Exodo 22 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - "Si alguien roba un toro o una oveja, y lo mata o lo vende, deberá devolver cinco cabezas de ganado por el toro, y cuatro ovejas por la oveja.

2 - "Si a alguien se le sorprende robando, y se le mata, su muerte no se considerará homicidio.

3 - "Si se mata al ladrón a plena luz del día, su muerte se considerará homicidio. par "El ladrón está obligado a restituir lo robado. Si no tiene con qué hacerlo, será vendido para restituir lo robado.

4 - "Si el animal robado se halla en su poder y todavía con vida, deberá restituirlo doble, ya sea que se trate de un toro, un asno o una oveja.

5 - "Si alguien apacienta su ganado en un campo o en una viña, y por dejar a sus animales sueltos ellos pastan en campo ajeno, el dueño del animal deberá reparar el daño con lo mejor de su cosecha.

6 - "Si se prende fuego en pasto seco, y el fuego se propaga y quema algún trigal, o el trigo ya apilado, o algún campo sembrado, el que haya comenzado el fuego deberá reparar el daño.

7 - "Si alguien deja dinero o bienes en la casa de un amigo, y esos bienes le son robados, el ladrón deberá devolver el doble, en caso de que lo atrapen.

8 - "Si no se atrapa al ladrón, el dueño de la casa deberá comparecer ante los jueces{cf5super [1]} para que se determine si no dispuso de los bienes del otro.

9 - "En todos los casos de posesión ilegal, las dos partes deberán llevar el asunto ante los jueces. El que sea declarado culpable deberá restituir el doble a su prójimo, ya sea que se trate de un toro, o de un asno, o de una oveja, o de ropa, o de cualquier otra cosa perdida que alguien reclame como de su propiedad.

10 - "Si alguien deja al cuidado de algún amigo suyo un asno, un toro, una oveja, o cualquier otro animal, y el animal muere, o sufre algún daño, o es robado sin que nadie lo vea,

11 - el amigo del dueño jurará ante el Señor no haberse adueñado de la propiedad de su amigo. El dueño deberá aceptar ese juramento, y el amigo no deberá restituirle nada.

12 - "Si el animal le fue robado al amigo, éste deberá indemnizar al dueño.

13 - "Si el animal fue despedazado por una fiera, el amigo no tendrá que indemnizar al dueño si presenta como evidencia los restos del animal.

14 - "Si alguien pide prestado un animal de algún amigo suyo, y el animal sufre algún daño, o muere, no estando presente su dueño, el que lo pidió prestado deberá restituirlo.

15 - "Si el dueño del animal estaba presente, el que pidió prestado el animal no tendrá que pagar nada. par "Si el animal fue alquilado, el precio del alquiler cubrirá la pérdida.

16 - "Si alguien seduce a una mujer virgen que no esté comprometida para casarse, y se acuesta con ella, deberá pagarle su precio al padre y tomarla por esposa.

17 - Aun si el padre se niega a entregársela, el seductor deberá pagar el precio establecido para las vírgenes.

18 - "No dejes con vida a ninguna hechicera.

19 - "Todo el que tenga relaciones sexuales con un animal será condenado a muerte.

20 - "Todo el que ofrezca sacrificios a otros dioses, en vez de ofrecérselos al Señor, será condenado a muerte.

21 - "No maltrates ni oprimas a los extranjeros, pues también tú y tu pueblo fueron extranjeros en Egipto.

22 - "No explotes a las viudas ni a los huérfanos,

23 - porque si tú y tu pueblo lo hacen, y ellos me piden ayuda, yo te aseguro que atenderé a su clamor:

24 - arderá mi furor y los mataré a ustedes a filo de espada. ¡Y sus mujeres se quedarán viudas, y sus hijos se quedarán huérfanos!

25 - "Si uno de ustedes presta dinero a algún necesitado de mi pueblo, no deberá tratarlo como los prestamistas ni le cobrará intereses.

26 - "Si alguien toma en prenda el manto de su prójimo, deberá devolvérselo al caer la noche.

27 - Ese manto es lo único que tiene para abrigarse; no tiene otra cosa sobre la cual dormir. Si se queja ante mí, yo atenderé a su clamor, pues soy un Dios compasivo.

28 - "No blasfemes nunca contra Dios,{cf5super [2]} ni maldigas al jefe de tu pueblo.

29 - "No te demores en presentarme las ofrendas de tus graneros y de tus lagares.{cf5super [3]} par "Tus hijos primogénitos serán para mí.

30 - "También serán para mí tus toros y tus ovejas. Los dejarás con sus madres siete días, pero al octavo día me los entregarás.

31 - "Ustedes serán mi pueblo *santo. par "No comerán la carne de ningún animal que haya sido despedazado por las fieras. Esa carne se la echarán a los perros.