Levitico 23 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - par {i Las fiestas religiosas{cf2super [a]}}par El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:

2 - {f0 u8220?}Diles esto a los israelitas: Estas son las fechas especialmente dedicadas al Señor, que llamaréis reuniones santas.

3 - {f0 u8220?}Trabajarás durante seis días, pero el día séptimo no harás trabajo alguno;{cf2super [b]} será un día especial de reposo y habrá una reunión santa. Dondequiera que vivas, ese día será de reposo en honor del Señor.

4 - {f0 u8220?}Estas son las fechas especiales para celebrar las reuniones santas en honor del Señor, en las cuales deberéis reuniros:

5 - {f0 u8220?}El día catorce del mes primero, al atardecer, se celebrará la Pascua en honor del Señor.{cf2super [c]}

6 - {f0 u8220?}El día quince del mismo mes se celebrará la fiesta de los panes sin levadura{cf2super [d]} en honor del Señor. Durante siete días se comerá pan sin levadura.

7 - El primer día se celebrará una reunión santa. No haréis ninguna clase de trabajo duro.

8 - Durante siete días quemaréis ofrendas al Señor, y el día séptimo celebraréis una reunión santa. No realizaréis ninguna clase de trabajo.{f0 u8221?}par par {i La fiesta de la primera cosecha}

9 - El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:

10 - {f0 u8220?}Diles esto a los israelitas: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os voy a dar, y hayáis segado vuestro trigo, deberéis presentar al sacerdote la primera gavilla de vuestra cosecha.

11 - El día siguiente al sábado, el sacerdote lo presentará al Señor como ofrenda especial, para que os sea aceptado.

12 - Y el mismo día en que presentéis la gavilla, presentaréis también un cordero de un año, sin defecto, como holocausto en honor del Señor.

13 - Traeréis, además, cuatro kilos y medio de la mejor harina amasada con aceite, para presentársela al Señor como ofrenda quemada de aroma agradable. Como ofrenda para derramar, se presentará un litro de vino.

14 - Hasta el día en que llevéis vuestra ofrenda al Señor, no comeréis pan, ni trigo tostado o fresco. Esta es una ley permanente, que pasará de padres a hijos y dondequiera que viváis.

15 - {f0 u8220?}A partir del día en que llevéis la gavilla de trigo como ofrenda especial, es decir, a partir del día siguiente al sábado, contaréis siete semanas completas.

16 - Y con el día siguiente al séptimo sábado se completarán cincuenta días.{cf2super [e]} Entonces presentaréis al Señor vuestra ofrenda de trigo nuevo,

17 - y llevaréis de vuestras casas dos panes de la mejor harina cocidos con levadura, de unos cuatro kilos cada uno, como ofrenda especial de primeros frutos para el Señor.

18 - Junto con los panes llevaréis siete corderos de un año, sin defecto, y un becerro y dos carneros, como holocausto en honor del Señor, ofrenda quemada de aroma agradable a él, además de vuestras ofrendas de cereal y de vino.

19 - {f0 u8220?}Ofreceréis además un chivo como sacrificio por el pecado y dos corderos de un año como sacrificio de reconciliación.

20 - El sacerdote ofrecerá los animales como ofrenda especial en presencia del Señor, junto con el pan de los primeros frutos y los dos corderos. Serán consagrados al Señor, para el sacerdote.

21 - {f0 u8220?}Ese mismo día celebraréis una reunión santa, y no haréis ninguna clase de trabajo duro. Esta es una ley permanente, que pasará de padres a hijos y dondequiera que viváis.{cf2super [f]}

22 - {f0 u8220?}Cuando llegue el tiempo de cosechar, no recojas hasta el último grano de tu campo ni rebusques hasta las últimas espigas que hayan quedado. Déjalas para los pobres y los extranjeros. Yo soy el Señor vuestro Dios.{f0 u8221?}{cf2super [g]}par par {i La fiesta de las trompetas}

23 - El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:

24 - {f0 u8220?}Diles esto a los israelitas: El día primero{cf2super [h]} del mes séptimo{cf2super [i]} lo celebraréis como día de reposo y con una reunión santa conmemorativa, con toque de trompetas.

25 - Quemaréis una ofrenda en honor del Señor y no haréis ninguna clase de trabajo duro.{f0 u8221?}par par {i El Día del perdón}

26 - El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:

27 - {f0 u8220?}El día diez del mismo mes séptimo será el Día del perdón.{cf2super [j]} Celebraréis una reunión santa, y dedicaréis el día al ayuno, y quemaréis una ofrenda en honor del Señor.

28 - No hagáis trabajo alguno ese día, porque es el Día del perdón, en el que obtendréis el perdón ante el Señor vuestro Dios.

29 - El que no dedique ese día al ayuno, quienquiera que sea, será eliminado de entre su pueblo.

30 - Y al que haga algún trabajo ese día, quienquiera que sea, lo haré desaparecer de su pueblo.

31 - {f0 u8220?}No hagáis trabajo alguno. Es una ley permanente, que pasará de padres a hijos y dondequiera que viváis.

32 - Será para vosotros un día de reposo y dedicado al ayuno, y lo contaréis desde el atardecer del día nueve del mes hasta el atardecer del día siguiente.{f0 u8221?}par par {i La fiesta de las Enramadas}

33 - El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:

34 - {f0 u8220?}Diles esto a los israelitas: El día quince del mismo mes séptimo, y durante siete días, se celebrará la fiesta de las Enramadas{cf2super [k]} en honor del Señor,

35 - con una reunión santa el primer día. No hagáis ninguna clase de trabajo.

36 - Durante esos siete días quemaréis ofrendas en honor del Señor, y el octavo día celebraréis también una reunión santa y quemaréis una ofrenda al Señor. Es un día de fiesta y no debéis hacer ninguna clase de trabajo duro.

37 - {f0 u8220?}Estas son las fechas especialmente dedicadas al Señor, en las que convocaréis reuniones santas y en las que presentaréis al Señor ofrendas quemadas, holocaustos, ofrendas de cereales, sacrificios y ofrendas de vino, según el día que corresponda,

38 - aparte de los sábados en honor del Señor, y de los regalos y ofrendas prometidas o voluntarias que le hagáis.

39 - {f0 u8220?}El día quince del mes séptimo, cuando hayáis recogido ya la cosecha, celebraréis una fiesta de siete días{cf2super [l]} en honor del Señor, con reposo el primer día y el octavo.

40 - El primer día tomaréis frutos de los mejores árboles y hojas de palmera, de árboles frondosos y de álamos del río, y durante siete días os alegraréis en presencia del Señor vuestro Dios.

41 - Cada año, en el mes séptimo, celebraréis una fiesta de siete días en honor del Señor. Es una ley permanente que pasará de padres a hijos.

42 - Durante esos siete días, todos vosotros, los israelitas de nacimiento, viviréis bajo enramadas,

43 - para que todos vuestros descendientes sepan que, cuando yo saqué de Egipto a los israelitas, los hice vivir bajo enramadas. Yo soy el Señor vuestro Dios.{f0 u8221?}{cf2super [m]}

44 - De esta manera informó Moisés a los israelitas acerca de las fechas especialmente dedicadas al Señor.