Jeremias 9 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - ¡Oh si mi cabeza se volviera agua y mis ojos fuente de lágrimas! ¡Lloraría día y noche a los muertos de mi pueblo!*

2 - ¡Quién me diera un albergue de caminantes en el desierto para dejar a mi pueblo, y apartarme de ellos! Porque todos son adúlteros, congregación de prevaricadores.

3 - "Aprestan su lengua como un arco, para lanzar mentira. En el país se ha fortalecido la mentira, no la verdad. Van de un mal a otro, y me han desconocido" —dice el Eterno—.*

4 - "Guárdese cada uno de su amigo, en ningún hermano tenga confianza. Porque cada hermano es un engañador. Y todo amigo anda con falsedades.*

5 - "Cada uno engaña a su compañero, ninguno habla verdad. Enseñaron su lengua a hablar mentira, y actúan perversamente.

6 - "Viven en medio del engaño, y por su falsedad rehúsan conocerme" —dice el Eterno.

7 - Por tanto, así dice el Eterno Todopoderoso: "Yo los refinaré y los probaré; porque, ¿qué más puedo hacer por mi pueblo?*

8 - "Saeta mortífera es su lengua, y hablan con engaño. Con su boca hablan paz a su amigo, y dentro de sí le arman una trampa.

9 - "¿No los he de castigar por estas cosas? ¿De tal gente no me vengaré? —dice el Eterno.

10 - "Por los montes levantaré llanto, y lamento sobre los pastizales del desierto; porque están desolados hasta no quedar quien pase, ni quien oiga bramido de ganado. Las aves del cielo y las bestias de la tierra huyeron, han desaparecido.

11 - "Convertiré a Jerusalén en un montón de ruinas, en morada de chacales. Y dejaré desoladas las ciudades de Judá para que no quede habitante".*

12 - ¿Quién es bastante sabio para entender esto? ¿A quién habló la boca del Eterno, para que pueda declararlo? ¿Por qué el país ha perecido, ha sido asolado como desierto, hasta no quedar quien pase?

13 - El Señor respondió: "Porque dejaron mi Ley, que puse ante ellos, y no obedecieron mi voz, ni caminaron conforme a ella.

14 - "Antes siguieron la imaginación de su corazón y los baales, que les enseñaron sus padres".*

15 - Por tanto, así dice el Eterno Todopoderoso, Dios de Israel: "A este pueblo le daré a comer ajenjo, y a beber agua envenenada.

16 - "Los esparciré entre las naciones que ni ellos ni sus padres conocieron. Y enviaré espada en pos de ellos, hasta que los acabe".

17 - Así dice el Eterno Todopoderoso: "Considerad, y llamad plañideras que vengan, a las hábiles en su oficio.

18 - "Apresúrense a levantar llanto sobre nosotros, y desháganse nuestros ojos en lágrimas, y nuestros párpados destilen agua.

19 - "Porque voz de endecha fue oída de Sión. '¡Cómo hemos sido destruidos! En gran manera hemos sido avergonzados, porque abandonamos el país, porque nos han echado de nuestros hogares'".

20 - Oíd mujeres, Palabra del Eterno, y vuestro oído reciba la Palabra de su boca: "Enseñad endechas a vuestras hijas, y lamento cada una a su amiga.

21 - "Porque la muerte ha subido por nuestras ventanas, ha entrado en nuestros palacios; para exterminar a los niños de las calles, y a los jóvenes de las plazas.

22 - "Habla: Así dice el Eterno: 'Los cadáveres humanos caerán como estiércol sobre la faz del campo, como gavillas tras el segador, y no habrá quien los junte'".

23 - Así dice el Eterno: "No se alabe el sabio de su sabiduría, ni de su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe de su riqueza.

24 - "Sino alábese en esto el que se haya de alabar: En entenderme y conocerme, que Yo Soy el Eterno, que actúo con bondad, justicia y rectitud, porque en esto me complazco", —dice el Señor.

25 - "Vienen días —dice el Eterno—, en que castigaré a todo circuncidado y a todo incircunciso:

26 - "A Egipto, a Judá, a Edom, a Amón, a Moab y a todos los que viven en el desierto, en lugares distantes. Porque todas las naciones son incircuncisas, hasta la casa de Israel es incircuncisa de corazón".*