Exodo 38 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Bezalel hizo de madera de acacia el altar de los *holocaustos. Era cuadrado, de dos metros con treinta centímetros por lado, y de un metro con treinta centímetros de alto.

2 - {cf5super [1]}  Puso un cuerno en cada una de sus cuatro esquinas, los cuales formaban una sola pieza con el altar, y el altar lo recubrió de bronce.

3 - Hizo de bronce todos sus utensilios: sus portacenizas, sus tenazas, sus aspersorios, sus tridentes y sus braseros.

4 - Hizo también un enrejado para el altar una rejilla de bronce, y la puso bajo el reborde inferior del altar, a media altura del mismo.

5 - Fundió cuatro anillos de bronce para las cuatro esquinas del enrejado de bronce, para pasar por ellos las varas;

6 - hizo las varas de madera de acacia, las recubrió de bronce

7 - y las introdujo en los anillos, de modo que quedaron a los dos costados del altar para poder transportarlo. El altar lo hizo hueco y de tablas.

8 - Además, con el bronce de los espejos de las mujeres que servían a la entrada de la *Tienda de reunión, hizo el lavamanos y su pedestal.

9 - Después hicieron el atrio. El lado sur medía cuarenta y cinco metros{cf5super [2]} de largo, y tenía cortinas de lino fino,

10 - veinte postes y veinte bases de bronce, con ganchos y empalmes de plata en los postes.

11 - El lado norte medía también cuarenta y cinco metros de largo, y tenía veinte postes y veinte bases de bronce, con ganchos y empalmes de plata en los postes.

12 - El lado occidental medía veintidós metros y medio{cf5super [3]} de ancho, y tenía cortinas y diez postes y diez bases, con ganchos y empalmes de plata en los postes.

13 - Por el lado oriental, hacia la salida del sol, medía también veintidós metros y medio de ancho.

14 - A un lado de la entrada había cortinas de siete metros{cf5super [4]} de largo, tres postes y tres bases,

15 - y al otro lado de la entrada había también cortinas de siete metros de largo, tres postes y tres bases.

16 - Todas las cortinas que rodeaban el atrio eran de lino fino.

17 - Las bases para los postes eran de bronce, los ganchos y los empalmes en los postes eran de plata, y sus capiteles estaban recubiertos de plata. Todos los postes del atrio tenían empalmes de plata.

18 - La cortina a la entrada del atrio era de lana teñida de púrpura, carmesí y escarlata, y de lino fino, recamada artísticamente. Medía nueve metros{cf5super [5]} de largo por dos metros con treinta centímetros{cf5super [6]} de alto, como las cortinas del atrio,

19 - y tenía cuatro postes y cuatro bases de bronce. Sus ganchos y sus empalmes eran de plata, y sus capiteles estaban recubiertos de plata.

20 - Todas las estacas del toldo para el santuario y del atrio que lo rodeaba eran de bronce.

21 - Éstas son las cantidades de los materiales usados para el santuario del *pacto. Los levitas hicieron este registro por orden de Moisés y bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.

22 - Bezalel, hijo de Uri y nieto de Jur, de la tribu de Judá, hizo todo lo que el Señor le ordenó a Moisés.

23 - Con él estaba Aholiab hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan, que era artesano, diseñador y recamador en lana teñida de púrpura, carmesí y escarlata, y en lino.

24 - El total del oro dado como ofrenda y empleado en toda la obra del santuario era de una tonelada,{cf5super [7]} según la tasación oficial{cf5super [8]} del santuario.

25 - La plata entregada por los miembros de la comunidad contados en el censo llegó a tres toneladas y media,{cf5super [9]} según la tasación oficial del santuario.

26 - Todos los mayores de veinte años de edad que fueron censados llegaron a un total de seiscientos tres mil quinientos cincuenta, y cada uno de ellos dio seis gramos{cf5super [10]} de plata, según la tasación oficial del santuario.

27 - Tres mil trescientos kilos{cf5super [11]} de plata se emplearon en las cien bases fundidas para el santuario y para la cortina, de modo que cada base pesaba treinta y tres kilos.

28 - {cf5super [12]}  La plata restante{cf5super [13]} se empleó en hacer los ganchos para los postes y recubrir los capiteles de los postes, y para hacer sus empalmes.

29 - El total del bronce dado como ofrenda fue de dos mil trescientos cuarenta kilos,

30 - {cf5super [14]}  y se empleó en las bases para la entrada de la *Tienda de reunión, en el altar de bronce con su enrejado de bronce y todos sus utensilios,

31 - en las bases para el atrio y la entrada al atrio, y en todas las estacas del toldo para el santuario y para el atrio que lo rodeaba.