Exodo 15 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Entonces Moisés y los israelitas entonaron un cántico en honor del Señor, que a la letra decía: par Cantaré al Señor, que se ha coronado de *triunfo par arrojando al mar caballos y jinetes.

2 - El Señor es mi fuerza y mi cántico; par él es mi *salvación. par Él es mi Dios, y lo alabaré; par es el Dios de mi padre, y lo enalteceré.

3 - El Señor es un guerrero; par su *nombre es el Señor.

4 - El Señor arrojó al mar par los carros y el ejército del faraón. par se ahogaron en el *Mar Rojo. par

5 - Las aguas profundas se los tragaron; par ¡como piedras se hundieron en los abismos!

6 - Tu diestra, Señor, reveló su gran poder; par tu diestra, Señor, despedazó al enemigo.

7 - Fue tan grande tu *victoria par que derribaste a tus oponentes; par diste rienda suelta a tu ardiente ira, par y fueron consumidos como rastrojo.

8 - Bastó un soplo de tu nariz par para que se amontonaran las aguas. par Las olas se irguieron como murallas; par ¡se inmovilizaron las aguas en el fondo del mar!

9 - "Iré tras ellos y les daré alcance par alardeaba el enemigo. par hasta quedar hastiado. par ¡Desenvainaré la espada par y los destruiré con mi propia mano!" par

10 - Pero con un soplo tuyo se los tragó el mar; par ¡se hundieron como plomo en las aguas turbulentas!

11 - ¿Quién, Señor, se te compara entre los dioses? par ¿Quién se te compara en grandeza y *santidad? par Tú, hacedor de maravillas, par nos impresionas con tus portentos.

12 - Extendiste tu brazo derecho, par ¡y se los tragó la tierra!

13 - Por tu gran amor guías al pueblo que has rescatado; par por tu fuerza los llevas a tu santa morada.

14 - Las naciones temblarán al escucharlo; par la angustia dominará a los filisteos.

15 - Los jefes edomitas se llenarán de terror; par temblarán de miedo los caudillos de Moab. par Los cananeos perderán el ánimo,

16 - pues caerá sobre ellos pavor y espanto. par Por tu gran poder, Señor, par quedarán mudos como piedras par hasta que haya pasado tu pueblo, par el pueblo que adquiriste para ti.

17 - Tú los harás entrar, y los plantarás, par en el monte que te pertenece; par en el lugar donde tú, Señor, habitas; par en el santuario que tú, Señor, te hiciste.

18 - ¡El Señor reina por siempre y para siempre!

19 - Cuando los caballos y los carros del faraón entraron en el mar con sus jinetes,{cf5super [1]} el Señor hizo que las aguas se les vinieran encima. Los israelitas, sin embargo, cruzaron el mar sobre tierra seca.

20 - Entonces Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó una pandereta, y mientras todas las mujeres la seguían danzando y tocando panderetas,

21 - Miriam les cantaba así: par Canten al Señor, que se ha coronado de *triunfo par arrojando al mar caballos y jinetes.

22 - Moisés les ordenó a los israelitas que partieran del *Mar Rojo y se internaran en el desierto de Sur. Y los israelitas anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua.

23 - Llegaron a Mara,{cf5super [2]} lugar que se llama así porque sus aguas son amargas, y no pudieron apagar su sed allí.

24 - Comenzaron entonces a murmurar en contra de Moisés, y preguntaban: "¿Qué vamos a beber?"

25 - Moisés clamó al Señor, y él le mostró un pedazo de madera, el cual echó Moisés al agua, y al instante el agua se volvió dulce. par En ese lugar el Señor los puso a prueba y les dio una *ley como norma de conducta.

26 - Les dijo: "Yo soy el Señor su Dios. Si escuchan mi voz y hacen lo que yo considero justo, y si cumplen mis leyes y mandamientos, no traeré sobre ustedes ninguna de las enfermedades que traje sobre los egipcios. Yo soy el Señor, que les devuelve la salud."

27 - Después los israelitas llegaron a Elim, donde había doce manantiales y setenta palmeras, y acamparon allí, cerca del agua.