Exodo 21 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - "Éstas son las leyes que tú les expondrás:

2 - "Si alguien compra un esclavo hebreo, éste le servirá durante seis años, pero en el séptimo año recobrará su libertad sin pagar nada a cambio.

3 - "Si el esclavo llega soltero, soltero se irá. par "Si llega casado, su esposa se irá con él.

4 - "Si el amo le da mujer al esclavo, como ella es propiedad del amo, serán también del amo los hijos o hijas que el esclavo tenga con ella. Así que el esclavo se irá solo.

5 - "Si el esclavo llega a declarar: Yo no quiero recobrar mi libertad, pues les tengo cariño a mi amo, a mi mujer y a mis hijos,

6 - el amo lo hará comparecer ante los jueces,{cf5super [1]} luego lo llevará a una puerta, o al marco de una puerta, y allí le horadará la oreja con un punzón. Así el esclavo se quedará de por vida con su amo.

7 - "Si alguien vende a su hija como esclava, la muchacha no se podrá ir como los esclavos varones.

8 - "Si el amo no toma a la muchacha como mujer por no ser ella de su agrado, deberá permitir que sea rescatada. Como la rechazó, no podrá vendérsela a ningún extranjero.

9 - "Si el amo entrega la muchacha a su hijo, deberá tratarla con todos los derechos de una hija.

10 - "Si toma como esposa a otra mujer, no podrá privar a su primera esposa de sus derechos conyugales, ni de alimentación y vestido.

11 - "Si no le provee esas tres cosas, la mujer podrá irse sin que se pague nada por ella.

12 - "El que hiera a otro y lo mate será condenado a muerte.

13 - "Si el homicidio no fue intencional, pues ya estaba de Dios que ocurriera, el asesino podrá huir al lugar que yo designaré.

14 - "Si el homicidio es premeditado, el asesino será condenado a muerte aun cuando busque refugio en mi altar.

15 - "El que mate a su padre o a su madre será condenado a muerte.

16 - "El que secuestre a otro y lo venda, o al ser descubierto lo tenga aún en su poder, será condenado a muerte.

17 - "El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte.

18 - "Si en una riña alguien golpea a otro con una piedra, o con el puño,{cf5super [2]} y el herido no muere pero se ve obligado a guardar cama,

19 - el agresor deberá indemnizar al herido por daños y perjuicios. Sin embargo, quedará libre de culpa si el herido se levanta y puede caminar por sí mismo o con la ayuda de un bastón.

20 - "Si alguien golpea con un palo a su esclavo o a su esclava, y como resultado del golpe él o ella muere, su crimen será castigado.

21 - Pero si después de uno o dos días el esclavo se recupera, el agresor no será castigado porque el esclavo era de su propiedad.

22 - "Si en una riña los contendientes golpean a una mujer encinta, y la hacen abortar pero sin poner en peligro su *vida, se les impondrá la multa que el marido de la mujer exija y que en justicia le corresponda.

23 - "Si se pone en peligro la vida de la mujer, ésta será la indemnización: vida por vida,

24 - ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,

25 - quemadura por quemadura, golpe por golpe, herida por herida.

26 - "Si alguien golpea en el ojo a su esclavo o a su esclava, y se lo saca, en compensación por el ojo los pondrá en libertad.

27 - "Si alguien le rompe un diente a su esclavo o a su esclava, en compensación por el diente los pondrá en libertad.

28 - "Si un toro cornea y mata a un hombre o a una mujer, se matará al toro a pedradas y no se comerá su carne. En tal caso, no se hará responsable al dueño del toro.

29 - "Si el toro tiene la costumbre de cornear, se le matará a pedradas si llega a matar a un hombre o a una mujer. Si su dueño sabía de la costumbre del toro, pero no lo mantuvo sujeto, también será condenado a muerte.

30 - "Si a cambio de su vida se le exige algún pago, deberá pagarlo.

31 - "Esta misma ley se aplicará en caso de que el toro cornee a un muchacho o a una muchacha.

32 - "Si el toro cornea a un esclavo o a una esclava, el dueño del toro deberá pagarle treinta monedas{cf5super [3]} de plata al amo del esclavo o de la esclava. El toro será apedreado.

33 - "Si alguien deja abierto un pozo, o cava un pozo y no lo tapa, y llegan a caerse en él un buey o un asno,

34 - el dueño del pozo indemnizará al dueño del animal, y podrá quedarse con el animal muerto.

35 - "Si un toro cornea a otro toro, y el toro corneado muere, se venderá el toro vivo, y los dos dueños se repartirán por partes iguales el dinero y el animal muerto.

36 - "Si el toro tenía la maña de cornear, y su dueño le conocía esta maña pero no lo mantuvo amarrado, tendrá que pagar por el animal muerto con un animal vivo, pero podrá quedarse con el animal muerto.