sobre él, por la parte de la frente, colocó la placa de oro que le consagraba como sacerdote, tal como el Señor se lo había ordenado.{cf2super [b]}

10 - Después Moisés tomó el aceite{cf2super [c]} de consagrar y lo derramó sobre el santuario y sobre todo lo que había dentro, y así lo consagró.

11 - Con el mismo aceite roció el altar siete veces, y lo derramó sobre el altar y sobre todos sus utensilios, y también sobre la palangana y su base, para consagrarlos.{cf2super [d]}

12 - Luego derramó Moisés sobre la cabeza de Aarón el aceite de consagrar, para consagrarle como sacerdote.

13 - Hizo también que los hijos de Aarón se acercaran, y los vistió con las túnicas, les ajustó los cinturones y les puso los turbantes, tal como el Señor se lo había ordenado.

14 - Después Moisés mandó traer el becerro que se sacrifica por el pecado, y Aarón y sus hijos pusieron sus manos sobre la cabeza del becerro.

15 - Entonces Moisés lo degolló y, tomando sangre con sus dedos, untó con ella los cuernos alrededor del altar, para purificarlo, y la sangre restante la derramó al pie del altar. Así el altar quedó consagrado para obtener allí el perdón de los pecados.

16 - Después Moisés tomó toda la grasa que cubre las vísceras, la parte grasa que está sobre el hígado, y los dos riñones con su grasa, y lo quemó todo sobre el altar;

17 - pero al resto del becerro, es decir, a su piel, carne y desechos, les prendió fuego fuera del campamento, tal como el Señor se lo había ordenado.

18 - Moisés hizo que acercaran el carnero que se ofrece en holocausto, y Aarón y sus hijos pusieron las manos sobre la cabeza del carnero.

19 - Luego Moisés lo degolló, y derramó la sangre por encima y alrededor del altar,

20 - cortó el carnero en pedazos, y quemó la cabeza, los pedazos y la grasa;

21 - después lavó con agua las vísceras y las patas del carnero, y lo quemó todo en el altar como holocausto, como ofrenda de aroma agradable al Señor, tal como el Señor se lo había ordenado.

22 - Luego Moisés hizo que trajeran el otro carnero, el de la ceremonia de consagración, y Aarón y sus hijos pusieron las manos sobre la cabeza del carnero.

23 - Después Moisés lo degolló, tomó un poco de sangre y untó con ella a Aarón la parte inferior de la oreja derecha, el pulgar de la mano derecha y el dedo gordo del pie derecho.

24 - Luego hizo que se acercaran los hijos de Aarón, y también les untó con sangre la parte inferior de la oreja derecha, el pulgar de la mano derecha y el dedo gordo del pie derecho; después derramó la sangre restante por encima y alrededor del altar.

25 - Luego Moisés tomó la grasa, la cola, toda la grasa que cubre las vísceras, la parte grasa que está sobre el hígado, los dos riñones con su grasa y el muslo derecho.

26 - Del canastillo de los panes sin levadura que se pone ante el Señor, tomó Moisés una torta sin levadura, una torta amasada con aceite y una hojuela, y las puso junto con las grasas y el muslo derecho;

27 - luego puso todo esto en las manos de Aarón y de sus hijos, para que celebraran ante el Señor el rito de presentación.

28 - Luego recogió Moisés todo esto de sus manos y lo quemó en al altar junto con el holocausto, como ofrenda de consagración de aroma agradable: ofrenda quemada en honor del Señor.

29 - Después Moisés tomó el pecho y celebró ante el Señor el rito de presentación. Esa parte del carnero de la consagración fue la que le tocó a Moisés, tal como el Señor se lo había ordenado.

30 - Tomó luego Moisés un poco de aceite de consagrar y de la sangre que estaba sobre el altar, y los roció sobre Aarón y sus hijos, así como sobre la ropa sacerdotal de todos ellos. Así consagró a Aarón y a sus hijos, y la ropa sacerdotal de todos ellos.{cf2super [e]}

31 - Después Moisés dijo a Aarón y a sus hijos: {f0 u8220?}Coced la carne a la entrada de la tienda del encuentro, y comedla allí mismo con el pan del canastillo de las consagraciones, tal como el Señor me lo ordenó cuando dijo:{cf2super [f]} {f0 u8216?}Aarón y sus hijos comerán esta carne.{f0 u8217?}

32 - Quemad después la carne y el pan que sobren,

33 - y no os alejéis de la entrada de la tienda del encuentro durante siete días, que es lo que dura el periodo de vuestra consagración.

34 - El Señor ha ordenado que el rito para obtener el perdón de los pecados cometidos por vosotros se celebre tal como se ha hecho hoy.

35 - Por lo tanto, deberéis quedaros día y noche a la entrada de la tienda del encuentro, durante siete días. Respetad la orden del Señor y no moriréis, pues esa es la orden que recibí.{f0 u8221?

36 - Aarón y sus hijos hicieron todo lo que el Señor había ordenado por medio de Moisés.