Exodo 26 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - "Haz el santuario con diez cortinas de lino fino y de lana teñida de púrpura, carmesí y escarlata, con dos *querubines artísticamente bordados en ellas.

2 - Todas las cortinas deben medir lo mismo, es decir, doce metros y medio de largo por un metro con ochenta centímetros de ancho.{cf5super [1]}

3 - "Cose cinco cortinas, uniendo la una con la otra por el borde, y haz lo mismo con las otras cinco.

4 - En el borde superior del primer conjunto de cortinas pon unas presillas de lana teñida de púrpura, lo mismo que en el borde del otro conjunto de cortinas.

5 - En las cortinas del primer conjunto pon cincuenta presillas, lo mismo que en las cortinas del otro conjunto, de modo que cada presilla tenga su pareja.

6 - Haz luego cincuenta ganchos de oro para que las cortinas queden enganchadas una con otra, de modo que el santuario tenga unidad de conjunto.

7 - "Haz once cortinas de pelo de cabra para cubrir el santuario a la manera de una tienda de campaña.

8 - Todas ellas deben medir lo mismo, es decir, trece metros y medio de largo por un metro con ochenta centímetros de ancho.

9 - {cf5super [2]}  Cose cinco cortinas en un conjunto, y las otras seis en otro conjunto, doblando la sexta cortina en la parte frontal del santuario.

10 - "Haz cincuenta presillas en el borde de la cortina con que termina el primer conjunto, y otras cincuenta presillas en el borde de la cortina con que termina el segundo.

11 - Haz luego cincuenta ganchos de bronce y mételos en las presillas para formar el santuario, de modo que éste tenga unidad de conjunto.

12 - Las diez cortinas tendrán una cortina restante, que quedará colgando a espaldas del santuario.

13 - A esta cortina le sobrarán cincuenta centímetros{cf5super [3]} en cada extremo, y con esa parte sobrante se cerrará el santuario.

14 - "Haz para el santuario un toldo de piel de carnero, teñido de rojo, y para la parte superior un toldo de piel de delfín.

15 - Prepara para el santuario unos tablones de acacia, para que sirvan de pilares.

16 - Cada tablón debe medir cuatro metros y medio de largo por setenta centímetros de ancho,

17 - {cf5super [4]}  y contar con dos ranuras para que cada tablón encaje con el otro. Todos los tablones para el santuario los harás así.

18 - Serán veinte los tablones para el lado sur del santuario.

19 - "Haz también cuarenta bases de plata para colocarlas debajo de los tablones, dos bases por tablón, para que las dos ranuras de cada tablón encajen en cada base.

20 - Para el lado opuesto, es decir, para el lado norte del santuario, prepararás también veinte tablones

21 - y cuarenta bases de plata, y pondrás dos bases debajo de cada tablón.

22 - Pondrás seis tablones en el lado posterior, que es el lado occidental del santuario,

23 - y dos tablones más en las esquinas de ese mismo lado.

24 - Estos dos tablones deben ser dobles en la base, quedando unidos por un solo anillo en la parte superior. Haz lo mismo en ambas esquinas,

25 - de modo que haya ocho tablones y dieciséis bases de plata, es decir, dos bases debajo de cada tablón.

26 - "Prepara también unos travesaños de acacia: cinco para los tablones de un costado del santuario,

27 - cinco para los del costado opuesto, y cinco para los del costado occidental, es decir, para la parte posterior.

28 - El travesaño central deberá pasar de uno a otro extremo, a media altura de los tablones.

29 - Recubre de oro los tablones, y haz unos anillos de oro para que los travesaños pasen por ellos. También debes recubrir de oro los travesaños.

30 - Erige el santuario ciñéndote al modelo que se te mostró en el monte.

31 - "Haz una cortina de púrpura, carmesí, escarlata y lino fino, con querubines artísticamente bordados en ella.

32 - Cuélgala con ganchos de oro en cuatro postes de madera de acacia recubiertos de oro, los cuales levantarás sobre cuatro bases de plata.

33 - Cuelga de los ganchos la cortina, la cual separará el Lugar Santo del Lugar Santísimo, y coloca el arca del *pacto detrás de la cortina.

34 - Pon el *propiciatorio sobre el arca del pacto, dentro del Lugar Santísimo,

35 - y coloca la mesa fuera de la cortina, en el lado norte del santuario. El candelabro lo pondrás frente a la mesa, en el lado sur.

36 - "Haz para la entrada del santuario una cortina de púrpura, carmesí, escarlata y lino fino, recamada artísticamente.

37 - Para esta cortina prepara cinco postes de acacia recubiertos de oro, con sus respectivos ganchos de oro, y funde para los postes cinco bases de bronce.