Exodo 36 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - "Así, pues, Bezalel y Aholiab llevarán a cabo los trabajos para el servicio del santuario, tal y como el Señor lo ha ordenado, junto con todos los que tengan ese mismo espíritu artístico, y a quienes el Señor haya dado pericia y habilidad para realizar toda la obra del servicio del santuario."

2 - Moisés llamó a Bezalel y a Aholiab, y a todos los que tenían el mismo espíritu artístico, y a quienes el Señor había dado pericia y habilidad y se sentían movidos a venir y hacer el trabajo,

3 - y les entregó todas las ofrendas que los israelitas habían llevado para realizar la obra del servicio del santuario. Pero como día tras día el pueblo seguía llevando ofrendas voluntarias,

4 - todos los artesanos y expertos que estaban ocupados en la obra del santuario suspendieron su trabajo

5 - para ir a decirle a Moisés: "La gente está trayendo más de lo que se necesita para llevar a cabo la obra que el Señor mandó hacer."

6 - Entonces Moisés ordenó que corriera la voz por todo el campamento: "¡Que nadie, ni hombre ni mujer, haga más labores ni traiga más ofrendas para el santuario!" De ese modo los israelitas dejaron de llevar más ofrendas,

7 - pues lo que ya habían hecho era más que suficiente para llevar a cabo toda la obra.

8 - Todos los obreros con espíritu artístico hicieron el santuario con diez cortinas de lino fino y de lana púrpura, carmesí y escarlata, con *querubines artísticamente bordados en ellas.

9 - Todas las cortinas medían lo mismo, es decir, doce metros y medio de largo por un metro con ochenta centímetros de ancho.

10 - {cf5super [1]}  Cosieron cinco cortinas una con otra, e hicieron lo mismo con las otras cinco.

11 - En el borde de la cortina, en el extremo del primer conjunto, hicieron presillas de lana púrpura; lo mismo hicieron con la cortina que estaba en el extremo del otro conjunto.

12 - También hicieron cincuenta presillas en una cortina, y otras cincuenta presillas en la cortina del extremo del otro conjunto, quedando las presillas unas frente a las otras.

13 - Después hicieron cincuenta ganchos de oro y los usaron para sujetar los dos conjuntos de cortinas, de modo que el santuario tenía unidad de conjunto.

14 - Hicieron un total de once cortinas de pelo de cabra para cubrir el santuario a la manera de una tienda de campaña.

15 - Las once cortinas tenían las mismas medidas, es decir, trece metros y medio de largo por un metro con ochenta centímetros de ancho.

16 - {cf5super [2]}  Cosieron dos conjuntos de cortinas, uno de cinco y otro de seis;

17 - hicieron cincuenta presillas en el borde de la cortina del extremo de uno de los conjuntos, y también en el borde de la cortina del extremo del otro conjunto,

18 - e hicieron cincuenta ganchos de bronce para unir la tienda en un solo conjunto.

19 - Luego hicieron para la tienda un toldo de pieles de carnero teñidas de rojo, y sobre ese toldo pusieron otro de pieles de delfín.

20 - Hicieron tablones de madera de acacia para el santuario, y los colocaron en posición vertical.

21 - Cada tablón medía cuatro metros y medio de largo por setenta centímetros de ancho,

22 - {cf5super [3]}  con dos ranuras paralelas entre sí. Todos los tablones del santuario los hicieron así:

23 - Veinte tablones para el lado sur del santuario,

24 - con cuarenta bases de plata que iban debajo de ellos, dos por cada tablón, una debajo de cada ranura;

25 - veinte tablones para el lado opuesto, el lado norte del santuario,

26 - con cuarenta bases de plata que iban debajo de ellos, dos por cada tablón, una debajo de cada ranura;

27 - seis tablones para el extremo occidental del santuario, que era el más distante, y

28 - dos tablones más para las esquinas del santuario en el extremo opuesto.

29 - En estas dos esquinas los tablones eran dobles de abajo hacia arriba, pero quedaban unidos por un solo anillo. En ambas esquinas se hizo lo mismo,

30 - de modo que había ocho tablones y dieciséis bases de plata, dos debajo de cada tablón.

31 - También hicieron travesaños de madera de acacia: cinco para los tablones de un costado del santuario,

32 - cinco para los tablones del costado opuesto, y cinco para los tablones del costado occidental, en la parte posterior del santuario.

33 - El travesaño central lo hicieron de tal modo que pasaba de uno a otro extremo, a media altura de los tablones.

34 - Recubrieron de oro los tablones, e hicieron unos anillos de oro para que los travesaños pasaran por ellos. También recubrieron de oro los travesaños.

35 - La cortina la hicieron de lana púrpura, carmesí y escarlata, y de lino fino, con querubines artísticamente bordados en ella.

36 - Le hicieron cuatro postes de madera de acacia y los recubrieron de oro, les pusieron ganchos de oro, y fundieron para ellos cuatro bases de plata.

37 - Para la entrada de la tienda hicieron una cortina de lana teñida de púrpura, carmesí y escarlata, y de lino fino, recamada artísticamente,

38 - y cinco postes con ganchos, para los que hicieron cinco bases de bronce; también recubrieron de oro los capiteles y los empalmes de los postes.