Jeremias 9 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - ¡Ojalá mi cabeza fuera un manantial, y mis ojos una fuente de lágrimas, para llorar de día y de noche por los muertos de mi pueblo!

2 - ¡Ojalá tuviera yo en el desierto una posada junto al camino! Abandonaría a mi pueblo, y me alejaría de ellos. Porque todos ellos son adúlteros, son una banda de traidores.

3 - Tensan su lengua como un arco; en el país prevalece la mentira, no la verdad, porque van de mal en peor, y a mí no me conocen emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

4 - Cuídese cada uno de su amigo, no confíe ni siquiera en el hermano, porque todo hermano engaña, y todo amigo difama.

5 - Se engañan unos a otros; no se hablan con la verdad. Han enseñado sus lenguas a mentir, y pecan hasta el cansancio.

6 - Tú, Jeremías, vives en medio de engañadores, que por su engaño no quieren reconocerme, afirma el caps Señorcaps0 .

7 - Por eso, así dice el caps Señorcaps0 Todopoderoso: Voy a refinarlos, a ponerlos a prueba. ¿Qué más puedo hacer con mi pueblo?

8 - Su lengua es una flecha mortífera, su boca sólo sabe engañar; hablan cordialmente con su amigo, mientras en su interior le tienden una trampa.

9 - ¿Y no los he de castigar por esto? emdash afirma el caps Señorcaps0emdash . ¿Acaso no he de vengarme de semejante nación?

10 - Lloraré y gemiré por las montañas, haré lamentos por las praderas del desierto, porque están desoladas: ya nadie las transita ni se escuchan los mugidos del ganado. Desde las aves del cielo hasta los animales del campo, todos han huido.

11 - Convertiré a Jerusalén en un montón de ruinas, en una guarida de chacales. Convertiré en desolación las ciudades de Judá; ¡las dejaré sin habitantes!

12 - ¿Quién es tan sabio como para entender esto? ¿A quién le habló el caps Señorcaps0 , para que lo anuncie? ¿Por qué está arruinado el país, desolado como un desierto por el que nadie pasa?

13 - El caps Señorcaps0 dice: Ellos abandonaron la ley que yo les entregué; no me obedecieron ni vivieron conforme a ella.

14 - Siguieron la terquedad de su corazón; se fueron tras los baales, como les habían enseñado sus antepasados.

15 - Por eso, así dice el caps Señorcaps0 Todopoderoso, el Dios de Israel: A este pueblo le daré a comer ajenjo y a beber agua envenenada.

16 - Los dispersaré entre naciones que ni ellos ni sus antepasados conocieron; los perseguiré con espada hasta aniquilarlos.

17 - Así dice el caps Señorcaps0 Todopoderoso: ¡Atención! Llamen a las plañideras. Que vengan las más expertas.

18 - Que se den prisa, que hagan lamentación por nosotros. Nuestros ojos se inundarán de lágrimas, y brotará de nuestros párpados el llanto.

19 - Desde Sión se escuchan gemidos y lamentos: ldblquote Hemos sido devastados; nos han avergonzado por completo. Tenemos que abandonar el país, porque han derribado nuestros hogares. dblquote

20 - Escuchen, mujeres, la palabra del caps Señorcaps0 ; reciban sus oídos la palabra de su boca. Enseñen a sus hijas a entonar endechas; que unas a otras se enseñen este lamento:

21 - La muerte se ha metido por nuestras ventanas, ha entrado en nuestros palacios; ha eliminado en las calles a los niños, y en las plazas a los jóvenes.

22 - Yacen tendidos los cadáveres como estiércol sobre los campos, como gavillas que caen tras el segador, sin que nadie las recoja, afirma el caps Señorcaps0 .

23 - Así dice el caps Señorcaps0 : Que no se gloríe el sabio de su sabiduría, ni el poderoso de su poder, ni el rico de su riqueza.

24 - Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el caps Señorcaps0 , que actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

25 - Vienen días emdash afirma el caps Señorcaps0emdash en que castigaré al que sólo haya sido circuncidado del prepucio:

26 - castigaré a Egipto, Judá, Edom, Amón, Moab, y a todos los que viven en el desierto y se rapan las sienes. Todas las naciones son incircuncisas, pero el pueblo de Israel es incircunciso de corazón.