Jeremias 32 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Palabra del Eterno que vino a Jeremías, en el décimo año de Sedequías rey de Judá, que fue el año decimoctavo de Nabucodonosor.*

2 - Entonces el ejército del rey de Babilonia tenía cercada a Jerusalén, y el profeta Jeremías estaba preso en el patio de la cárcel de la casa del rey de Judá.

3 - Sedequías rey de Judá lo tenía preso, diciendo: "¿Por qué profetizas que el Eterno entregará esta ciudad en mano del rey de Babilonia, y la tomará:

4 - "y que Sedequías rey de Judá no escapará de mano de los caldeos, sino que de cierto será entregado en mano del rey de Babilonia, hablará con él boca a boca, y sus ojos verán sus ojos.*

5 - "Y llevará a Sedequías a Babilonia, y allá estará hasta que yo lo visite. Y que aunque peleéis con los caldeos, no os sucederá bien, dice el Eterno?"

6 - Después Jeremías dijo: "Recibí esta Palabra del Eterno:

7 - "Hanamel hijo de Salum tu tío, viene a decirte: 'Cómprame mi heredad que está en Anatot, porque tú tienes derecho de comprarla"'.

8 - Y conforme a la Palabra del Eterno, vino Hanamel, mi primo, al patio de la cárcel, y me dijo: "Compra mi heredad que está en Anatot, en tierra de Benjamín, porque tuyo es el derecho de la herencia, y a ti te corresponde rescatarla. Cómprala para ti". Entonces conocí que era Palabra del Eterno.

9 - Así, compré la heredad de mi primo Hanamel, la cual estaba en Anatot. Y le pesé el dinero, 17 siclos de plata (200 grs).

10 - Escribí la carta, la sellé, la certifiqué con testigos, y pesé el dinero en balanza.

11 - Tomé luego la carta de venta, sellada según el derecho y la costumbre, y la copia abierta.

12 - Y di la carta de venta a Baruc hijo de Nerías, hijo de Maasías, ante Hanamel mi primo, ante los testigos que habían suscrito la carta de venta, y ante los judíos que estaban en el patio de la cárcel.

13 - Y ante ellos ordené a Baruc:

14 - "Así dice el Eterno Todopoderoso. Dios de Israel: Toma estas cartas de venta, la que está sellada y la abierta, y ponlas en una vasija de barro, para que se conserven por muchos días.

15 - "Porque así dice el Eterno Todopoderoso, Dios de Israel: Aún se comprarán casas, heredades y viñas en esta tierra".

16 - Después que di la carta de venta a Baruc hijo de Nerías, oré al Eterno, diciendo:

17 - "¡Oh Señor Eterno! Tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido. Nada hay que sea difícil para ti.

18 - "Que muestras tu amor a millares, y retribuyes la maldad de los padres en sus hijos después de ellos. Dios grande, fuerte, Eterno Todopoderoso es tu Nombre.

19 - "Grande en consejo y magnífico en hechos. Tus ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hombres, para dar a cada uno según sus obras.*

20 - "Que hiciste señales y portentos en Egipto, y aún hoy los sigues ejecutando en Israel y entre los hombres; de modo que tu Nombre se ha hecho famoso.

21 - "Sacaste a tu pueblo Israel de Egipto con señales y portentos, con mano fuerte, brazo extendido y gran terror.*

22 - "Y les diste esta tierra, que habías prometido a sus padres, tierra que mana leche y miel.*

23 - "Entraron, y la disfrutaron. Pero no te obedecieron, ni anduvieron según tu Ley. Nada hicieron de lo que les mandaste. Por eso enviaste sobre ellos todo este mal.

24 - "Ahora, con arietes han acometido la ciudad para tomarla. Y la ciudad va a ser entregada a los caldeos que pelean contra ella, con la espada, el hambre y la peste. Se cumplió, pues, lo que dijiste. Tú lo estás viendo.

25 - "¡Oh Señor Eterno! Y aunque la ciudad será entregada a los caldeos, tú me has dicho: Compra la heredad por dinero, y pon testigos".

26 - Entonces vino Palabra del Eterno a Jeremías:

27 - "Yo Soy el Eterno, Dios de toda carne. ¿Habrá algo demasiado difícil para mí?"

28 - Por tanto, así dice el Eterno: "Voy a entregar esta ciudad en mano de los caldeos y de Nabucodonosor rey de Babilonia, y la tomarán.

29 - "Y los caldeos que combaten esta ciudad, le pondrán fuego y la quemarán. También quemarán las casas en cuyas azoteas ofrecieron incienso a Baal y libaciones a otros dioses.

30 - "Porque el pueblo de Israel y de Judá han hecho sólo lo malo ante mis ojos desde su juventud. No han hecho más que provocarme con la obra de sus manos —dice el Eterno—.

31 - "Esta ciudad ha provocado de tal manera mi enojo y mi ira, desde que la edificaron hasta hoy, que debo quitarla de mi presencia.

32 - "Por toda la maldad de Israel y de Judá con que me enojaron, ellos, sus reyes, sus príncipes, sus sacerdotes, sus profetas, los varones de Judá y los habitantes de Jerusalén.*

33 - "Y me volvieron la espalda, y no el rostro. Y aunque les enseñaba vez tras vez, no escucharon para enmendarse.

34 - "Antes pusieron sus abominaciones en la casa que lleva mi Nombre, y la contaminaron.

35 - "Edificaron altares a Baal, en el valle del hijo de Hinom, para pasar por el fuego a sus hijos e hijas, a Moloc: lo que nunca les mandé, ni me vino al pensamiento que hiciesen tal abominación, tal pecado en Judá.*

36 - "Con todo, ahora el Eterno, Dios de Israel, dice así de esta ciudad, de la cual decís vosotros: Entregada será en mano del rey de Babilonia a espada, hambre y peste.

37 - "Yo los juntaré de todas las tierras adonde los eché en mi furor, mi enojo y grande saña. Y los devolveré a este lugar, y los haré habitar seguros.*

38 - "Y serán mi pueblo, y yo seré su Dios.

39 - "Les daré un mismo corazón, y un solo camino, para que siempre me reverencien, para bien de ellos y de sus hijos después de ellos.*

40 - "Sellaré con ellos un pacto eterno, que no dejaré de hacerles bien. Y pondré mi veneración en su corazón, para que no se aparten de mí.*

41 - "Me alegraré con ellos haciéndoles bien, y los plantaré en esta tierra en verdad, de todo mi corazón y de toda mi alma".

42 - Así dice el Eterno: "Como traje sobre este pueblo todo este mal, así les enviaré todo el bien que les estoy prometiendo.

43 - "Y poseerán heredad en esta tierra de la cual vosotros decís: 'Está desierta, sin hombres ni animales, entregada en manos de los caldeos'.

44 - "Comprarán heredades por dinero, y con escritura, y la sellarán ante testigos, en tierra de Benjamín, en los alrededores de Jerusalén, en las ciudades de Judá, de las montañas, de las campiñas, y en las ciudades del sur, porque yo restauraré su suerte" —dice el Eterno.